El tercer concierto
La Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo ratifica su esperanzadora mejor¨ªa interpretando Mendelssohn y Chaikovski en el Auditori de Barcelona
La experiencia mel¨®mana nos dice que, de las tres audiciones que la OBC ofrece los fines de semana, los mejores resultados suelen darse en el concierto del domingo. Dejando a un lado la inspiraci¨®n del momento, los m¨²sicos est¨¢n m¨¢s relajados y juega a su favor el rodaje previo de los anteriores conciertos, que a?ade aplomo y precisi¨®n. Tambi¨¦n el rendimiento de la Sinf¨®nica del Gran Teatre del Liceu mejora tras la funci¨®n inaugural; en su nueva actuaci¨®n en la temporada de la OBC, bajo la direcci¨®n de Josep Pons, la mejora tambi¨¦n fue evidente en el tercer concierto, que culmin¨® con una versi¨®n de alta tensi¨®n y conmovedor lirismo de la famosa Sinfon¨ªa n¨²m. 6 en si menor, op. 74, Pat¨¦tica, de Piotr Yllich Chaikovski.
Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo
Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo
Obras de Mendelssohn y Chaikovski.
Kai Gleusteen, viol¨ªn. Josep Pons, director.
Auditori de Barcelona, 8 de mayo de 2016
Para una orquesta que b¨¢sicamente dedica su tiempo a la ¨®pera, salir del foso para abordar el gran repertorio sinf¨®nico supone una fuente de est¨ªmulos; se rompe la rutina, los m¨²sicos ganan reflejos y exploran recursos y matices que mejoran la calidad del sonido. La orquesta del Liceo lo viene haciendo con ¨®ptimos resultados y esa mejora, tan evidente en el reciente G?tterd?mmerung wagneriano, se ha disfrutado con creces en su nueva visita al Auditori.
En la primera parte, consagrada a Felix Mendelssohn, Pons cuid¨® la naturalidad y el equilibrio sonoro, esenciales para recrear su m¨²sica sin romper sus lazos con el clasicismo. Sonaron con claridad y ligeras texturas la Obertura de Las H¨¦bridas y el conocido Concierto para viol¨ªn n¨²m. 2 en mi menor, op. 64, con el violinista canadiense Kai Gleusteen, concertino de la orquesta del Liceo, como impecable solista.
Luci¨® Gleusteen musicalidad y elegancia en una lectura tranquila y muy l¨ªrica, sin afectaci¨®n, con un sonido de gran pureza y un esp¨ªritu camer¨ªstico en busca del di¨¢logo natural con la orquesta que alcanz¨® los mejores momentos en el po¨¦tico Andante. La Eleg¨ªa, pieza del Souvenir d?un lieu cher, op 42 de Chaikoski, fue una propina tan encantadora como bien escogida.
Con la atm¨®sfera bien caldeada, la orquesta rindi¨® a un nivel formidable en la Pat¨¦tica. Hubo tensi¨®n permanente en un arco narrativo dirigido sin fisuras, de generoso lirismo, conmovedor e impactante en su hondo dramatismo. Brillaron maderas y metales, en especial las trompas, y una secci¨®n de contrabajos de gran relieve; suena mejor, sin duda, la orquesta del Liceo y en sus filas hay savia nueva que aporta energ¨ªa y anuncia un esperanzador futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.