Libros de artista, seducci¨®n en peque?as dosis
La feria Masquelibros presenta ejemplares con formatos singulares y tiradas limitadas
Tienen formatos singulares, tiradas muy limitadas y est¨¢n pensados, en muchos casos, como objetos. As¨ª son los libros de artista que se presentan este a?o en la quinta edici¨®n de Masquelibros, la feria de esta disciplina que tiene lugar los d¨ªas 20, 21 y 22 de mayo en la Biblioteca Municipal Eugenio Tr¨ªas, el espacio donde antes se encontraba la Casa de Fieras de El Retiro. ¡°Este a?o, el certamen contar¨¢ con cerca de 80 expositores, entre los que hay artistas individuales, colectivos, editoriales, galer¨ªas, escuelas de arte y facultades de Bellas Artes que exponen sus creaciones m¨¢s contempor¨¢neas¡±, explica la cordobesa Tonia Trujillo, miembro del equipo de gesti¨®n y organizaci¨®n de Masquelibros.
La feria tambi¨¦n celebra un gran n¨²mero de actividades alrededor del libro, como es el caso de conferencias, donde se hablar¨¢ del proceso de digitalizaci¨®n de estas obras por parte de los museos; presentaciones y recorridos por las instalaciones; masterclasses sobre los antecedentes del libro de artista, de las vanguardias hist¨®ricas al movimiento Fluxus; talleres infantiles; o acciones, como la que realizar¨¢ la Sociedad del Collage este domingo a la 13:30, en la que cuatro integrantes del grupo estar¨¢n interviniendo libros de diversos formatos mientras se proyectan sus manos. ¡°Somos un grupo de gente interesada en el collage. Ahora somos 15 personas, pero hemos llegado a ser 22; en ese momento realizamos un fanzine que era un abecedario, donde cada artista nos ocup¨¢bamos de una hoja¡±, cuenta Miluca Sanz, quien adem¨¢s de participar de esta sociedad del recorte, interviene tambi¨¦n como miembro de Libroz, una editorial en la que cuatro artistas se han juntado para editar sus propias obras.
Miluca lleva asistiendo desde la primera edici¨®n como editora y artista, algo que le permite poder opinar sobre la evoluci¨®n de la feria: ¡°El nivel siempre ha sido muy alto, aunque el exceso de la oferta hace que no pueda disfrutarse toda¡±. Junto a la gran cantidad de expositores y editoriales, se encuentra otra cuesti¨®n importante y es la que habla de la reducida demanda de estas piezas. ¡°Cada vez queda menos p¨²blico con posibilidades de comprar este tipo de objetos¡±, opina Antonio Ortega, propietario de la editorial Archeles, una peque?o refugio que desde 1989 se ha dedicado a publicar portfolios, ediciones facs¨ªmiles y libros de arte. ¡°Al contrario que la obra gr¨¢fica, el libro se guarda y no est¨¢ tan a la vista, por ello es m¨¢s dificil encontrar a personas interesadas¡±, aclara este editor, que lleg¨® a recibir el Premio Nacional al Libro Mejor Editado en Espa?a por su trabajo del Lazarillo de Tormes junto al pintor Isidro Parra.
Ortega, que comenzar¨ªa como coleccionista, revela que cada vez son m¨¢s peque?as las ediciones que realiza, ¡°entre 20 y 25 ejemplares¡±, y que los tiempos de trabajo con los artistas se pueden alargar ¡°hasta los dos a?os¡±. Pero hay otros editores, m¨¢s j¨®venes, que mantienen una relaci¨®n diferente con este singular mercado del arte. Noem¨ª M¨¦ndez comenz¨® Nocapaper en 2013 como un espacio de difusi¨®n de creadores cercanos a su generaci¨®n, entre los 38 y los 48 a?os. ¡°La mont¨¦ consciente de que era un proyecto a largo plazo. No puedes pretender una gran rentabilidad¡±, cuenta la editora, que para poder subsistir debe diversificar el n¨²mero de series que realiza hasta casi la decena.
¡°Econ¨®micamente no es un buen momento. Las ventas desde 2008 han ido disminuyendo y eso ha dado lugar a menor movimiento en los sectores econ¨®micos implicados¡±, concluye Trujillo, quien tambi¨¦n participa como coordinadora de la muestra En Lucha Com¨²n. ¡°Sin embargo, en el aspecto creativo y de producci¨®n de libros de artista, es un magn¨ªfico momento. Desde 2012 hasta hoy ha ido en aumento la organizaci¨®n de ferias y exposiciones relacionadas con este formato en el ¨¢mbito nacional. Este movimiento es fundamental como apoyo a la divulgaci¨®n, el conocimiento y la promoci¨®n de esta disciplina dentro del arte contempor¨¢neo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.