De Kansas vengo
La 'mezzosoprano' estadounidense Joyce DiDonato muestra un gran acierto expresivo con la canci¨®n espa?ola en el Liceo
Lo raro no es que una cantante extranjera incluya el repertorio espa?ol en sus recitales; desde hace d¨¦cadas, divas de todo el mundo han interpretado y grabado, por ejemplo, obras de Falla y Montsalvatge. Lo raro es hacerlo con el grado de identificaci¨®n y acierto expresivo que la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato mostr¨® el viernes en el Liceo. Incluso se atrevi¨® con la zarzuela ¡ªy sali¨® airosa¡ª abriendo la velada con la canci¨®n espa?ola de El ni?o jud¨ªo, de Pablo Luna, De Espa?a vengo; fue el punto de partida de un recital en el que la famosa diva de Kansas y el pianista Craig Terry, nacido en Tennessee, demostraron que la m¨²sica no tiene fronteras.
?Zarzuela siendo oriunda de Kansas? Para DiDonato es la cosa m¨¢s natural del mundo y as¨ª se lo explic¨® al p¨²blico tras cantar con gusto y frescura la famos¨ªsima De Espa?a vengo: ¡°Soy de Espa?a cuando la canto, tambi¨¦n soy de Catalu?a, o de Francia, tambi¨¦n soy Sh¨¦h¨¦rezade, as¨ª es el maravilloso poder de la m¨²sica¡±.
Joyce Didonato
Joyce Didonato, mezzosoprano, y Craig Terry, piano. Obras de Luna, Ravel, Rossini, Granados, H?ndel, Giordani y Pergolesi.
Gran Teatro del Liceo.
Barcelona, 27 de mayo de 2016.
Dicho y hecho. Porque lo mejor del recital fue la delicada y voluptuosa interpretaci¨®n de Sh¨¦h¨¦razade, el tr¨ªpico de Maurice Ravel sobre versos de Tristan Klingsor; acert¨® en el juego de colores vocales y las inflexiones de la palabra para lograr una atm¨®sfera musical y po¨¦ticamente encantadora. Acert¨® tambi¨¦n, a pesar de sus graves forzados, en la honda intenci¨®n l¨ªrica de las Tres Majas dolorosas, de Enric Granados, con textos de Fernando Periquet.
En un tremendo cambio de estilo salt¨® de las tonadillas de Granados al barroco, lo que es mucho saltar; lo hizo cantando la c¨¦lebre aria Lascia chio pianga, de Rinaldo, de H?ndel, que fue muy aplaudida, aunque le qued¨® un punto empalagosa y fuera de estilo.
Con buen humor, jug¨® con los arreglos de Craig Terry, de reminiscencias jazz¨ªsticas, para dar nuevos aires a tres arias antiguas: Caro mio ben, de Giordani, Se tu m¡¯ami, de Pergolesi, y Star vicino, de autor desconocido. Y para cerrar cada parte del recital apost¨® por dos arias de lucimiento de Rossini: no estuvo muy fina en los agudos de Bel raggio lusinghier, de Semiramide, y mejor¨® bastante en Tanti afetti, de La donna del lago.
Algo fatigada, concedi¨® tres propinas, brome¨® con el p¨²blico, proclam¨® con orgullo su amor por la patria ¡ª¡±Soy de Kansas, adoro mi pa¨ªs, y tambi¨¦n adoro Barcelona y todos los lugares en los que canto¡±¡ª y se despidi¨® con Over the rainbow, la m¨¢gica balada de Harold Arlen inmortalizada en El mago de Oz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.