¡°Si el pasado no se digiere puede volver en cualquier momento¡±
Julia Montejo acaba de publicar su cuarta novela, Los abrazos oscuros, tras Eva desnuda, Violetas para Olivia y Lo que tengo que contarte
La guionista y docente navarra vuelve con una intrigante historia. En su cuarta novela plantea c¨®mo, aunque tratemos de guardarlo bajo llave, el pasado siempre est¨¢ dispuesto a irrumpir en el presente. Su protagonista, Virginia, ve c¨®mo su mundo se hace a?icos al tropezar con Daniel, magnate de los medios de comunicaci¨®n y ante todo, un hombre sin escr¨²pulos.
Pregunta: En este cruce de caminos planteas la falsa sensaci¨®n de seguridad en la etapa media de la vida.
Respuesta: Daniel es un personaje contra el que tiene que luchar. Hasta su aparici¨®n, Virginia se siente segura, orgullosa de lo que ha construido, pero ¨¦l le ofrece un plan profesional que no puede rechazar. Entonces, va tejiendo una red alrededor de ella, en la que va a oblig¨¢ndole a cuestionarse sus valores, principios ¨¦ticos, lo que ella cree de s¨ª misma¡ Adem¨¢s, tiene una informaci¨®n que ella decidi¨® olvidar para seguir adelante, y eso va a ser lo que le vuelva seductor.
P: El pasado regresa y llena de interrogantes el presente.
R: Ella, como la mayor¨ªa de nosotros, cree que se puede hacer tabla rasa y empezar de nuevo. Con esta novela he querido explorar que quiz¨¢ no sea as¨ª. El pasado, cuando no ha sido digerido y asumido, te puede dar una sorpresa en cualquier momento.
P: Mas aun cuando irrumpe un hombre como Daniel.
R: ?l representa a un tipo de hombre que est¨¢ en nuestra sociedad. Ha tenido mucho ¨¦xito, ha acumulado poder, un estatus que est¨¢ directamente relacionado con tener pocos escr¨²pulos. Para ¨¦l las reglas que para los dem¨¢s son inamovibles, son un artificio inventado por los mediocres, por eso, las rompe y construye su propia ¨¦tica.
P: En esta cuarta novela tambi¨¦n una mujer es protagonista, ?hay d¨¦ficit de presencia femenina en la literatura?
R: Hemos tenido un papel relevante desde hace muchos a?os, pero las secciones dedicadas a la literatura de prestigio siguen estando ocupadas por los hombres. Habitualmente las mujeres hemos aparecido como comparsas, como objeto de deseo del hombre¡ Claro que deber¨ªamos tener m¨¢s presencia, pero tambi¨¦n espero que llegue el momento en el que esta pregunta sea unisex. Seguro que a ning¨²n autor var¨®n le preguntan por ello.
P: ?Le inquieta el exceso de exposici¨®n de la sociedad a las redes sociales, cree que es competencia?
R: Veo los avances tecnol¨®gicos como algo positivo pero ahora estamos en la cresta de la ola y se est¨¢n creando disfunciones. Tenemos una obsesi¨®n excesiva. De hecho, yo misma decid¨ª mantenerme al margen, desintoxicarme porque navegaba en la superficialidad, me llenaban de ruido la cabeza y me imped¨ªan hacer un buen trabajo. Ahora utilizo las redes sociales solo al servicio de mi profesi¨®n. En todo caso,
P: Durante diez a?os trabaj¨® como guionista en Los ?ngeles pero no le interesa rodar sus propias novelas, ?por qu¨¦?
R: Cada vez estoy m¨¢s volcada en la literatura. Me siento m¨¢s c¨®moda y creo que me queda mucho camino por delante. Por desgracia, el emprender el camino del cine es pelear continuamente para sacar tu proyecto adelante. Orson Welles dijo que el 95% del tiempo lo hab¨ªa dedicado a intentar sacar una pel¨ªcula. Y en el caso de la televisi¨®n, trabajas a las ¨®rdenes de otro o bajo ciertos intereses comerciales. Escribiendo novelas hago lo que quiero, como quiero, donde y cuando quiero. Me siento m¨¢s libre. De todas formas, conf¨ªo en que alguna de mis novelas suscite el inter¨¦s suficiente para ser llevada a la pantalla. Pero que se encarguen otros.
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