¡®Land art¡¯ para la sociedad de la informaci¨®n
Una instalaci¨®n en SonarPlanta visualiza los movimientos geol¨®gicos
Una pantalla en zigzag de casi 30 metros de largo con hipn¨®ticas proyecciones que materializan un paisaje gr¨¢fico, formado por estratos que se mueven creando ondas de formas variables e ins¨®litos colores, acoge el visitante de SonarPlanta, el espacio donde se expone el resultado de la colaboraci¨®n entre el festival, que se inaugura hoy y la Fundaci¨®n Sorigu¨¦ de Lleida. Gracias a esta alianza es el tercer a?o que S¨®nar se abre con el estreno de una obra monumental de new media art, pero la de este a?o es sin duda la m¨¢s impactante y tambi¨¦n m¨¢s importante desde el punto de vista conceptual. Earthworks de los brit¨¢nicos Ruth Jarman y Joe Gerhardt, m¨¢s conocidos como Semiconductor, es un ejemplo de c¨®mo ha evolucionado el land art en la sociedad de la informaci¨®n. ¡°Se trata de una macrosc¨®pica visualizaci¨®n de los fen¨®menos que contribuyen a la formaci¨®n del paisaje, realizadas a partir de datos cient¨ªficos reales¡±, explican. Los dos llevan casi 20 a?os investigando y plasmando en animaciones digitales los movimientos de volcanes, glaciares y placas tect¨®nicas, los normales y los que causan terremotos y otros estragos. En colaboraci¨®n con los grandes centros de investigaci¨®n del mundo, como el Smithsonian, la Nasa o el Cern, han procesado monta?as de datos para que el p¨²blico pudiera visualizarlos de una forma tangible y pl¨¢stica. Sin embargo, esta es la primera vez que introducen tambi¨¦n datos derivados de la actividad humana. ¡°Fue inevitable tras visitar a la cantera de Sorigu¨¦ en las afueras de Lleida¡±, aseguran los artistas, que con la ayuda de expertos en geotecnolog¨ªa de la Universidad de Barcelona exploraron diversas frecuencias para atrapar el sonido de la tierra en movimiento.
Esta actividad se plasma en una animaci¨®n inspirada en las t¨¦cnicas y los colores empleados por los cient¨ªficos del departamento de modelado anal¨®gico de la UB, que representan la evoluci¨®n geol¨®gica a trav¨¦s de un sistema de capas de arena comprimidas, que en la proyecci¨®n se tocan, entremezclan y separan en un movimiento constante. Acompa?an este hipn¨®tico baile los sonidos de los propios registros sismogr¨¢ficos que Semiconductor hace audibles para el o¨ªdo humano.
Curiosamente algunas visualizaciones de Semiconductor recuerdan mucho el dise?o veteado del m¨¢rmol de la Fundaci¨®n Mies van der Rohe, que participa en S¨®nar con Microtonal Wall, una instalaci¨®n del artista de Nueva York, Tristan Perich, formada por 1.500 altavoces incrustados en un panel de aluminio de 7,5 metros. Cada altavoz emite un ¨²nico sonido, de forma continua, sin pausas ni fluctuaciones, de modo que para experimentarlos en su conjunto el visitante debe desplazarse a lo largo del panel. Ambas obras se pueden ver s¨®lo hasta el s¨¢bado, d¨ªa de clausura del festival.
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