Arranca el babel sonoro de S¨®nar
El festival inaugura hoy su 23? edici¨®n con su mezcla de hedonismo y tecnolog¨ªa
Ocho escenarios, tres d¨ªas y dos noches de programaci¨®n y mucha m¨²sica entreverada con la electr¨®nica. Es el programa que el S¨®nar 2016 ofrece desde hoy en sus emplazamientos diurno (Fira de Montju?c) y nocturno (Pol¨ªgono Pedrosa al que se accede en metro por vez primera) en una vig¨¦simo tercera edici¨®n que fortalece el apartado del Sonar+D que se inaugura con una conferencia de Brian Eno titulada Why We Playy que desea ser de nuevo punto de encuentro entre industria, iniciativas empresariales, tecnolog¨ªa y artistas. M¨¢s que discutir sobre c¨®mo ser¨¢ el devenir de la m¨²sica y de su industria, el Sonar+D se propone definir ese futuro como si se tratara del departamento de I+D de cualquier empresa puntera.
Al margen de la cuantiosa actividad propuesta por el Sonar+D, las actuaciones vuelven a centrar el atractivo de cara al gran p¨²blico del festival. ?stas ofrecen desde las actuaciones de pioneros de la electr¨®nica como Jean Michel Jarre, quien presenta mundialmente el espect¨¢culo que ha creado en torno a su ¨²ltima obra, The Time Machine, hasta los celeb¨¦rrimos New Order, que esta vez comparecen en el festival con disco nuevo Music Complete pasando por el no menos popular Fatboy Slim, quien har¨¢ un doblete en el festival abri¨¦ndolo el jueves por la noche y repitiendo el s¨¢bado de madrugada. Otros grandes nombres son los de Richie Hawtin, un cl¨¢sico del festival, o Laurent Garnier y Four Tet, quienes realizar¨¢n sendas sesiones de siete horas en el nuevo escenario SonarCar, desvinculado de la pista de autos de choque que se reubica en otro espacio y convertido en un club cerrado con sonido envolvente y paredes con cortinajes bermellones para evocar mejor a¨²n una discoteca.
Entre los espect¨¢culos que destacan en el festival no cabe olvidar la puesta de largo del proyecto electr¨®nico de Antony, quien reivindicando su condici¨®n femenina se ha rebautizado como Anohni y presenta en debut europeo Hopelessness, un disco que cuestiona la vigilancia a la que nos someten los gobiernos, el cambio clim¨¢tico, la pena de muerte y el uso militar de los drones. Para construir este disco se ha apoyado en talentos de la electr¨®nica como productor escoc¨¦s Hudson Mohawke y el m¨²sico estadounidense Oneohtrix Point Never, quien tambi¨¦n presentar¨¢ en el S¨®nar su collage desasosegante Garden Of Delete. La m¨²sica cl¨¢sica ser¨¢ servida por James Rhodes, pianista con una vida de rockero, mientras que la m¨²sica satinada de James Blake, una de las figuras m¨¢s descollantes de la electr¨®nica que presentar¨¢ su tercer disco The Colour In Anything, as¨ª como el rhythm and blues digital de Kelela marcar¨¢n alguno de los puntos m¨¢s carnales del cartel, donde sellos como Raster-Noton ser¨¢n representados por figuras de la electr¨®nica como Alva Noto, otro asiduo del festival, quien tambi¨¦n actuar¨¢ junto a Ryoji Ikeda en el proyecto Cyclo. Eso sin olvidar al crooner John Grant, al padrino de la bass music Kode 9 o a los berlineses Booka Shade presentando nuevo show en el festival.
Otra de las l¨ªneas maestras del Sonar vuelve a ser el hip-hop en sus diversas formulaciones. La cuota inglesa est¨¢ ampliamente representada por artistas de grime como Skepta, Stormzy o Lady Leshurr, pero hay figuras escandinavas de trap como Yung Lean, leyendas del hip hop brit¨¢nico como el cl¨¢sico Roots Manuwa o figuras descollantes como el canadiense Kaytranada. Los sonidos no facturados en el primer mundo tiene ?frica como continente mejor representado gracias a proyectos como Ata Kak o Mikael Seifu, mientras la latinidad descansa en el ecuatoriano Nicola Cruz, Las Hermanas, proyecto procedente de Bogot¨¢ y el chileno Mat¨ªas Aguayo. No cabe perder de vista a Musa Musa, artista situado en la senda de James Blake y una amplia representaci¨®n de la m¨²sica nacional encabezada por el flamenco abiertamente ideol¨®gico de El Ni?o de Elche o las propuestas electr¨®nicas como las de John Talabot, El Guincho o el incombustible ?ngel Molina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.