¡°Es completamente posible graduarse en la universidad y no tener ni idea de nada¡±
El legendario productor Brian Eno realiza la conferencia de arranque del festival con un alegato al sentido de comunidad y al pop
Brian Eno podr¨ªa explicarse como la intersecci¨®n de una gran parte de los fen¨®menos culturales de finales de siglo pasado y comienzos de este. La mayor¨ªa de veces, adem¨¢s, estaba ah¨ª sentado antes de que estallasen. Desde la fundaci¨®n de la experimentaci¨®n con sintetizadores en el pop como cerebro de Roxy Music, a la creaci¨®n de la gran figura del productor con Talking Heads, David Bowie o U2, a la innovaci¨®n musical y art¨ªstica con la fundaci¨®n del sonido ambient o sus esculturas sonoras. En parte por eso, y en su faceta de comunicador estrella, ha sido hoy el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la 23? edici¨®n de S¨®nar. Todo un alegato del trabajo en comunidad y la cultura popular. Del arte como motor de la evoluci¨®n humana, en definitiva, y como forma de aprendizaje del mundo.
Una hora antes de la conferencia decenas de personas hac¨ªan cola en la puerta del auditorio donde se iba a celebrar. Eno es una leyenda viva de la m¨²sica que ya no sube a los escenarios m¨¢s que para hablar del mundo. Alguien que consigue ser cabeza de cartel de un festival musical sin empu?ar un instrumento y que hoy prefiere hablar de de pol¨ªtica e ideolog¨ªa que del sonido. As¨ª que el discurso comenz¨® con la cr¨ªtica al ensalzamiento del individuo y del valor econ¨®mico de las cosas propiciado por la sociedad actual. ¡°El valor de todo lo que nos rodea est¨¢ cuantificado en una m¨¦trica econ¨®mica. En la educaci¨®n sucede algo parecido: En Inglaterra solo se ense?a c¨®mo pasar los ex¨¢menes, y eso no es educaci¨®n. El sistema educaci¨®n consiste en recopilar notas y t¨ªtulos. Es completamente posible graduarse en la universidad y no tener ni puta idea de nada¡±, ha lanzado ante la carcajada del p¨²blico. ¡°Y al final Todo est¨¢ basado en la idea de que el individuo es la fuerza que mueve el mundo, y no las comunidades¡±.
La teor¨ªa de la comunidad como espacio de rendici¨®n del individuo no es nueva. Eno lleva a?os reivindic¨¢ndola como ant¨ªtesis al ego¨ªsmo individualista de forma te¨®rica, pero tambi¨¦n pr¨¢ctica como parte integrante de un coro de m¨²sica espiritual. ¡°La paradoja de este mundo individualizado es que somos m¨¢s distintos que nunca. Todos tenemos partes de nuestra vida que los otros no entender¨¢n: culturales, idiom¨¢ticas, de conocimientos¡. Por eso necesitamos algo que nos mantenga unidos¡±, ha proclamado. Seg¨²n ¨¦l, ese pegamento se compone de dos elementos: la ciencia y el arte. El ¨²ltimo es del que hab¨ªa venido a hablar en una conferencia que cava algunas pistas en su t¨ªtulo Why we play, con m¨¢s capas sem¨¢nticas en ingl¨¦s (por qu¨¦ jugamos, por qu¨¦ interpretamos¡).
Productor de grandes iconos del pop actual como Coldplay o U2, Eno prosigui¨® con su alegato de este g¨¦nero definido, dijo, por una amigo suyo como la religi¨®n de finales del siglo XX. ¡°Lo particular de esta m¨²sica es que est¨¢ hecha por gente completamente diferente y al mismo nivel. Y eso es distinto de la m¨²sica cl¨¢sica, donde la informaci¨®n fluye de arriba a abajo y el director tiene el control. Eso cambia con el pop, donde se trabaja de forma comunal, an¨¢rquica. Adem¨¢s, vino de gente marginal: jud¨ªos, irlandeses, negros¡ No viene de arriba, sino de abajo¡±, se?al¨® en referencia a los valores casi democr¨¢ticos de la m¨²sica. Dicho as¨ª, son¨® muy bien. Si no fuera, claro, porque es famosa su tozudez e imposici¨®n de criterio cuando trabaja con ese tipo de artistas.
Durante la charla cit¨® a Chomsky, a Darwin, a Dickens, a Thatcher y a la Velvet. Estos ¨²ltimos, asegur¨®, son el grupo que m¨¢s le ha influenciado en la historia. ¡°Y fijaos, probablemente ninguno pasar¨ªa una audici¨®n pos sus cualidades individuales como m¨²sico. Y eso es porque el pop no va solo de tus capacidades, sino tambi¨¦n de tus limitaciones. De este modo, con un p¨²blico entregado, volvi¨® al t¨ªtulo de la charla mucho despu¨¦s y resumi¨® su concepci¨®n del arte de esta manera: ¡°Es lo mismo que representa el juego para los ni?os. Se aprende y se muestra una visi¨®n del mundo a trav¨¦s de ello y se da una oportunidad a los dem¨¢s de tenerla. Seguid enarbolando esa bandera¡±, pidi¨® a los presentes en la sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.