Marat¨®n de im¨¢genes
La noche del viernes se celebr¨® el PHotoMarat¨®n, un competici¨®n fotogr¨¢fica de PhotoEspa?a que no se celebraba desde 2012
"Es un marat¨®n fotogr¨¢fico nocturno, aunque lo celebremos casi en el d¨ªa m¨¢s largo del a?o", comenta Mar¨ªa Yelo, directora de PHotoespa?a. En efecto, sobre las ocho de la tarde y los aficionados a la fotograf¨ªa se acercan, tan pr¨®ximos al solsticio, al patio del centro cultural Conde Duque, aun perfectamente iluminado por el sol. Vienen a recoger sus dorsales y a conocer el tema sobre el cual tendr¨¢n que sacar fotos por las calles de Madrid durante dos horas, hasta volver a congregarse en la plaza de Callao, donde se ver¨¢n los resultados en las grandes pantallas digitales y se decidir¨¢n los ganadores del PHotoMarat¨®n, una actividad que no se celebraba desde 2012 y que este a?o regresa con el patrocinio de la marca Samsung.
Mientras van llegando los variopintos participantes suenan por megafon¨ªa canciones de Los Planetas y otras bandas indies patrias, algunos calientan las c¨¢maras de sus tel¨¦fonos haci¨¦ndose alegres selfis en grupo. "Las cosas han cambiado mucho desde que comenz¨® el festival en 1998,? entonces ni pod¨ªamos imaginar que sacar¨ªamos fotos con los m¨®viles o que existir¨ªa algo como Instagram", dice Yelo, refiri¨¦ndose a la red social fotogr¨¢fica a la que los concursantes tendr¨¢n que subir sus fotos para participar.
Hoy en d¨ªa vivimos en un mundo saturado de im¨¢genes, pero no todas las im¨¢genes son buenas fotograf¨ªas- dice la directora. ?Y qu¨¦ tiene que tener una imagen para ser una buena foto? Ay, eso ya es un tema peliagudo, respecto al que hay diversas opiniones. Pero los que nos dedicamos a la fotograf¨ªa podemos hacer, mediante actividades como esta, que la gente lo haga cada vez mejor.
De maestros de ceremonia ejercen los art¨ªfices del programa radiof¨®nico La Parroquia (Onda Cero) que revelar¨¢n el tema del marat¨®n. Bromean diciendo que han dejado algunas opciones fuera, como son la parte trasera de los frigor¨ªficos o la nariz de su suegra. Pero finalmente, ante la expectaci¨®n del p¨²blico, dan la clave definitiva. El lema es "por la noche todos los gatos son pardos". Y entonces los participantes (hab¨ªa m¨¢s de 600 inscritos online aunque, como suele pasar, se han presentado aproximadamente la mitad) se dispersan presurosos a cazar im¨¢genes por los barrios del centro de Madrid. Una ciudad que todos juzgan muy fotog¨¦nica.
Se les distingue por su dorsal amarillo. Unos forman bandas y otros son lobos solitarios, unos se arriman a los sem¨¢foros, otros se suben a bancos p¨²blicos, los hay que exploran los escaparates o se agachan en forzadas posturas buscando encuadrar qui¨¦n sabe qu¨¦. Algunos parecen desanimados con el tema y se sientan en terrazas a tomar ca?as, no sabemos si como acto de renuncia o para pensar con m¨¢s claridad y volver a la b¨²squeda con fuerzas renovadas. El reloj no descansa.
Por ah¨ª anda Emilia Picazo, parapetada tras unas gafas de espejo y con el dorsal 109, que es fot¨®grafa profesional en bodas, bautizos y comuniones, pero que suelta su vena creativa en este tipo de eventos. "Me gustan estos retos, y que gracias a la tecnolog¨ªa la fotograf¨ªa llegue a todo el mundo. Eso s¨ª no me ir¨ªa a hacer una boda con el m¨®vil", bromea. O, con el dorsal 52, el inform¨¢tico Isidro Canoeiro: "A m¨ª me gusta hacer fotos con la c¨¢mara, me parece m¨¢s realista, hay que aprender m¨¢s t¨¦cnica. Pero est¨¢ bien que los que no quieran o puedan tener una c¨¢mara puedan disponer de un m¨®vil".
El sol se va descalabra por el oeste y ya est¨¢ oscuro (ahora s¨ª) cuando los maratonianos se reencuentran en Callao a las 22 horas, acompa?ados de la m¨²sica del dj Anxo Rodr¨ªguez. En las grandes pantallas se van viendo las fotos participantes: escenas buc¨®licas en el Templo de Debod, t¨®rridos besos enamorados, carteles pol¨ªticos, contraluces en las aceras de Gran V¨ªa, escenas costumbristas en el coraz¨®n de Malasa?a, reflejos de escaparate. La directora de cine Rubi Avenda?o, dorsal 251, parece satisfecha: "Al principio el tema me despist¨® bastante, pero luego ya entr¨¦ en el juego", dice mostrando la inquietante foto que la ha hecho a un maniqu¨ª de una tienda de body painting, "me gustan estas experiencias porque es una forma de trabajar que, disponiendo de poco tiempo, te obliga a pensar y a meterte en ciertas din¨¢micas".
Al filo de la media noche, se conocen los premiados (que recibir¨¢n un smartphone con sus complementos): el premio del p¨²blico, con 1771 likes en Instagram, se lo lleva Beatriz Ramos. Y el del jurado (en el que est¨¢n la directora Mar¨ªa Yelo y el fot¨®grafo Miguel ?ngel Tornero, entre otros) es para Vitor Carmo Dos Anjos, con una imagen que, a partir de unas escaleras mec¨¢nicas, se introduce en algo as¨ª como la abstracci¨®n caleidosc¨®pica.
¡°Como no se me ocurr¨ªa nada llam¨¦ a mi madre y a mis t¨ªas para me dieran ideas, pero no me sirvieron de mucho¡±, dice Ramos, que es estudiante y solo tiene 16 a?os. ¡°Mi t¨ªa me dijo que fotografiase un gato pero, al final, dando paseos y probando varias fotos, acab¨¦ presentando una de unos maniqu¨ªes, por aquello de que por la noche podr¨ªan pasar por personas reales. Nunca hab¨ªa participado en nada parecido, pero es una experiencia que me gustar¨ªa repetir
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.