Exposici¨®n de exposiciones
'Colecci¨®n XIII' muestra en el CA2M la evoluci¨®n en las formas de exhibir el arte
M¨¢s que una exposici¨®n, esto es una metaexposici¨®n. Porque aunque se exponen obras de arte, lo verdaderamente importante es c¨®mo se exponen. Colecci¨®n XIII. Hacia un nuevo museo de arte contempor¨¢neo es un recorrido por algunos de los dispositivos de exposici¨®n que se han utilizado en los diferentes museos de arte contempor¨¢neo que ha tenido Madrid, una muestra de la evoluci¨®n en las formas de exhibir el arte. Todo ello utilizando las obras de las colecciones que guarda el Centro de Arte Moderno Dos de Mayo (CA2M): la Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo de la Comunidad de Madrid y la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Arco. Precisamente hacer m¨¢s presentes las colecciones y extraer conocimiento de ellas es uno de los retos que se propone el director Manuel Segade. La muestra se puede visitar en ese mismo centro hasta el 25 de septiembre.
Aunque ahora parezca extra?o, el Museo del Prado fue una vez museo de arte contempor¨¢neo, en la ¨¦poca (a principios del XIX) en la que exhib¨ªa a autores vivos como Goya, Madrazo o Vicente L¨®pez. Aqu¨ª recrean la forma de exponer de aquel tiempo: llenando literalmente el muro de cuadros, sin dejar un espacio libre, como presas del horror vacui. Las formas de exponer, y no solo las obras, tambi¨¦n transmiten un discurso: ¡°Responden a la l¨®gica y el esp¨ªritu de cada ¨¦poca¡± explica el comisario Sergio Rubira, ¡°por ejemplo cuando montas tantas obras en una pared, est¨¢s dando un mensaje de abundancia¡±. En este caso en vez de obras del Prado se ha recreado con obras de las colecciones del CA2M en torno a La Movida madrile?a, como son las de Ceesepe, El Hortelano, Costus, Ouka Leele o Garc¨ªa-Alix.
A finales del XIX los artistas demandan un nuevo espacio para su arte, as¨ª nace el Museo de Arte Moderno, que se ubicaba donde ahora est¨¢ la Biblioteca Nacional?y el Museo Arqueol¨®gico Nacional. Si ahora el l¨ªmite entre el arte del Prado y la del Reina Sof¨ªa es la fecha de nacimiento de Picasso, entonces se estableci¨® el l¨ªmite en Goya. La forma de exponer pasa de crear formas en las paredes al despliegue lineal, los cuadros se suceden muchas veces de forma cronol¨®gica y muchas veces en muros recubiertos con cortinas. ¡°Se quer¨ªa contar una historia progresiva del arte espa?ol¡±, dice el comisario, ¡°y la cortina serv¨ªa para convertir los museos en palacios. Era tambi¨¦n una imagen del poder, por eso hemos incluido aqu¨ª obras relacionadas con el poder y la pol¨ªtica¡±. Esther Ferrer, Antoni Muntadas o David Goldblatt, son algunos de los expuestos de esta manera.
En 1951, el Museo de Arte Moderno se divide y nace el Museo de Arte Contempor¨¢neo. Aqu¨ª se encuentran las mamparas y estructuras en las que se muestran las obras y que muchas veces permiten ver la trasera de los cuadros, que contiene valiosa informaci¨®n. ¡°En los a?os 50 hubo inter¨¦s por las ¡®huellas¡¯ que dejaban los pintores en la trasera y las marcas de las capas, que transmit¨ªan ideas sobre el proceso en la pintura de acci¨®n, entonces en boga¡±, dice Rubida. Relacionada con este museo estaba la llamada Sala Negra, un espacio con las paredes en negro en las cuales se colgaban las obras de forma asim¨¦trica y con cierto relieve, como si se adelantasen del muro, muy en relaci¨®n con el trabajo de algunos abstractos como Millares o Saura. ¡°En definitiva, se trata de exponer las obras de las colecciones con estas l¨®gicas de otro tiempo y ver si funcionan. Algunas funcionan mejor que otras, por ejemplo, la acumulaci¨®n de arte de la reproducci¨®n del Prado le sienta bien a las obras de La Movida¡±, dice el comisario.
Despu¨¦s vinieron m¨¢s museos, como el Museo Espa?ol de Arte Contemporaneo (MEAC, en 1975), que desemboc¨® en la creaci¨®n del actual Reina Sof¨ªa (1992), y que ser¨¢n estudiados por un grupo de trabajo en el CA2M. ¡°No s¨¦ a d¨®nde se ir¨¢ en las formas de exponer en el futuro. Actualmente tenemos el modelo de cubo blanco y somos muchos m¨¢s conscientes del lenguaje del montaje. Hay mucha historia detr¨¢s y se han probado muchas maneras, ahora sabemos que la forma de montar dice cosas¡±, concluye el comisario. Est¨¢ por ver cuando lo actualmente contempor¨¢neo deja de serlo (esta es otra de las reflexiones de la muestra) y como se expone el arte en el futuro, si es que todav¨ªa se puede exponer y no viaja dentro de tabletas y pendrives.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Museo del Prado
- Museo Reina Sof¨ªa
- CA2M
- Gobierno Comunidad Madrid
- Centros culturales
- Exposiciones
- Museos
- Gobierno auton¨®mico
- Comunidad de Madrid
- Agenda cultural
- Instituciones culturales
- Comunidades aut¨®nomas
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Agenda
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Eventos
- Cultura
- Espa?a
- Arte
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Sociedad