Las ciudades se lanzan a la reconquista de su espacio p¨²blico
El CCCB entrega el premio europeo que reconoce intervenciones que mejoran las ciudades
Degradado unas veces. Contaminado incluso. Con barreras que separan a la gente. Castigado por el paso del tiempo. Desordenado. Tomado por los coches. Las ciudades europeas se han lanzado a recuperar su espacio p¨²blico, olvidado como lo ten¨ªan por el frenes¨ª del progreso que lleva a priorizar otras cuestiones. Y desde hace 16 a?os el Centre de Cultura Contempor¨¤nia de Barcelona (CCCB) y otras seis instituciones europeas relacionadas con la arquitectura premian las mejores intervenciones.
Este a?o el reconocimiento ha sido ex aequo para dos intervenciones muy distintas. Una es la reurbanizaci¨®n de las Hortes de Baix, un sistema de riego de tres hect¨¢reas que durante tres siglos se aliment¨® del sobrante de las aguas termales de Caldes de Montbui (Barcelona) pero cuyo descuido y una combinaci¨®n malas pr¨¢cticas acabaron colapsando la actividad agr¨ªcola. La intervenci¨®n ha restablecido el sistema de riego, devuelto la vida los huertos y ha convertido la zona en un parque. El otro premio es la plaza de Solidarnosc de la ciudad polaca de Szczecin, una intervenci¨®n en el espacio que rinde homenaje a 16 trabajadores asesinados en 1970 cuando se manifestaban y que ha recuperado la centralidad tras albergar la sede de la Filarm¨®nica local: la intervenci¨®n ha consistido en crear una nueva plaza y un Centro para el Di¨¢logo en el subsuelo.
Copenhague como ejemplo
En esta edici¨®n el premio Europeo al Espacio P¨²blico Urbano ha reconocido adem¨¢s a la ciudad de Copenhague (Dinamarca) por las pol¨ªticas p¨²blicas que promueve y que la han convertido en referente. Copenhague quiere convertirse en una ciudad neutra en emisiones y ha creado una infraestructura ciclista ¨®ptima para la movilidad a pedales, que representa ya el 40% del total de desplazamientos. El representante del ayuntamiento, Morten Kabell, ha subrayado que si su ciudad es referente es ¡°como resultado de las exigencias de elos ciudadanos que han sido promotores y motores del cambio¡±.
El presidente del jurado internacional, el arquitecto Enric Batlle, ha subrayado la variedad de las casi 300 propuestas recibidas este a?o (de 200 ciudades y 33 pa¨ªses), aunque ha apuntado que comparten dos elementos: la conexi¨®n de espacio y la renaturalizaci¨®n de la urbe. Batlle ha querido destacar adem¨¢s que la mejora del espacio p¨²blico no es solo cuesti¨®n de dinero, y que por las manos del jurado han pasado intervenciones con presupuestos de 200 millones de euros (un nuevo puerto) pero tambi¨¦n ejemplos de apenas 500 euros (como la reivindicaci¨®n de unos metros de acera en Letonia).
Entre las menciones especiales del premio de este a?o figuran proyectos tan distintos como un memorial que conmemora el primer centernario del inicio de la Primera Guerra Mundial en Notre-Dame-De-Lorette (Francia), escenario de tremendas matanzas; o la sala polivalente creada bajo un porche en un desagradecido interior de manzana del estigmatizado barrio de Molenbeek, en el ¨¢rea metropolitana de la capital de B¨¦lgica.
El director del CCCB, Vicen? Villatoro ha recordado que el origen del premio est¨¢ en la exposici¨®n La reconquista de Europa que comisari¨® Albert Garc¨ªa Espuche en 1999. ¡°Con los proyectos premiados un arque¨®logo tendr¨ªa una idea muy aproximada de lo que ha sido Europa, con sus problemas, valores y sue?os¡±, ha dicho, ¡°porque los premiados muestran como las ciudades se enfrentan a su historia, sus l¨ªmites, la diversidad, la cohesi¨®n social, la relaci¨®n entre el poder y la sociedad o los recursos naturales¡±.
Entre los 25 finalistas de esta edici¨®n figuran tambi¨¦n el paseo mar¨ªtimo de Santa Pola (Alicante); bancos de madera de la plaza de B¨¹rchen (Suiza); o el sistema de protecci¨®n del sol del centro cultural Matadero (Madrid). Bruselas.
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