Barcelona vuelve a la carga como capital editorial
Un foro internacional de editores busca convertirse en faro de referencia para reactivar la ciudad como motor del sector en Espa?a
El 70% de las decisiones de editar un libro y la mitad de las iniciativas editoriales en Espa?a se toman desde Barcelona. As¨ª, al menos, lo cuantifica una parte del sector. Pero, en cambio, la tambi¨¦n popular expresi¨®n de Barcelona como capital editorial era una sensaci¨®n que, por la crisis econ¨®mica sino ya antes, se hab¨ªa ido diluyendo o cuestionando. En un intento de volver a poner la ciudad tambi¨¦n al frente simb¨®lico del sector, la capital catalana acoger¨¢ desde hoy y hasta el viernes Edita Barcelona, un f¨®rum de editores que se desea de referencia en Espa?a y Am¨¦rica Latina, de car¨¢cter anual y que tiene en la primera intervenci¨®n p¨²blica del presidente del Grupo Planeta, Jos¨¦ Creuheras, y el de la Asociaci¨®n Internacional de Editores, Richard Charkin, dos de los m¨¢s rutilantes de la treintena de ponentes previstos, a los que escuchar¨¢n ya m¨¢s de 200 inscritos.
¡°Es el primer gran acto de Barcelona desde que ha sido designada Ciudad de la Literatura por la Unesco¡±, enlaz¨® el flamante teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovaci¨®n del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, dispuesto a que el encuentro funcione como ¡°atalaya y palanca para poner la ciudad donde le corresponde como capital editorial en catal¨¢n y castellano¡±. Raudo, remach¨® que tiene la voluntad de que el encuentro ¡°tenga permanencia y sea de referencia obligada¡±, manifestando as¨ª t¨¢citamente la intenci¨®n de ocupar el espacio que ha dejado el tradicional encuentro internacional de editores que se organizaba hasta hace unos a?os (simb¨®licamente, son las mismas fechas) en Santander, bajo el auspicio de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo. Como muestra de esa apuesta est¨¢ que el consistorio aporta la mitad de los 40.000 euros de presupuesto del programa, partida que completan la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la entidad de gesti¨®n de derechos de autor CEDRO.
¡°Los debates versar¨¢n m¨¢s sobre los contenidos que sobre las plataformas para acceder a ellos; pondremos el foco en eso y en la protecci¨®n de los derechos de autor¡±, traz¨® como l¨ªneas del programa Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Catalu?a y miembro del triunvirato de direcci¨®n de Edita Barcelona, junto al responsable del Master de Edici¨®n de la Barcelona School of Management (BSM) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, impulsora como el gremio del f¨®rum), Javier Aparicio, y el periodista Sergio Vila-Sanju¨¢n, quien enlaz¨® la iniciativa con los hist¨®ricos encuentros internacionales de editores que ya se promovieron en Barcelona antes de la guerra civil, en los a?os 60 con Carlos Barral como aglutinador o con las actividades del Congreso de la Uni¨®n Internacional de Editores en 1996 (con un entonces hipercustodiado Salman Rushdie por la fatwa) o el A?o del Libro y la Lectura de 2005.
En esa l¨ªnea, y tras la conferencia de Creuheras, el mi¨¦rcoles en el consistorio, ya en la sede de la BSM, una charla entre Charkin (a su vez, responsable del sello ingl¨¦s Blomsbury, descubridor de Harry Potter) y el presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, Daniel Fern¨¢ndez, conformar¨¢ la sesi¨®n inaugural del jueves. Las diversas mesas redondas y encuentros dar¨¢n voz a los nuevos editores emergentes (Laura Huerga, de Raig verd; Jan Mart¨ª, de Blackie Books¡) o analizar¨¢n las cada vez m¨¢s complejas relaciones entre editores y agentes literarios, en un encuentro de lujo con Gl¨°ria Guti¨¦rrez (Carmen Balcells Agencia Literaria), Sigrid Kraus (responsable editorial de Salamandra), Claudio L¨®pez Lamadrid (director editorial del grupo Penguin Random House) y Anna Soler-Pont (directora y creadora de Pontas Agency).
La marca editorial y su capacidad de prescripci¨®n lectora ser¨¢ el tema sobre el que el viernes expondr¨¢n sus experiencias el fundador de Anagrama, Jorge Herralde, la actual responsable de Quaderns Crema-Acantilado, Sandra Ollo, y el creador de Libros del Asteroide, Luis Solano. Menos caballeresco se prev¨¦ el intercambio de pareceres entre los componentes de la mesa Derechos de autor y protecci¨®n de contenidos, que reunir¨¢ a Jes¨²s Badenes (Director General de la Divisi¨®n Editorial del Grupo Planeta), N¨²ria Cabut¨ª (directora general de Penguin Random House) y Luis Collado (director de Google News y Google Play para Espa?a). Romper¨¢ una lanza en defensa de la propiedad intelectual la acad¨¦mica y presidenta de CEDRO Carme Riera, que cerrar¨¢ un encuentro convocado bajo el ep¨ªgrafe de Estrategias y renovaci¨®n en el mundo editorial y que querr¨ªa responder a dudas como ¡°por qu¨¦ los lectores compran menos libros que hace diez a?os, por qu¨¦ el sector puede perder la batalla de los contenidos, c¨®mo competir con las empresas tecnol¨®gicas, si es mejor ser un editor generalista o m¨¢s vale especializarse o si es preferible editar bajo un sello comercial o afrontar la autoedici¨®n¡±, apunt¨® Tixis.
¡°La apuesta por el libro es vital para la universidad y para la sociedad en general porque los libros no sirven s¨®lo para estudiar: con ellos se aprende a pensar y concentrarse, a relacionar ideas y a so?ar, porque en este mundo no todo ha de ser inmediatez y simultaneidad¡±, defendi¨® en la presentaci¨®n Jaume Casals, rector de la UPF. A ver qu¨¦ dicen en el f¨®rum...
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