Primicias barrocas
El grupo Vespres d¡¯Arnad¨ª, dirigido por el clavecinista y organista Dani Espasa y el oboista Pere Saragossa, demuestra en Barcelona que suena cada vez mejor
El nuevo festival de verano organizado por el conjunto instrumental Vespres d¡¯Arnad¨ª en el Barrio G¨®tico barcelon¨¦s se cerr¨® con velada en la iglesia de Sant Felip Neri llena de sorpresas. El grupo barroco, dirigido por el clavecinista y organista catal¨¢n Dani Espasa y el oboista alicantino Pere Saragossa, suena cada vez mejor: son fieles al estilo y la pr¨¢ctica historicista, pero sin obsesiones filol¨®gicas, viviendo el latido de la m¨²sica barroca con frescura y naturalidad.
Vespres d¡¯Arnad¨ª
Mar¨ªa Hinojosa, soprano. Pere Saragossa, oboe. Dani Espasa, clave y direcci¨®n. Obras de Albinoni, H?ndel, Vivaldi, Terradellas, Galuppi y Marcello. Iglesia de Sant Felip Neri.Barcelona, 14 de julio de 2016
La iglesia barroca de Sant Felip Neri tiene una ac¨²stica aceptable, pero el calor y la humedad complican la afinaci¨®n y oscurecen el sonido de los instrumentos de madera; tambi¨¦n agobia a los m¨²sicos y al p¨²blico, con inc¨®modos bancos como penitencia a?adida. Por fortuna, en la ¨²ltima velada casi llenaron la iglesia.
Una sinfon¨ªa de Albinoni abri¨® un programa lleno de sorpresas, con obras poco trilladas de grandes del barroco y joyas de autores catalanes que triunfaron en tiempos de Vivaldi, como Dom¨¨nec Terradellas, cuyas ¨®peras causaron furor en Venecia, hilo del festival.
Detr¨¢s de un gran rescate siempre est¨¢n el tes¨®n y el saber de un music¨®logo de prestigio. Lo es Josep Dolcet, art¨ªfice de la moderna recuperaci¨®n de Terradellas y otros autores como los hermanos Pl¨¤ y Josep Mir i Lluss¨¤. Y la recuperaci¨®n de dos arias del divertimento mitol¨®gico buc¨®lico Imeneo in Atene, de Terradellas, estrenado en el veneciano teatro de San Samuele en 1750, fue la gran primicia de la velada.
La soprano Mar¨ªa Hinojosa las cant¨® con encanto l¨ªrico, dejando fluir la belleza mel¨®dica y la frescura expresiva de Terradellas. Tiene excelentes cualidades para el repertorio barroco, buen dominio de la coloratura, t¨¦cnica segura, voz homog¨¦nea, de atractivo color, musicalidad y certero instinto dram¨¢tico. Brill¨® en un aria de Demoofonte, de Baldassare Galuppi, y en la extensa y dificil cantata Agrippina condotta a morire, de Handel, retrato de turbulentas emociones.
Incluir un aria y un ballet de Agrippina, ¨²nica ¨®pera de Handel estrenada en Venecia, fue otro acierto de un programa en el que Pere Saragossa luci¨® bello sonido en el Concierto para oboe, de Alessandro Marcello, cuyo delicado Largo se hizo muy popular en 1970 al ser incluido en la banda sonora de la pel¨ªcula An¨®nimo veneciano, dirigida por Enrico Maria Salerno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.