La m¨²sica en directo aguanta, la industria sigue cayendo
Uno de cada dos catalanes asisti¨® aun concierto en directo el 2015
La m¨²sica en directo aguanta; la industria sigue cayendo. Esa es la conclusi¨®n que se extrae del Anuario de la M¨²sica publicado por el grupo Enderrock, que en su edici¨®n de 2015 no revela, en el fondo, grandes cambios con respecto a las tendencias de los ¨²ltimos a?os. Por un lado, destaca que la venta de soporte musical, principal negocio de la industria discogr¨¢fica, contin¨²a cayendo en Catalunya, situando un nuevo suelo en los 8,6 millones de euros de facturaci¨®n, lo que su pone un descenso del 15,6% con respecto a 2014 y de un letal 70% en relaci¨®n a 2006, cuando la industria de Catalu?a factur¨® 30 millones. Por su parte, la m¨²sica en directo muestra buenas cifras, comenzando porque uno de cada dos catalanes asisti¨® a alg¨²n concierto de cualquier estilo musical durante el a?o pasado, lo que ha provocado un aumento del 10% en la facturaci¨®n, implicando 67,5 millones de euros. Ello en parte fruto de la realizaci¨®n de un 8,2% m¨¢s de conciertos, un 7% m¨¢s de volumen de espectadores y un aumento considerable (el 10,7%), en la creaci¨®n de empleo estable vinculado a la m¨²sica en directo.
El anuario tambi¨¦n detecta que la asistencia a macrofestivales ha descendido en cuatro puntos en relaci¨®n a 2014, cuando la participaci¨®n en estos acontecimientos implic¨® a un 16,7% de espectadores, mientras que en el 2015 esta cifra desciende al 13,8%. Seg¨²n el estudio, este descenso podr¨ªa implicar un estancamiento del modelo, por otra parte, plausible en un territorio como Catalu?a, donde se acoge la friolera de 354 festivales al a?o, todo y que su tipolog¨ªa es bastante variada. A¨²n con todo, no cabe olvidar que los festivales m¨¢s poderosos cuentan con una notable asistencia de p¨²blico extranjero cuya afluencia no tiene visos de disminuir, y que las naturales fluctuaciones de presencia que se dan de un a?o a otro en relaci¨®n con el cartel explicar¨ªan un puntual descenso de asistencia global.
La afluencia a los macrofestivales descendi¨® tres puntos en 2015; la oferta de 354 citas en Catalu?a podr¨ªa ser una de las causas
Lo que s¨ª resulta incontestable, configur¨¢ndose como el verdadero Tal¨®n de Aquiles de la industria del directo, es que las salas de conciertos, cantera donde hasta la fecha se ha generado la afici¨®n a la m¨²sica en vivo, contin¨²an perdiendo p¨²blico. En consecuencia, el 2015 las salas perdieron un 11,4% de asistencia, manteni¨¦ndose una ca¨ªda que comenz¨® en 2010. Este descenso afecta m¨¢s a Barcelona (p¨¦rdida de un 13%), mientras que en comarcas el p¨²blico aumenta en un 1,2%. Y esto ocurre a pesar de que las salas, por vez primera en cuatro a?os, han aumentado programaci¨®n un 12,3%.
Tambi¨¦n detecta el Anuari que el consumo en concierto de la m¨²sica en catal¨¢n sigue aumentando, ya que un 42,7% del p¨²blico encuestado afirmaba que el ¨²ltimo concierto al que hab¨ªan asistido estaba interpretado en catal¨¢n. Son unos registros que no se lograban desde 2009, un aumento porcentual de 9 puntos en relaci¨®n con 2014. A¨²n as¨ª, la m¨²sica en catal¨¢n en directo sigue por debajo de la interpretada en castellano e ingl¨¦s, cuyo dominio ya resulta hegem¨®nico cuando se apela a la m¨²sica escuchada al margen de los conciertos: sobre el idioma de la m¨²sica consumida recientemente, un 67,3% afirm¨® que era en castellano, un 61,9% en ingl¨¦s y un 39,5%, en catal¨¢n.
La asistencia a salas de conciertos cay¨® m¨¢s de 11 puntos, en una bajada imparable desde 2010
Las menguantes cifras de ventas de discos, por su parte, se concentran en recopilatorios vinculados a programas de televisi¨®n, como La Marat¨® o el S¨²per 3, que ocupan los dos primeros lugares; Estopa es el tercero en ventas; Serrat, el cuarto, y de nuevo el S¨²per 3, con Arkand¨², es el quinto; Antonio Orozco, Sergio Dalma, el recopilatorio de El ?ltimo de la Fila y el disco de otro programa de televisi¨®n, Oh Happy Day, cierran la lista de los discos m¨¢s vendidos. Brillan por su ausencia nuevos artistas.
Concluye el anuario que la recuperaci¨®n de la industria ha comenzado y sit¨²a como puntos clave para que ¨¦sta contin¨²e 12 medidas, entre las que destaca la creaci¨®n de un Plan Integral para la M¨²sica, acabar con la presi¨®n que se ejerce sobre las salas de conciertos (no consideradas por la normativa como espacios de cultura), impulsar un marco legal que limite la precarizaci¨®n contractual propia del sector, impulsar estudios t¨¦cnicos reglados vinculados a la m¨²sica, conseguir el retorno a la FM de ICat (ahora s¨®lo emite en la red) como muestra del apoyo a la difusi¨®n de la m¨²sica por los medios p¨²blicos y potenciar la presencia en el extranjero de la m¨²sica catalana con ayudas p¨²blicas.
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