Catalu?a mostrar¨¢ Venecia y su Bienal a trav¨¦s de invidentes
Antoni Abad har¨¢ del pabell¨®n art¨ªstico de 2017 un proyecto multisensorial en colaboraci¨®n con una red de discapacitados
?C¨®mo perciben una ciudad como Venecia, paradigma de la belleza y el patrimonio art¨ªstico arquitect¨®nico, los invidentes y las personas con baja visi¨®n? Y m¨¢s all¨¢ del disfrute est¨¦tico, ?c¨®mo se enfrentan a su inaccesibilidad, hecha de canales, puentes, callejuelas laber¨ªnticas e inestables vaporetti? Lo sabremos pronto descargando la App BlindWiki, la herramienta alrededor de la cual se articula La citt¨¤ che non si vede, el proyecto de Antoni Abad que un jurado independiente ha elegido entre otros 19 para representar Catalu?a en la pr¨®xima Bienal de Arte de Venecia, que se inaugurar¨¢ el 13 de mayo de 2017. ¡°La idea es experimentar Venecia a partir del sonido y las percepciones de las personas con visi¨®n reducida. El resultado ser¨¢ un relato coral geolocalizado, con los canales como hilo conductor¡±, explic¨® Abad en la presentaci¨®n del pabell¨®n, producido a trav¨¦s del Instituto Ram¨®n Llull y que cuenta con un presupuesto global de medio mill¨®n de euros.
Hace a?os que Abad (Lleida, 1956) utiliza las nuevas tecnolog¨ªas y en especial modo los tel¨¦fonos m¨®viles para dar voz y visibilidad a colectivos desfavorecidos. Empez¨® con los taxistas de Ciudad de M¨¦xico, luego trabaj¨® en varios pa¨ªses con prostitutas, transexuales, gitanos, inmigrantes, refugiados y mensajeros, siempre con el mismo objetivo: ofrecerles la posibilidad de relatar la ciudad y su vida en ella desde su punto de vista.
Este gran proyecto en continua evoluci¨®n tuvo un salto cualitativo justo hace ahora diez a?os con Barcelona *accesible, una red para personas con discapacidades motoras, que vali¨® al artista el Premio Nacional de Artes Visuales y el prestigioso Ars Electronica Prix, que concede el festival hom¨®nimo de Linz (Austria). El componente de denuncia, reivindicaci¨®n y necesidad de empoderamiento que caracteriz¨® aquel proyecto vuelve con un a?adido po¨¦tico en La ciudad que no se ve. ¡°El objetivo ya no es s¨®lo realizar una cartograf¨ªa en red de las malas y m¨¢s raras buenas pr¨¢cticas, que pueda servir como elemento de an¨¢lisis, debate y concienciaci¨®n sobre la accesibilidad urbana, sino tambi¨¦n ofrecer una visi¨®n po¨¦tica multisensorial de una ciudad repletas de im¨¢genes, que durante la bienal de arte se multiplican aun m¨¢s¡±, explican los comisarios Roc Par¨¦s, artista, docente e investigador en comunicaci¨®n interactiva, y Mery Cuesta, critica de arte y te¨®orica y experta en comics.
Con este proyecto tambi¨¦n el pabell¨®n catal¨¢n hace un salto cualitativo, ya que no se trata s¨®lo de llevar a a la bienal un proyecto socialmente comprometido, sino de poner en su centro la propia Venecia con toda su problem¨¢tica, lo que, parad¨®jicamente, no pasa a menudo. ¡°Ahora lo primero es contactar con las asociaciones de invidentes y, a trav¨¦s del boca a boca, configurar un colectivo que mediante sus tel¨¦fonos, ya antes de la bienal, empezar¨¢ a grabar y publicar en el BlindWiki textos y sonidos geolocalizados a trav¨¦s de Google Maps;? esperemos que eso contribuya a hacer realidad la utop¨ªa de recorrer nuevos caminos", indic¨® Abad. el arista, recientemente, ha trabajado con invidentes en Roma, Sidney y Berl¨ªn. En Barcelona lo intent¨® en 2010, pero ¡°la tecnolog¨ªa no permit¨ªa lo que ahora¡±.
Esta ¡°gran coreograf¨ªa social colectiva¡± tendr¨¢ su centro neur¨¢lgico en el pabell¨®n. ¡°Ser¨¢ el elemento articulador de todas las propuestas que se irradiar¨¢n en la ciudad; habr¨¢ un suelo t¨¢ctil transitable para experimentar de forma in¨¦dita la red de canales y una gran mesa en forma de vaporetto para reforzar pl¨¢sticamente la met¨¢fora de la navegaci¨®n, que acoger¨¢ un simposio internacional sobre geo-localizaci¨®n sensorial¡±, indic¨® Par¨¦s, fiel colaborador de Abad desde hace a?os.
Otro elemento innovador ser¨¢ la publicaci¨®n, no un cat¨¢logo al uso, sino una novela gr¨¢fica en bra?lle, dise?ada a partir de las experiencias de los participantes por un autor catal¨¢n, cuyo nombre se sabr¨¢ m¨¢s adelante. ¡°Una novela gr¨¢fica para invidentes podr¨ªa parecer una contradicci¨®n, pero es una forma de dejar algo m¨¢s para el pensamiento colectivo¡±, concluy¨® Mery Cuesta.
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