El rascacielos de Chicago en Gran V¨ªa
El Palacio de la Prensa, que alberg¨® las redacciones de 'La Codorniz¡¯ y Hoja del Lunes, propuesto como bien de inter¨¦s cultural
El Palacio de la Prensa va a ser declarado bien de inter¨¦s cultural (BIC) en calidad de monumento. Se trata de?uno de los edificios m¨¢s se?eros de Madrid por su preeminencia espacial, dado el emplazamiento que ocupa en la cota superior de la Gran V¨ªa. Junto con el edificio de Telef¨®nica, el Palacio de la Prensa es emblema local de la arquitectura funcional estadounidense de rascacielos, sobre todo de la escuela de Chicago, por su similitud con el Auditorium all¨ª dise?ado por Dankmar Adler y Louis Sullivan en 1889. El edificio pasar¨¢ a ser BIC?una vez que el Consejo de Patrimonio d¨¦ su aquiescencia a la propuesta de la Direcci¨®n General de Patrimonio del Gobierno regional, que encabeza la arquitecta Paloma Sobrini.
De planta is¨®sceles, el edificio tiene fachadas a la plaza de Callao y a tres calles: Tudescos, Miguel Moya y Gran V¨ªa. Fue, precisamente, el primero de los construidos en esta gran arteria con ladrillo visto, entre 1925 y 1928. Sus impostas color mantequilla le otorgaron un aspecto especial. Con 15 pisos, su fachada hacia la plaza del Callao muestra un enorme arco romano que perfila su cara m¨¢s prominente, rematada por un volumen a modo de torre. En su interior, el palacio albergaba un cine de 1.840 localidades, hoy fragmentado en minicines, as¨ª como un caf¨¦-concierto, un sal¨®n de t¨¦ y oficinas. Durante 50 a?os fue sede de la Asociaci¨®n de la Prensa y de la Federaci¨®n de Asociaciones de la Prensa de Espa?a. Alberg¨® tambi¨¦n la redacci¨®n de Hoja del Lunes de Madrid, publicaci¨®n que cubr¨ªa informativamente el descanso dominical de los diarios, as¨ª como la revista sat¨ªrica La Codorniz, culmen del humorismo gr¨¢fico, heredera de La Ametralladora.
El autor del Palacio de la Prensa, Pedro Muguruza y Ota?o (Elgoibar, 1893-Madrid, 1952) fue uno de los arquitectos m¨¢s influyentes durante el per¨ªodo previo a la Guerra Civil as¨ª como uno de los m¨¢s mimados por el franquismo: a ¨¦l se debieron la reforma del Museo del Prado ¡ªfue autor de la gran escalinata en su fachada norte¡ª y la recreaci¨®n de la Casa de Lope de Vega; proyect¨® el Centro de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas; la estaci¨®n del Norte o del Pr¨ªncipe P¨ªo; los mercados de Ibiza, Maravillas y Santa Mar¨ªa de la Cabeza; reconstruy¨® la Ciudad Universitaria, el monumento al Sagrado Coraz¨®n en el Cerro de los ?ngeles y cre¨® el pante¨®n de la Bas¨ªlica del Valle de los Ca¨ªdos. Fue autor del edificio del cine Coliseum, junto con Casto Fern¨¢ndez Shaw, por encargo del maestro m¨²sico Jacinto Guerrero, as¨ª como del Teatro La Latina. Realiz¨® importantes intervenciones en el Teatro Real y el monasterio de El Paular. Proyect¨® el monumento de Cervantes de la plaza de Espa?a as¨ª como la antigua residencia del embajador alem¨¢n, en la calle de Hermanos B¨¦cquer. Arquitecto municipal de Ir¨²n, con numerosas obras en San Sebasti¨¢n y Barcelona, fue autor de la embajada espa?ola en Berl¨ªn. Gran dibujante, cre¨® la Hermandad de Arquitectos y fue el primer director general de Arquitectura.
Procurador en Cortes y consejero del Movimiento bajo el franquismo, hab¨ªa sido alumno del escultor Lorenzo Coullaut Valera y ayudante de Antonio Palacios. A los 23 a?os era arquitecto y a los 27, catedr¨¢tico de Proyectos de la Escuela de Arquitectura. Era descendiente de la madre de Ignacio de Loyola. Muguruza posee en Madrid una calle en una v¨ªa contigua a la Castellana.
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