Cantos de amor y sexo con alma barroca
Raquel Andueza muestra en Torroella el encanto de la m¨²sica espa?ola del siglo XVII
Si algo queda claro tras asistir un concierto de la soprano navarra Raquel Andueza y su grupo La Galan¨ªa es que el barroco espa?ol tiene sus propias se?as de identidad. Y mucho encanto. Lo demostraron el martes, en un concierto del festival de Torroella de Montgr¨ª en el que recrearon las esencias populares que respiran las danzas y canciones profanas del siglo XVII con textos en castellano y tem¨¢tica amorosa. El programa inclu¨ªa el estreno en tiempos modernos de piezas picantes que glosaban el descaro de villanos y truhanes del Siglo de Oro.
Uno de esos rescates es la J¨¢cara de la trena, recuperaci¨®n hist¨®rica del music¨®logo ?lvaro Torrente que cerr¨® un programa bien articulado, sin descanso, y aderezado por Andueza con ilustrativas presentaciones; se trata de una pieza reconstruida sobre un texto de Francisco de Quevedo con el sabor popular de la j¨¢cara, uno de los t¨ªpicos bailes cantados en espa?ol que calaron en el p¨²blico que llenaba las ventas y tabernas del Madrid del siglo XVII.
M¨²sica vigorosa, ¨¢gil, al servicio de textos que irritaban, y por ello fueron prohibidos, a una Iglesia que no toleraba descripciones de las andanzas sexuales de truhanes y ga?anes; hoy en d¨ªa siguen sorprendiendo por su descaro, pero tambi¨¦n por la frescura popular que saben otorgarle Andueza y su grupo, integrado por el violinista Alessandro Tampieri, el percusionista David Mayoral, el arpista Manuel Vilas, el guitarrista Pierre Pitzl y el tiorbista Jes¨²s Fern¨¢ndez Baena.
De hecho, la j¨¢cara y otras dos piezas del mismo patr¨®n, Seguidillas de la venta y Zarabanda del cat¨¢logo, sobre textos an¨®nimos, fueron la guinda de una velada muy especial, elaborada al hilo de uno de los proyectos de m¨¢s ¨¦xito de La Galan¨ªa y su voz solista, Yo soy la locura 2, fruto de su pasi¨®n en el rescate y difusi¨®n del barroco espa?ol, un rico y sorprendente legado musical injustamente olvidado.
Las piezas instrumentales de compositores de tanto talento como Santiago de Murcia, Lucas Ruiz de Ribayar y Gaspar Sanz, y algunas canciones tan maravillosas como Cr¨¦dito es mi tesoro, de la comedia pastoral Pico y Canente, del gran Juan Hidalgo, fueron puntos ¨¢lgidos de la velada; Andueza dice estas canciones con incisividad y vigor en el recitar cantado, con un acompa?amiento sutil que pone el acento en los matices suaves y el juego r¨ªtmico.
Un aria de la comedia-ballet El burgu¨¦s gentilhombre, de Lully, S¨¦ que me muero de amor, fue la sorpresa final de una velada que llen¨® el Auditori Espai Ter y acab¨® entre grandes aplausos. Tras su actuaci¨®n en Torroella, el d¨²o formado por Andueza y Jes¨²s Fern¨¢ndez Baena ofrecer¨¢ tres recitales del 12 al 14 de agosto en Estamariu, Sur¨ª (Sort) y Ordino (Andorra), en el Festival de M¨²sica Antigua dels Pirineus.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.