Beuys ¡®vuelve¡¯ a Cadaqu¨¦s
Una exposici¨®n homenajea al artista a los 35 a?os de su primera muestra en Espa?a y a los 30 de su fallecimiento
Joseph Beuys (1921-1986) nunca estuvo en Cadaqu¨¦s, la bella localidad costera de la Costa Brava situada en el extremo noreste de la pen¨ªnsula, al final de una carretera tortuosa de infinitas curvas. La dificultad no impidi¨® que en 1981 fuera aqu¨ª donde se pudo ver Don't forget, la primera exposici¨®n en Espa?a de este controvertido artista alem¨¢n impulsor de la performance, el happening y el videoarte.
Fue en la galer¨ªa que el arquitecto italo-suizo Lanfranco Bombelli hab¨ªa abierto en 1973 tras rehabilitar una antigua f¨¢brica de anchoas que ocupaba un almac¨¦n encalado de blanco y que comenz¨® a utilizarse como sala de exposiciones. Tambi¨¦n reform¨® el resto del edificio para acoger a j¨®venes artistas. A los pocos a?os, la Galer¨ªa Cadaqu¨¦s se convirti¨® en uno de los focos m¨¢s activos del arte contempor¨¢neo internacional de todo el panorama catal¨¢n y casi espa?ol. Adem¨¢s de Beuys, aqu¨ª pudo verse por primera en la pen¨ªnsula, la obra de 67 artistas, entre ellos la de Marcel Duchamp, que a lo largo de diez a?os, hasta su fallecimiento en 1968, se instalaba a veranear durante tres meses en Cadaqu¨¦s. Otros artistas, entre otros muchos, fueron Richard Hamilton, John Cage, David Hockney, Max Bill o Jasper Johns. El arquitecto Bombelli acab¨® convirti¨¦ndose en un promotor de las vanguardias.
Coincidiendo con los 35 a?os de la primera exposici¨®n de Beuys y los 30 de su fallecimiento, Huc Malla, responsable de la sala desde su reapertura en 2003, junto al escritor y cr¨ªtico de arte Vicen? Altai¨® y la artista Erika Pr¨¹fert, han organizado la exposici¨®n A Joseph Beuys, con la intenci¨®n de homenajearlo a partir de alguno de sus trabajos, el de algunos de sus amigos, disc¨ªpulos y seguidores y el de otros j¨®venes creadores que de alguna forma u otra se sienten influidos o vinculados por el inconformista artista vinculado al grupo Fluxus.
En total, 34 piezas de 26 artistas, incluido el homenajeado, del que se pueden ver tres piezas. Entre ellas, 17 grabados de la conocida Suite Schwurhand producida por el artista entre 1949 y 1970 y la no menos conocida Rosa para la democracia directa, formada por una probeta y una rosa que el artista fue cambiando durante los cien d¨ªas que estuvo abierta la Documenta de Kassel de 1972, como s¨ªmbolo de conciliaci¨®n entre el arte y la ciencia.
Junto a esas obras, pueden verse las piezas de tres artistas hist¨®ricos amigos del alem¨¢n, como fueron Marcel Broodthaers, Richard Hamilton y Dieter Roth. Entre sus alumnos aventajados destacan dos pinturas de J?rg Immendorff que explican en im¨¢genes el accidente de 1944 que sufri¨® Beuys y que le cambi¨® la vida cuando su Stuka se estrell¨® en Crimea y, a punto de morir congelado, fue salvado por los habitantes t¨¢rtaros del lugar que lo envolvieron con grasa y fieltro, dos elementos que se son casi omnipresentes de su obra.
Entre los artistas que no han querido perderse el homenaje a este artista est¨¢n Alfredo Jaar con su obra Cultura = Capital , basada en eslogan beuysiano Kunst = Kapital , Oscar Murillo, que expone por primera vez en Espa?a una obra suya, Juergen Teller, presente con dos obras realizadas de forma expl¨ªcita para la exposici¨®n, Peter Fillingham y Mathieu Pernot, entre otros.
Y entre los espa?oles est¨¢n Perejaume, Antoni Muntadas, Jordi Benito, Concha Jerez, Fina Miralles, Eulalia Valldosera, Jes¨²s Gald¨®n, Jordi Mitj¨¤ y Rosa Tharrats que han ocupado la media c¨²pula del antiguo oratorio de la galer¨ªa para forrarlo con pantalones vaqueros. Seg¨²n Beuys, creador de Pantalones para el siglo 21, el cuerpo humano ve el futuro a trav¨¦s de las rodillas. Por eso, la artista ha agujereado las rodillas de las prendas, y los ha colocado en paredes y techo creando un paisaje de los nuevos tiempos.
La exposici¨®n se completa en una sala anexa con una muestra con todas las ediciones de la galer¨ªa en los 25 a?os que estuvo abierta bajo Bombelli, convertidas hoy en aut¨¦nticas joyas bibliogr¨¢ficas dif¨ªciles de localizar.
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