Palabras y humor para superar las crisis
El Mald¨¤ estrena hoy un mon¨®logo como terapia para afrontar los baches de la vida
Mientras que los mon¨®logos actuales tienden a basarse por lo que general en el humor para provocar la risa f¨¢cil de su p¨²blico; en grandes novelas como Cinco horas con Mario o La plaza del Diamante, el mon¨®logo es una liberaci¨®n. A caballo entre la vertiente c¨®mica y los potentes personajes femeninos de estas obras atemporales se encuentra la protagonista de Exacte. El m¨®n com no ¨¦s, interpretada por Gemma Mart¨ªnez, que acompa?ada al piano por Paula Sendim, se estrena hoy en el Mald¨¤ de Barcelona.
La protagonista, a la que se le han roto sus esquemas, quiz¨¢ por una ruptura de pareja o la crisis generacional, realiza sobre el escenario un viaje emocional para gestionar estos cambios vitales. ¡°Lo m¨¢s gracioso es la seriedad con la que mi personaje se toma su situaci¨®n¡±, indica Mart¨ªnez. Por este motivo, decide escribir una carta dirigida a s¨ª misma que leer¨¢ en un futuro para recordar la intensidad de esos momentos en los que parece tan dif¨ªcil encontrar una manera de recomponerse. ¡°La idea es identificar el patetismo en este tipo de circunstancias y re¨ªrse de uno mismo¡±, se?ala Sendim, que compone la parte instrumental e interpreta las canciones que jalonan la obra.
Durante 65 minutos, Mart¨ªnez se dirige a la pianista como si se tratase de un personaje m¨¢s dentro de su cabeza, como en un sue?o. ¡°Al ser un mon¨®logo sobre el flujo mental puede llegar a ser muy abstracto, y por eso es importante el contrapunto musical¡±, explica la dramaturga Lara Sendim, que debuta como directora, tras participar en guiones de series de televisi¨®n tan conocidas como Ventdelpl¨¤, El cor de la ciutat o La Riera. En 2009 estren¨® L¡¯Ocell del P¨¤nic y en 2012 Marla Singer como textos de lectura dramatizada. ¡°Esta es la primera vez que escribo y dirijo una obra¡±, remarca.
Igual que le ocurre a la protagonista, la directora utiliz¨® la escritura como catarsis: ¡°A nivel personal, me encontr¨¦ con una sensaci¨®n que quer¨ªa fijar por si era ¨²til en otro momento¡±. ¡°Cuando Mart¨ªnez ley¨® el texto, me dijo que la protagonista le hab¨ªa recordado a una ratita de laboratorio que se centra tanto en correr en su rueda que no se da cuenta de que la mejor salida es bajarse de ella¡±, explica la directora de la obra que podr¨¢ verse hasta el 28 de agosto. ¡°De todo se puede salir y no hace falta sufrir tanto¡±, opina la actriz.
El Mald¨¤, abierto en verano
Aunque la temporada oficial se presentar¨¢ a partir del 8 de septiembre, el Mald¨¤ ha programado una obra teatral que ¡°encaja con el final de las vacaciones¡±, as¨ª como la pr¨®rroga de Shaking Shakespeare, que tendr¨¢ cinco funciones del 29 de agosto al 2 de septiembre. El musical, dirigido por Mois¨¨s Maicas, reformula al personaje de William Shakespeare en un espect¨¢culo coral y festivo que se inspira en sus obras y textos. En esta ocasi¨®n, el dramaturgo universal ser¨¢ interpretado por la actriz y cantante Maria Cirici para hacer un repaso sobre su influencia en la m¨²sica, desde la ¨¦poca isabelina hasta nuestros d¨ªas. ¡°Shakespeare es una especie de calidoscopio del alma¡±, ha afirmado Maicas.
El tenor Josep Fad¨® ide¨® el musical con Sheila Garcia y el director, que realizaron el concepto de una obra con 10 int¨¦rpretes. Esta ya es la segunda reposici¨®n de Shakins Shakespeare, que volvi¨® al Mald¨¤ en junio tras el ¨¦xito que obtuvo en Navidad. Aunque esta vez Fad¨® no estar¨¢ presente, Maicas ha considerado que contar con The Hanfris Quartet y The Sing Song Sisters en el apartado musical ¨Cadem¨¢s del pianista Paul Perera- ha sido un acierto: ¡°Vocalmente contrastan tesituras y timbres muy diferentes¡±.
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