?Un patrimonio para todos?
El cierre al p¨²blico de la casa Lle¨® i Morera visualiza lo dif¨ªcil que es conseguir hacer accesibles al 100% los bienes culturales
¡°Este museo no es accesible¡±, reza un cartel a la entrada de la Casa de Ana Frank en ?msterdam, la angosta vivienda convertida en museo donde la ni?a jud¨ªa se refugi¨® dos a?os de los nazis. Pese a eso, en 2015 la visitaron 1,2 millones de personas estableciendo por sexto a?o un r¨¦cord de afluencia. El a?o pasado el MNAC recibi¨® 500.000 personas menos.
A finales de julio cerr¨® sus puertas al p¨²blico la Casa Lle¨® i Morera, el edificio de Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner situado en pleno paseo de Gr¨¤cia, que hab¨ªa abierto en 2014 mostrando su piso noble de 400 metros cuadrados donde los artesanos modernistas se lucieron con uno de sus mejores trabajos. El motivo: ocho escalones que impiden que visite todo el mundo esta joya arquitect¨®nica que ha llevado al Ayuntamiento a no renovar la licencia de apertura que concedi¨®, provisionalmente, con la condici¨®n de solucionarlo para cumplir el C¨®digo T¨¦cnico de Edificaci¨®n necesario para abrir al p¨²blico cualquier edificio.
Desde Nu?ez y Navarro, propietaria del inmueble desde 2006, aseguran que durante este tiempo se ha intentado encontrar una soluci¨®n y que su propuesta era colocar una plataforma en la entrada que el Ayuntamiento ha desestimado por ser incompatible con el bien al afectar a baldosas y escalones protegidos. Tambi¨¦n se pens¨® en la posibilidad, apuntada en 2014, de acceder por la fachada posterior aprovechando la tienda del piso inferior. Despu¨¦s de dos a?os y medio la soluci¨®n no ha llegado y, por ahora, la casa est¨¢ cerrada. Los responsables de la misma aseguran que siguen buscando posibles soluciones y que pedir¨¢n un permiso especial, como el que tienen otros edificios. Y es que la accesibilidad al patrimonio en Catalu?a y en Espa?a es un aut¨¦ntico problema para sus due?os y responsables.
¡°Los 114 museos registrados son accesibles f¨ªsicamente porque la Ley de Museos obliga. Otra cosa son los yacimientos y monumentos. Se ha hecho mucho y la situaci¨®n ha dado un giro radical en los ¨²ltimos a?os, pero si tuvi¨¦ramos que cerrar los monumentos que no son accesibles al 100% cerrar¨ªan casi todos. Es un tema complicado¡±, explica Magda Gass¨®, responsable de Museos y Bienes Muebles de la Generalitat, que asegura que siempre se habla de la accesibilidad f¨ªsica pero que hay que tener en cuenta la visual, auditiva y ps¨ªquica. ¡°Hay monumentos como el castillo de Cardona o el de Miravet o la iglesia de San Pere de Rodes, en los que el acceso para todos es imposible, y est¨¢n abiertos¡±, prosigue Gass¨®, que recuerda que durante la celebraci¨®n del festival de m¨²sica que acoge el monasterio del Alt Empord¨¤ hay que ¡°llevar en volandas hasta la iglesia a las personas que acuden en sillas de ruedas¡±. Tambi¨¦n que ¡°la c¨¢tedra de Accesibilidad de la Aut¨°noma ha colaborado con los museos de Girona creando una hoja de ruta para solucionar estos problemas. Pronto se har¨¢ lo mismo con Tarragona y Lleida. Pero es un tema lento¡±, explica.
Tere P¨¦rez, del CCCB, se re¨²ne con una veintena de expertos en patrimonio cada primer martes de mes en el Museo Mar¨ªtimo de Barcelona en la mesa para la accesibilidad. ¡°Todos estamos por la accesibilidad pero no es f¨¢cil ya que hay que ver caso por caso¡±. En cuanto al cierre de la Lle¨® i Morera asegura que no es partidaria de que ¡°si no pueden entrar todos se cierre y no entr¨¦ nadie¡±.
Lo mismo defiende ?ngels Sol¨¦, directora del Centre de Restauraci¨® de B¨¦ns Mobles de Catalunya (CRBMC): ¡°Me parece un error cerrar la visita de un bien patrimonial con el argumento de que no se puede resolver su accesibilidad¡±. Sol¨¦ coincide con P¨¦rez en que ¡°hay que trabajar por la accesibilidad, contemplando la excepcionalidad y analizando caso por caso. Si se puede resolver sin perjudicar ni afectar al bien adelante, pero si no es posible, que se quede como est¨¢ y que lo visite quien pueda. Y eso no es ir contra nadie¡±. Y recuerda que todos los edificios construidos en el ¨²ltimo tercio del siglo XX son accesibles, pero no los monumentos y edificios anteriores, ¡°porque son fruto de su ¨¦poca¡±.
Para minor¨ªas
En 2009 la Generalitat y La Caixa firmaron un convenio para revalorizar el rom¨¢nico (Rom¨¤nic Obert) que permiti¨® intervenir en 77 edificios y bienes, tras invertir 18 millones de euros. Una de las cr¨ªticas que se realiz¨® fue que estos edificios se llenaron de rampas para hacerlos accesibles. ¡°No se ha hecho nada anormal que atente a la iglesias. Se ha trabajado para facilitar su lectura, pero sin da?arlas. Adem¨¢s, la mayor¨ªa de rampas son reversibles¡±, remarca Sol¨¦, que recuerda que el tema determinante es el econ¨®mico. ¡°La mayor¨ªa de las veces no hay recursos. Primero es la seguridad y la conservaci¨®n. Conseguirlas al 100% requiere un esfuerzo muy grande. Luego se hacen accesibles en la medida que es posible, teniendo en cuenta que la sociedad siempre cuestiona los presupuestos para cultura que adem¨¢s son los primeros de los que se prescinde¡±.
Por su parte, Jordi Tresserras, gestor de patrimonio cultural y consultor de organismos como la Unesco, asegura que ¡°desgraciadamente el patrimonio no puede ser accesible 100% para todos y por eso se han de buscar criterios de excepcionalidad que la Comisi¨®n de Patrimonio ha de valorar en cada caso, pero siempre hay que buscar alternativas antes de cerrar. N¨²?ez y Navarro ha hecho un giro brutal. De no haber di¨¢logo con el patrimonio con temas como la casa Golferichs que se quer¨ªa derribar, a abrir al p¨²blico la casa Lle¨® i Morera, pese a que con las visitas el rendimiento econ¨®mico es menor que si se dedicara a apartamentos de lujo¡±, explica el experto que concluye que si un bien se cierra por ser excluyente puede acabar siendo solo accesible y pudi¨¦ndolo disfrutar una minor¨ªa en eventos privados.
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