¡°En galer¨ªas, Madrid se ha comido a Barcelona¡±
Entrevista a Sebasti¨¢n Rossell¨®, galerista en Madrid
Pregunta: ?Por qu¨¦ dejaste Barcelona para instalarte en Madrid?
Respuesta: Lo que me apetec¨ªa era tener un modelo de galer¨ªas peque?as en diferentes ciudades. Ese era mi modelo ideal. Primero abr¨ª en Barcelona y luego fui a Madrid. Como la acogida en Madrid fue muy buena, me anim¨¦ a abrir una galer¨ªa m¨¢s grande, en la calle del Doctor Fourquet, aprovechando el eco de la calle. Puse todos los huevos en esta galer¨ªa, en Madrid, porque en la ciudad hay m¨¢s movimiento, aunque tambi¨¦n hay m¨¢s competencia. Creo que Madrid cuadruplica el n¨²mero de galer¨ªas de arte contempor¨¢neo de Barcelona.
P. ?Se nota la influencia de Arco durante todo el a?o o solo durante los d¨ªas de la feria?
R. Arco genera dinamismo, sin duda; en febrero, cuando se celebra la feria, vienen muchos visitantes de toda Espa?a y coleccionistas internacionales. La pr¨®xima edici¨®n es la primera que nos invitar¨¢n a Arco; es un reconocimiento importante, te da mucha m¨¢s visibilidad. Creo que los 25 a?os de Arco han generado mucha curiosidad en la ciudadan¨ªa, favorece que la gente quiera descubrir el arte contempor¨¢neo. Poco a poco hay gente que es fiel a la feria y hay personas que evolucionan hacia el coleccionismo.
¡°Arco y ser la capital de Espa?a han sido factores determinantes¡±
P. ?Hay diferencias entre Barcelona y Madrid para elegir la ubicaci¨®n de una galer¨ªa? ?Los barrios que aglutinan a este sector en Madrid son muy diferentes a Enric Granados o El Born?
R. Doctor Fourquet se ubica en un barrio m¨¢s marginal que estos casos que mencionas, en Lavapi¨¦s, aunque est¨¢ tocando a Atocha y al Reina Sof¨ªa y eso crea una red. Tambi¨¦n hay galer¨ªas en barrios m¨¢s acomodados, en los que es m¨¢s f¨¢cil que te frecuenten personas con alto poder adquisitivo.
P. Las diferencias, entonces, no existen: en ambas ciudades hay galer¨ªas en ¨¢mbitos burgueses o en barrios m¨¢s alternativos.
"En creaci¨®n art¨ªstica estamos muy lejos de ciudades de Europa"
R. Es que esto es una cuesti¨®n de la gentrificaci¨®n; sucede en Londres, en Nueva York o Par¨ªs: hay galer¨ªas que se desplazan a barrios m¨¢s baratos para tener espacios m¨¢s grandes, como est¨¢ pasando ahora con la apertura o traslado de galer¨ªas de Barcelona a L¡¯Hospitalet. Es muy caro abrir en Consell de Cent o en el Born. En Madrid, un grupo de galer¨ªas empezaron a abrir en doctor Fourquet. Fue como una llamada, y la gente empez¨® a abrir en doctor Fourquet. Ahora hay una docena de galer¨ªas. La proximidad del Reina Sof¨ªa genera un circuito: visitas el museo y luego las galer¨ªas.
P. ?Esta cercan¨ªa del Reina Sof¨ªa ayuda a captar clientes internacionales?
R. Es que no solo est¨¢ el Reina Sof¨ªa; est¨¢n El Prado, el Thyssen, la Fundaci¨®n Mapfre. En Madrid, y en esta zona en particular, hay mucha oferta cultural, esto atrae a un turismo de un perfil m¨¢s cultural, m¨¢s centrado en la cultura, m¨¢s que el turismo que pueda tener Barcelona, que a buena parte lo que le interesa son las vistas y la playa. La gente que tiene curiosidad por el arte contempor¨¢neo busca en Internet sobre la ciudad y planea sus recorridos.
P. ?Por qu¨¦ crees que hay m¨¢s movimiento de galer¨ªas en Madrid?
R. Barcelona toc¨® fondo. Tuvo un momento muy potente, fue m¨¢s internacional que Madrid. El por qu¨¦ de este descenso, no lo s¨¦. Quiz¨¢ a ra¨ªz de la aparici¨®n de Arco se gener¨® un dinamismo en Madrid, adem¨¢s de ser la capital de Espa?a; ambos son factores determinantes. En galer¨ªas, Madrid se ha comido a Barcelona; hay m¨¢s movimiento.
P. ?Pero es m¨¢s f¨¢cil vender arte en Madrid? La crisis afecta a todas partes.
R. En Madrid la gente hace un esfuerzo, b¨¢sicamente artistas, y eso en Barcelona me costaba m¨¢s. En un momento dado se rascan m¨¢s el bolsillo. Si hay algo que les gusta, una pieza econ¨®mica, pongamos que de 75 euros, creo que en Madrid es m¨¢s f¨¢cil que te la compren. Aunque tengo que decir que en Barcelona yo estaba en un lugar escondido que no daba a la calle.
P. ?Qu¨¦ precedentes recientes hay de galer¨ªas de Barcelona que se hayan instalado en Madrid?
R. As¨ª a bote pronto se me ocurre Nogueras Blanchard, que fue una de las primeras galer¨ªas que se instal¨® en doctor Fourquet, una de las que invent¨® lo que es hoy esta zona.
P. ?Existen dos mundos para los j¨®venes creadores actuales? ?El de Barcelona y Madrid con sus respectivas ¨¢reas de influencia?
R. Los artistas catalanes de entre 25 y 35 a?os, al salir la mayor¨ªa de la Facultad de Sant Jordi, tienen unos modelos y un estilo parecido, de hacer, de practicar y entender el arte contempor¨¢neo de manera semejante. Madrid es m¨¢s ecl¨¦ctico, m¨¢s plural. Solo hay que ver las p¨¢ginas de Internet de los artistas de Barcelona, son todas muy parecidas; muchos comparten taller. Quiz¨¢ se ha generado como una escuela, un grupo. En Barcelona hay un tejido a nivel art¨ªstico que en Madrid no est¨¢ tan enraizado.
P. ?D¨®nde consideras que hay m¨¢s espontaneidad art¨ªstica, m¨¢s facilidad de establecer espacios alternativos o m¨¢s apoyo de la administraci¨®n p¨²blica?
R. Apoyo, ninguno, ni en Madrid ni en Barcelona. A lo mejor en Madrid hay m¨¢s movimiento, pero tambi¨¦n hay m¨¢s gente. En Barcelona ¨²ltimamente se est¨¢n creando m¨¢s espacios alternativos para trabajar, con programas de residencia. La mayor¨ªa son espacios dirigidos por artistas. Se me ocurren varios ejemplos pero es especialmente destacable Half House, en Vallvidrera, un centro que dirigen Alberto Peral y Sinead Spelman. Pero, al margen de estas iniciativas, estamos muy lejos de ciudades de Europa como Bruselas. Sea por cultura, o por falta de apoyo pol¨ªtico, en Espa?a falta un tejido de creaci¨®n art¨ªstica m¨¢s consistente.
Perfil
Sebasti¨¢n Rossell¨® (Barcelona, 1976), escultor y galerista, dice tomar decisiones por instinto e impulsivamente. De este modo abri¨® en 2011 su galer¨ªa Alegr¨ªa ¡ªanagrama de galer¨ªa¡ª en el interior de la antigua f¨¢brica Lehmann, en la Calle Consell de Cent de Barcelona. La experiencia fue casi como la de un okupa del arte, en una caseta, "como si fuera chabolismo", dice Rossell¨®. Alegr¨ªa fue en su breve tiempo de vida un espacio de exposici¨®n de arte contempor¨¢neo valiente y que ofrec¨ªa una intensa vida social. Rossell¨® abri¨® una segunda minigaler¨ªa, en Madrid, en 2013. El escultor quer¨ªa gestionar varios espacios pero finalmente los n¨²meros no cuadraban, cerr¨® la galer¨ªa de Barcelona y apost¨® por Madrid.
La primera sede de Alegr¨ªa en Madrid fue en la plaza de Cascorro, en unos bajos discretos que parec¨ªan las dependencias de la portera. Rossell¨® mud¨® Alegr¨ªa a la calle del Doctor Fourquet, una peque?a v¨ªa que se ha consolidado como polo de galer¨ªas, en un entorno en el que se encuentra el Centro Reina Sof¨ªa, el Museo del Prado y el espacio cultural La Casa Encendida. Rossell¨® se instal¨® en 2014 Madrid con su mujer e hijos. Sigue visitando su ciudad natal y a partir de su experiencia intenta exponer por qu¨¦ apost¨® por Madrid.
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