¡°Con las compa?¨ªas catalanas hay m¨¢s recelo¡±
Entrevista a Marion Betriu, Codirectora del Festival de artes esc¨¦nicas Frinje
Pregunta: ?En qu¨¦ barrio vives de Madrid?
Respuesta: Vivo detr¨¢s de Matadero, en Usera. Vivo all¨ª porque es un barrio que est¨¢ cerca de la ciudad, cerca de Matadero, es m¨¢s perif¨¦rico, tranquilo y barato. Es un lugar muy c¨®modo. Es el barrio chino, en realidad. Tambi¨¦n hay muchos latinos. Est¨¢ muy cerca del Parque Madrid R¨ªo, que ha dinamizado mucho la zona, han creado una ¨¢rea verde entorno al Manzanares y muchas familias se han instalado all¨ª. Y Matadero le ha dado mucha vida, fue como el inicio del crecimiento del barrio.
P. ?Con qu¨¦ parte de Barcelona lo comparar¨ªas?
¡°El nivel de las artes esc¨¦nicas catal¨¢n es muy alto y no lo puedes bviar¡±
R. No se puede comparar con nada. La zona de Legazpi, donde est¨¢ Matadero, estaba muy alejado del centro. Ahora est¨¢ m¨¢s cerca del centro, dicen que es el futuro Brooklyn de Madrid. Est¨¢ la comunidad china que no deja de crecer. Hay calles donde solo ves carteles en chino.
P. En las ¨²ltimas d¨¦cadas, el mundo esc¨¦nico de Madrid ha estado lleno de profesionales catalanes. ?Te has encontrado m¨¢s de lo que te esperabas? ?Destacan m¨¢s que otros grupos?
R. No s¨¦ c¨®mo son los otros sectores, en este hay muchos catalanes porque las artes esc¨¦nicas han tenido mucho peso en Catalu?a, con compa?¨ªas muy buenas que surgen en los 70 y en los 80, y en el resto de Espa?a esto no sucedi¨®. Buenos directores, muy buenos dramaturgos; est¨¢ una instituci¨®n como el Institut del Teatre que no se puede comparar con ninguna otra escuela de Espa?a porque tiene un nivel muy superior.
¡°El proceso de independencia ha afectado, pero la cosa se ha relajado¡±
P. ?Hay alg¨²n paralelismo en Barcelona del centro cultural de Matadero? ?Fabra i Coats ser¨ªa lo m¨¢s similar aunque quiz¨¢ sin que se le exprima tanto rendimiento?
R. Matadero es un lugar que Madrid no se lo cree, y no para de crecer. Es un sue?o, como una utop¨ªa. Parece mentira que esto pueda existir, y es un referente internacional. Durante el festival viene gente de fuera y alucinan que esto exista. Tiene una representaci¨®n de todas las artes y todo el mundo trabaja en armon¨ªa. Y todav¨ªa hay espacios que est¨¢n para ser restaurados.
P. Marc Mart¨ª, director de producci¨®n del Teatro Espa?ol, me apunt¨® que el Frinje est¨¢ muy bien valorado en Catalu?a. ?Esto es as¨ª?
R. Recibimos much¨ªsimas propuestas de compa?¨ªas catalanas para la convocatoria, tenemos muy buena fama en Catalu?a. Y es un proyecto que ahora mismo, de estas caracter¨ªsticas, en Barcelona no existe. Tienes el TNT de Terrassa, que podr¨ªa ser el equivalente. Pero el Frinje es un espacio que dura casi un mes, en un lugar como Matadero, con una oferta muy grande, en el que se puede presentar todo el mundo, es de convocatoria p¨²blica. Todo el mundo puede participar y se valora el proyecto de todos. El festival tambi¨¦n ha arraigado muy bien en la ciudad. El TNT de Terrassa quiz¨¢ tiene un p¨²blico muy concreto, un sector muy concreto: en el Frinje intentamos que sea generalista, que toda la ciudadan¨ªa se acerque a ver teatro de vanguardia, con la idea de un festival de verano muy festivo, pero teatro de nuevos lenguajes y experimental.
P. En lo que concierne a la danza, ?se diferencian Madrid y Barcelona en concederle relevancia, de promoverla?
R. Creo que siempre es la gran olvidada en toda Espa?a. En Barcelona est¨¢ el Mercat de les Flors, con una programaci¨®n estable de danza, esto en Madrid no existe. El festival Madrid en Danza tiene poca promoci¨®n y una programaci¨®n peque?a. Aqu¨ª pr¨¢cticamente no hay danza.
P. ?El Frinje es un buen escaparate profesional? ?Te han salido otras oportunidades profesionales a partir del Frinje?
R. El a?o pasado, a trav¨¦s del Frinje, estuve tres meses en un festival de cine de la infancia y la juventud en Doha (Qatar). 500 ni?os de todo el mundo; los ni?os son el jurado, se dan premios, mientras ven las pel¨ªculas participan en talleres y seminarios. Yo comisari¨¦ esa parte. El proyecto es del Doha Film Institute. Qatar es un pa¨ªs muy duro y muy complicado, desigual, es moralmente muy dif¨ªcil estar all¨ª. El proyecto tiene un enfoque muy social, para ense?ar la realidad a unos ni?os que viven en una burbuja de lujo. El Doha Film Institute est¨¢ haciendo cosas muy buenas para el cine mundial.
P. ?El conflicto pol¨ªtico por el proceso de independencia en Catalu?a ha afectado de alguna manera tu trabajo para seleccionar proyectos catalanes?
R. S¨ª que ha afectado, pero la cosa se ha relajado un poco con el cambio en el Ayuntamiento de Madrid. La sensaci¨®n es otra. Antes con el Partido Popular... Hay an¨¦cdotas, s¨ª. Antes notabas que no pod¨ªas pasarte con el n¨²mero de compa?¨ªas que tra¨ªas de Catalu?a. Ibas con m¨¢s cuidado. La cuesti¨®n est¨¢ muy presente. Notas que con las compa?¨ªas catalanas hay m¨¢s recelo, m¨¢s resentimiento, hay una cosa m¨¢s hostil hacia lo catal¨¢n. Pero el nivel de las artes esc¨¦nicas en Catalu?a es muy alto y no lo puedes obviar. Las compa?¨ªas de Madrid son mayor¨ªa en el Frinje, pero luego vienen las compa?¨ªas de Catalu?a y finalmente alguna del resto del Estado. No s¨¦ qu¨¦ pasar¨ªa si alguna otra persona dirigiera el festival, pero inevitablemente el foco se va a Catalu?a porque hay un panorama muy interesante.
P. ?C¨®mo ha evolucionado estos a?os en Madrid la discusi¨®n sobre la independencia?
R. Se ha relajado un poco respecto el a?o pasado porque, entre otras cosas, llevamos nueves meses sin presidente. Hay tantos problemas, y tan grandes, que quiz¨¢ incluso el independentismo ha bajado en intensidad. Aqu¨ª tambi¨¦n, obviamente. Se habla de no tener presidente, y hay mucha desafecci¨®n hacia la pol¨ªtica.
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Perfil
Marion Betriu (Lleida, 1982) es desde hace dos a?os codirectora del Frinje, festival de artes esc¨¦nicas de Madrid. Hace cinco a?os, desde su fundaci¨®n, que est¨¢ implicada con el Frinje y anteriormente compaginaba el trabajo con una estancia de estudios de escritura creativa en la Universidad de Iowa. Su compa?ero al frente del Frinje es Jos¨¦ Manuel Mora (Sevilla, 1978). El festival es uno de los referentes del teatro m¨¢s innovador que se realiza en Espa?a. El Frinje, adem¨¢s, se celebra en Matadero, posiblemente el centro de artes contempor¨¢neas m¨¢s pujante del Estado. Ubicado en los antiguos mataderos industriales de la ciudad: 48 edificios que ocupan 165.400 metros cuadrados actualmente reservados para la cultura. Matadero y Frinje dependen del Ayuntamiento de Madrid.
Antes de sus dos a?os en Estados Unidos, Betriu estudi¨® y vivi¨® diez a?os en Barcelona. Betriu relev¨® a otro leridano, Joan Picanyol, al frente del Frinje. La experiencia de crear un festival desde cero, en un entorno privilegiado, ha situado a Betriu como uno de los nombres de futuro en la gesti¨®n del mundo teatral. Desde Frinje ha tenido la oportunidad de comisariar un festival de cine en Qatar.
Tampoco olvida sus ra¨ªces leridanas: ha sido miembro del jurado del festival de marionetas de Lleida y ha participado en el Festival de T¨¤rrega representando al Frinje, un acontecimiento que es un escaparate para numerosas compa?¨ªas catalanas.
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