?D¨®nde est¨¢ el brazo de San Juan Bautista?
Las monjas ¡®herederas¡¯ de las de Sijena se llevaron en 2007 al Pa¨ªs Vasco la reliquia documentada en Catalu?a desde el siglo XV
Las ¨²ltimas cinco monjas de la congregaci¨®n de Sijena abandonaron en abril de 1970 el monasterio de esta localidad oscense para instalarse en el convento sanjuanista de la Bonanova de Barcelona y m¨¢s tarde en Valldoreix. Desde la localidad de Huesca se llevaron una gran parte de los bienes y piezas de arte que hab¨ªa conservado a lo largo de los siglos, una serie de objetos de tipo cultual que con el tiempo adquirieron valor cultural y que desde hace una d¨¦cada enfrentan a las comunidades de Catalu?a y Arag¨®n. Una sentencia de 2015 oblig¨® a devolver 97 de estas piezas, algo que la Generalitat ha cumplido en parte, ya que solo ha entregado 53 de las obras mientras que las otras 44 siguen en el Museo de Lleida, pese a lo que ha dictado la juez.
Pero las obras en litigio no son las ¨²nicas que pueden enfrentar a dos comunidades: En 2007 las monjas sanjuanistas que quedaban en Valldoreix emigraron al Pa¨ªs Vasco, hasta el monasterio alav¨¦s de Salinas de A?ana, llev¨¢ndose objetos de gran valor, no solo de Sijena, como los que hab¨ªan recuperado en 1993 del dep¨®sito que hab¨ªan hecho 20 a?os antes en el MNAC y que est¨¢n catalogados, por lo que pod¨ªan enfrentarse a una multa de 138.000 euros por no cumplir la Ley de Patrimonio, tal y como explic¨® EL PA?S. Tambi¨¦n, otras obras pertenecientes a las monjas de la misma orden de Barcelona, entre ellas un enorme relicario de plata del siglo XV que reproduce un brazo derecho creado para contener lo que los cristianos consideran que son parte de los restos humanos de San Juan Bautista, primo de Jes¨²s, y el patr¨®n de esta comunidad.
Inventariado desde 1435
El relicario, de 91 cent¨ªmetros de alto, consta de dos piezas: la que tiene forma de brazo de 44 cent¨ªmetros de alto con la representaci¨®n de una mano y un antebrazo abierto de arriba abajo para mostrar, detr¨¢s de un cristal, la reliquia. El brazo se aloja en un estuche prism¨¢tico montado sobre un pie barroco en el que se puede leer la inscripci¨®n: ¡°Pertenece a la iglesia de San Juan de Jerusal¨¦n en Barcelona¡±, por lo que no hay duda de su origen. El conjunto est¨¢ coronado por una cruz de Malta, orden a la que pertenecen las monjas sanjuanistas.
La primera noticia que se tiene del relicario es en un inventario realizado en Barcelona de 1435 que se conserva en el Arxiu de la Corona de Arag¨®n procedente del Archivo del Priorato de Catalu?a del orden de san Juan de Jerusal¨¦n. Aqu¨ª se le cita como uno de los objetos m¨¢s destacados de la primera iglesia del convento barcelon¨¦s situado en la Riera de Sant Joan. No deja de figurar en ninguno de los registros posteriores, tal y como public¨® en 1910 Joaquim Miret i Sans y luego recogi¨® Dur¨¢n i Sampere. Seg¨²n el primer inventario, la mano luc¨ªa algunos anillos con piedras preciosas. La ¨²ltima noticia que se tiene de esta importante pieza de orfebrer¨ªa y de culto es del a?o 2005 cuando lo fotografi¨® el historiador del arte Joan Fuguet para realizar el volumen IV de su obra Templers i Hospitalers. ¡°Pude visitar el convento gracias a Javier de Fontcuberta i Sam¨¤, marqu¨¦s de Vilanova i la Geltr¨², delegado de la orden de San Juan de Jerusal¨¦n en Barcelona y de la orden de Malta¡±, recuerda Fuguet sobre esta pieza. ¡°La ten¨ªan en la sacrist¨ªa del convento de Barcelona. De ah¨ª la sacaron para ense?¨¢rmela y dejar que la fotografiara¡±.
A diferencia de las 23 piezas que las monjas recuperaron en 1993, este importante relicario no est¨¢ catalogado ni inventariado, seg¨²n aseguran desde la consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat, algo que impide su reclamaci¨®n. ¡°En nuestra base de datos no consta ninguna pieza de la orden sanjuanista de Barcelona, las que aparecen son las 23 que se catalogaron cuando se devolvieron en 1993, adem¨¢s de las piezas que est¨¢n depositadas en el Museu de Lleida¡±, aclaran desde la Generalitat.
Las sanjuanistas vuelven a Sijena
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena est¨¢ en contacto con las monjas sanjuanistas de ?lava, herederas de las monjas del monasterio de Sijena, con la intenci¨®n de que acaben donando o depositando las piezas que puedan tener en su poder relacionadas con el llamado Tesoro art¨ªstico de Sijena.La idea es exponer estas piezas en los antiguos dormitorios del claustro, junto a las 53 piezas que ha entregado Catalu?a y con otras obras como el relicario de Santa Waldesca, que el ayuntamiento de la localidad conserva en una caja fuerte desde que lo recuper¨® en 2013 tras denunciar un robo un anticuario. Los contactos se han acelerado desde el pasado 27 de julio, d¨ªa en que se produjo la entrega de las piezas. De hecho, seg¨²n ha podido saber este diario, est¨¢ previsto que las monjas del monasterio de Salinas de A?ana con la federal y comisaria pontificia Virginia Calatayud a la cabeza, viajen a final de este mes desde el Pa¨ªs Vasco hasta la localidad de Huesca.
Ser¨¢ un viaje de retorno provisional al lugar de donde salieron en 1970 las cinco monjas de Sijena que se trasladaron a Barcelona, tras obtener el permiso del obispo de Lleida, de quien depend¨ªan entonces. A su llegada a Barcelona, Maria Antonia Doz, Josefa Avellanas, Montserrat Canalda, Encarna Lorenzo y la priora Angelita Opi se incardinaron ¡ªcon el permiso del obispo de Lleida, del de Barcelona y de Roma¡ª con las monjas barcelonesas de la misma orden, cediendo todos sus bienes, d¨¢ndoles poderes para comprar y vender.
En junio de 1974 la priora Opi falleci¨® en la casa rectoral de Valldoreix, donde estaban alojadas toda la comunidad a la espera de inaugurar el nuevo convento. Cuatro meses antes de morir recibieron la visita de Juan Manuel Palacios, cronista del monasterio de Sijena. En un art¨ªculo que public¨® en Argensola, revista de la Diputaci¨®n de Huesca, escribi¨®: ¡°A pesar de su dignidad de priora del real monasterio de Sijena, con gran humildad acept¨® la autoridad de la priora de Barcelona¡±.
Las dos monjas que quedaron tras morir Opi no escogieron a una nueva priora y se sometieron al mandato de Pilar Sanjoaqu¨ªn que alcanz¨® el cargo de federal de la orden y administradora de todos los bienes, tanto los de las monjas de Barcelona como los de Sijena. Ella fue la que levant¨® el dep¨®sito de las 23 piezas en 1993 y realiz¨®, tras ser facultada por Roma, la venta de las obras de 1983, 1992 y 1994 a la Generalitat y al MNAC, que ahora ha anulado la juez alegando que no se pidi¨® permiso pese a que las obras estaban catalogadas desde 1923.
Ninguna viva
En 2007 fueron dos las monjas que viajaron desde Valldoreix a ?lava. Ninguna proven¨ªa de Sijena, ya que las dos ¨²ltimas que quedaban hab¨ªan fallecido en 1998 y 2000 respectivamente. Virginia Calatayud si fue una de ellas. Esta valenciana que proces¨® primero en el monasterio de Gand¨ªa y luego pas¨® a Valldoreix, es la madre federal y desde comienzos de a?o ostenta tambi¨¦n el cargo de comisaria pontificia de todos los monasterios sanjuanistas de Espa?a, incluyendo el de Sijena. Un t¨ªtulo que consigui¨® en un tiempo r¨¦cord gracias a que las monjas sanjuanistas pertenecen a la orden de Malta, muy cercana al c¨ªrculo del Papa.
Calatayud solo pod¨ªa reclamar las pinturas murales depositadas y exhibidas en el MNAC con este t¨ªtulo de comisaria. Una reclamaci¨®n que cedi¨® motu proprio al gobierno de Arag¨®n, tal y como declar¨® durante el juicio, alegando falta de recursos para hacerlo su orden. Algo hab¨ªa cambiado: En el conflicto por la propiedad de los 97 bienes muebles, las monjas sanjuanistas estaban sentadas en el banco de los acusados, por vender sin permiso. Al final, la juez las exculp¨®.
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