El refugio en el mundo de 10 artistas andaluces de los 80
Cajasol acoge en Sevilla una muestra con fotograf¨ªas, v¨ªdeos e instalaciones de treintea?eros
Por un lado, la globalizaci¨®n homogeiniza las culturas y hace perder las identidades locales; por otro, Internet invade cada resquicio del individuo hasta diluirse con su reflejo y permite la omnipresencia y de nuevo la p¨¦rdida y la soledad; en otro flanco, la situaci¨®n econ¨®mica impide el crecimiento de las personas, no da lugar para guarecerse en un hogar y expulsa fuera de las fronteras conocidas en un viaje indeseado. Frente a este panorama surge la exposici¨®n Un lugar en el mundo, que recoge las creaciones de 10 artistas andaluces nacidos sobre la d¨¦cada de los 80 y muestra sus inquietudes, sus trayectos de interiorizaci¨®n, sus desaf¨ªos para encontrar un refugio en el que encontrar el sosiego. Un di¨¢logo entre fotograf¨ªas, v¨ªdeos e instalaciones que se puede visitar hasta el pr¨®ximo 9 de octubre en la Fundaci¨®n Cajasol en Sevilla (Calle Francisco Bruna, 1).
"En esta muestra, la necesidad de calma, el refugio, se enfoca desde el punto de vista del hogar como vivienda y muralla frente a la sociedad que tiene un hilo conductor que lleva directamente a los problemas del auge inmobiliario y sus consecuencias. Esto se relaciona tambi¨¦n con el viaje como una necesidad, no visto como de placer, y con el arte por s¨ª mismo como experiencia est¨¦tica y de inmersi¨®n frente a la sociedad", apunta la comisaria de la exposici¨®n, Mariana Hormaechea, nacida tambi¨¦n en la d¨¦cada de los 80.
Muros fabricados con terrones de az¨²car como ladrillos, cart¨®n ondulado que podr¨ªa simular las placas de uralita de unas chabolas, papel y palillos de dientes para una tienda de campa?a, jab¨®n para una puerta aislada que recuerda al m¨¢rmol, 16 estructuras de hogares con materiales ef¨ªmeros de la vida cotidiana resume en su propuesta la benjamina de la exposici¨®n, Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990). La maqueta se posiciona sobre una placa blanca de escayola en la obra Useless Landscape (Paisaje sin uso). "Es la muestra de un paisaje espa?ol en la ruina, de algo que nunca se ha llegado a utilizar, que ha quedado sin memoria", apunta Pimiento, contenta de participar en esta muestra con artistas mayores que han sido sus referentes.
Una onda de flores secas, tallos y hojas, unidas sobre hilos de nailon que parten de una esquina de la sala y explosionan contra una pared creando un espacio transitable sobre el que replegarse es una de las propuestas de la artista cordobesa Lola Guerrera, que ha creado la instalaci¨®n ex profeso para esta muestra. Dentro de una maceta, el veterano de la generaci¨®n, Miguel ?ngel Moreno Carretero (El Carpio, C¨®rdoba, 1980), introduce cuatro espejos bajo la tierra y recrea en miniatura la esquina de cualquier urbanizaci¨®n fantasma, que se mutiplica sin habitantes.
David Escalona, Sonia Espigares, Julia Fuensal y Pablo Mu?oz Arenillas, Cristina Mej¨ªas, Alba Moreno y Eva Grau,??scar Romero y?Beatriz Ros conforman adem¨¢s la selecci¨®n de artistas treintea?eros que exponen en esta muestra que propone hogares, viajes, soledades e inquietudes de una generaci¨®n andaluza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.