El MNAC se pone femenino
La modernista Llu?sa Vidal protagoniza la primera exposici¨®n dedicada a una pintora en el principal museo catal¨¢n
Le ha costado casi un siglo, pero al final lo ha conseguido. La pintora modernista Llu?sa Vidal i Puig (Barcelona, 1876-1918) tiene, por fin, una gran exposici¨®n en el principal museo catal¨¢n, el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), siendo la primera pintora que consigue una exposici¨®n para ella sola. El camino no ha sido f¨¢cil. Desde 2014, cuando el MNAC inaugur¨® la nueva presentaci¨®n del arte del siglo XIX, el autorretrato de Llu?sa Vidal fue el ¨²nico de una artista que recibe al visitante, pero dejaba claro que el MNAC quer¨ªa darle visibilidad.
Tras recuperar a artistas como Josep Tapir¨®, Carles Casagemas y Xavier Gos¨¦, le llega el turno a Llu?sa Vidal, una pintora que supo hacerse un lugar en un mundo de pintores hombres que captar la psicolog¨ªa femenina como ninguno de ellos. A ella est¨¢ dedicada la exposici¨®n Llu?sa Vidal. Pintora del modernismo, comisariada por Consol Oltra, una gran apasionada de la artista que la ha perseguido y difundido desde que la descubri¨® en 2001. Primero public¨® un libro y luego organiz¨® en 2014 una exposici¨®n en el Museo del Modernismo de Barcelona en el que se mostraba una aproximaci¨®n a la pintora. En la exposici¨®n del MNAC ha conseguido reunir 55 de sus obras ¡ªse han quedado fuera por falta de espacio 15¡ª de las alrededor de 300 que se le atribuye, la gran mayor¨ªa en manos de particulares. Entre ellos est¨¢n los cuatro grandes ¨®leos que posee el MNAC, como el autorretrato de la pintora, dibujante e ilustradora, despu¨¦s de que sus hermanas las cedieran en 1935.
Llu?sa Vidal fue una aventajada de su ¨¦poca, gracias al empe?o de su padre, el ebanista y decorador Francesc Vidal que siempre quiso que sus nueve hijas (de los once hijos que tuvo) cultivaran las diferentes artes y fueran independientes. Vidal demostr¨® destreza con el dibujo y su padre no dud¨® en proporcionarle los mejores maestros, incluso la mand¨® a Paris donde realiz¨® un excelente retrato como es Damisela (que su padre complet¨® con un notable marco de madera dorada). A su regreso se relacion¨® son los pintores de la segunda generaci¨®n modernistas como Joaquim Mir, Oleguer Junyent, Juli Gonz¨¢lez, Xavier Gos¨¦ o el joven Picasso. Ella es la ¨²nica que pas¨® el umbral de pintar solo bodegones y paisajes. ¡°De hecho, solo se sabe que pintara un par de bodegones, lo dem¨¢s fueron personas, sobre todo mujeres¡±, remarca Oltra que destaca como los cr¨ªticos ¡°que siempre la trataron muy bien¡± calificaban sus obras de ¡°masculinas¡± y ¡°duras¡±. En 1911 instal¨® su taller en la calle Gran de Gr¨¤cia donde antes lo tuvo Isidre Nonell donde instal¨® una academia ¡°para se?oritas¡±.
La calidad de sus obras fue tal que algunas de sus pinturas se manipularon haciendo desaparecer su firma sustituy¨¦ndola por otra de algunos de sus compa?eros hombres. Es el caso de Dona amb labor, perteneciente al Vinseum de Vilafranca y que est¨¢ en la exposici¨®n. ¡°Est¨¢ firmada por Ramon Casas, por suerte sus familiares conservan el boceto de la obra. Otra, en la que pinta a su hermana Teresa, est¨¢ firmada por Santiago Rusi?ol¡±. En otras, como Retrat femen¨ª, sus due?os, la colecci¨®n Godia, aseguran que es de Casas, pero especialistas como Francesc Fontbona dicen que es de Vidal.
Cuadros enrollados
¡°Casi todas las obras de Vidal son escenas de interior en la que los personajes aparecen pl¨¢cidamente, con una amplia sonrisa, sean escenas de noviazgo, mujeres cosiendo o haciendo la colada¡±, como el exquisito Amas de casa, otra de las obras del MNAC, pintada en 1906, localizada enrollada en el almac¨¦n del Palau de Pedralbes ¡°como las pinturas de Remei Mallofr¨¦ y de su marido Josep Carre?o, dos de sus retratos de encargo m¨¢s destacados, que aparecieron tambi¨¦n enrollados hace solo un a?o¡±, resalta la comisaria, convencida de que la exposici¨®n servir¨¢ para que ¡°salgan a la luz nuevas obras de la pintora¡±. Oltra ha podido consultar la documentaci¨®n conservada por la familia ¡ªnietos de sus hermanas, porque Llu?sa Vidal no se cas¨® y muri¨® muy joven v¨ªctima de la gripe espa?ola¡ª que tambi¨¦n han conservado carpetas con sus esbozos y la correspondencia entre ellas. El problema de Vidal fue que mur¨® joven y que su familia se dispers¨® por la Guerra Civil. ¡°Con su muerte desaparecieron ella y su obra y cay¨® en el olvido¡±, remacha Oltra.
Sin calle junto a paseo de Gr¨¤cia
¡°Hace a?o y medio me llamaron desde la oficina del Nomenclator del Ayuntamiento para decirme que iban a dedicarle una calle a Llu?sa Vidal, en concreto un pasaje situado en paseo de Gr¨¤cia entre Gran V¨ªa y Diputaci¨®¡±, explic¨® Oltra
Pero hab¨ªa un problema. ¡°No sab¨ªa c¨®mo decirles que ya ten¨ªa un pasaje desde 1997 en la manzana delimitada entre Sant Quint¨ª, Industria, Independencia y C¨®rsega, porque el sitio que propon¨ªan era perfecto, justo al lado de donde ella hab¨ªa vivido con su familia¡±. Pero al final lo dijo. ¡°Me pidieron perd¨®n y Llu?sa Vidal se ha quedado sin calle en el centro de Barcelona¡±.
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