El cabaret toma la capital
¡®The Hole Zero¡¯ ofrece un viaje a la discoteca Studio 54 de Nueva York en la Nochevieja de 1979
The Hole, el espect¨¢culo de cabaret y humor que cambi¨® el panorama de la actuaci¨®n en el pa¨ªs hace cinco a?os, vuelve al Calder¨®n con Zero. ¡°He perdido fondo f¨ªsico, amigos y pelo¡±, bromea La Terremoto de Alcorc¨®n, alter ego de Pepa Charro, tumbada sobre el escenario, con una enorme peluca afro y una capa de plumas blancas. ¡°Parezco un oso polar¡±, dice, y arranca una carcajada entre sus compa?eros.
The Hole Zero es una precuela, as¨ª que puede decirse que la saga regresa con la tercera parte, pero empieza desde el principio. Sigue la misma l¨ªnea de las partes anteriores ¡ªcabaret, humor, acrobacias y mucha m¨²sica¡ª, pero se traslada al origen de la historia, el romance entre la exuberante maestra de ceremonias y Crist¨®bal, en un momento hist¨®rico: la Nochevieja de 1979 en la legendaria discoteca neoyorquina Studio 54.
¡°Hay que bailar¡±
¡°Hay que bailar, por favor. ?C¨®mo no bailar? Esto es una sala de fiestas, que vengan a cenar, a tomar una copa y se levanten¡±, pide Charro, con miles de noches de espect¨¢culo sobre sus tacones de purpurina. Se la ve entusiasmada por el nuevo espect¨¢culo, que trae los mejores n¨²meros acrob¨¢ticos que se han visto en The Hole.
La responsabilidad del casting es de I?aki Fern¨¢ndez, ¡°un viajero suicida con una mente extraordinaria¡±, alardea La Terremoto. ¡°Un loco¡± que dice haber fichado a los mejores cantantes y artistas y haber recorrido el mundo para reclutar a la ¨¦lite de la acrobacia. The Hole Zero tiene sin duda los mejores n¨²meros acrob¨¢ticos de todas las ediciones, pero el mismo hilo conductor: el de la liberaci¨®n, el de ser quien quieras ser y estar con quien quieras, aunque sea una rata¡±.
¡°Soy la reina del mambo, la due?a de Studio 54. Cuando llegu¨¦ a Nueva York esto era como Burgos, pero sin catedral¡±. As¨ª arranca (o no, La Terremoto manda) The Hole Zero, que lo lleva a uno en un parpadeo a las luces y los ritmos de la Gran Manzana mientras tres trapecistas se deslizan bajo la c¨²pula del teatro. En 1979, Nueva York viv¨ªa su propia movida y dej¨® de importar qui¨¦n saliera de d¨®nde, siempre que se dejase la vida en la pista de baile. As¨ª, el espect¨¢culo cruza el charco una y otra vez para comparar el Nueva York de Liza Minelli y Andy Warhol con los tiempos de cambio que se viv¨ªan en los antros de Madrid, en plena Transici¨®n. ¡°Hay una generaci¨®n que viene al teatro hoy que debe conocer esa ¨¦poca que no vivi¨®¡±, explica Pepa Charro. ¡°El teatro siempre fue eso, denuncia social y cultura¡±.
El show, que se acaba de estrenar, vendi¨® 12.000 entradas antes de abrir el teatro y tiene aseguradas funciones hasta final de a?o, aunque la previsi¨®n de I?aki Fern¨¢ndez es estar al menos un a?o en cartel. El primer Hole dur¨® tres y gir¨® por cinco pa¨ªses.
¡°Este espect¨¢culo a la ciudad de Madrid le aporta personalidad, trae todo aquello que se vivi¨® en su d¨ªa con el Florida Park y los espect¨¢culos de variedades¡±. Esa ventana del tiempo, con la que se pretende ¡°que la gente salga del teatro con ganas de comerse el mundo¡±, es tambi¨¦n una gran met¨¢fora. Charro la resume as¨ª: ¡°Hoy parece que todo lo que hab¨ªamos avanzado vuelve a ir para atr¨¢s, y esto tiene que volver a cambiar¡±.
Musicales para todos los gustos en la cartelera
Durante los pr¨®ximos meses, los amantes del musical podr¨¢n seguir disfrutando con la joya de este g¨¦nero, El rey le¨®n, y con el reciente estreno en el Teatro Arlequ¨ªn de Menopause, hilarante pieza de peque?o formato en la que, utilizando grandes ¨¦xitos de los a?os setenta, ochenta y noventa, cuatro mujeres abordan la menopausia.
Desde Tenerife, llega al Nuevo Teatro Alcal¨¢ Evita, que hace 35 a?os protagoniz¨® Paloma San Basilio.
Se espera con curiosidad el estreno mundial de Don Juan. Esta producci¨®n, dirigida por Ignacio Garc¨ªa con partitura del compositor Antonio Calvo, se estrenar¨¢ el 6 de octubre en el Teatro Luz Philips Gran V¨ªa, con Toni Bernetti dando vida a don Juan y Est¨ªbaliz Martyn a do?a In¨¦s.
El 1 de diciembre llegar¨¢ al Nuevo Teatro Alcal¨¢ Dirty Dancing, dirigido por Federico Bellone, basado en la pel¨ªcula hom¨®nima estrenada en 1987.
Tambi¨¦n en diciembre, el 22 en los Teatros del Canal, se estrenar¨¢ Aire, creado por Emilio Arag¨®n y dirigido por Paco Mir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.