Las arquitecturas ut¨®picas de Luciano Denver
El artista ¡®construye¡¯ edificios en Colombia, Argentina o Chile a partir de impactantes ¡®fotocollages¡¯ que pueden verse en la galer¨ªa de Daniela S¨¢nchez
La fotograf¨ªa es, la mayor¨ªa de las veces, el ¨²nico recuerdo que perdura del viaje, el documento de que se ha estado y vivido la experiencia. Luciano Denver (Buenos Aires, 1975) va m¨¢s all¨¢ y reinventa los espacios y las atm¨®sferas que visita a partir de espectaculares fotograf¨ªas hiperrealistas creando mundos ut¨®picos amables a primera vista pero que descubren, con una mirada atenta y sosegada, grandes dosis de cr¨ªtica. Una docena de sus ¨²ltimas obras, realizadas a partir de sus viajes por los Andes y el Caribe, se pueden ver en la exposici¨®n Rep¨²blicas que inaugura la galer¨ªa barcelonesa que dirige Daniela S¨¢nchez.
El arquitecto que lleva dentro el fot¨®grafo Denver aflora en cada uno de sus enormes fotocollages en los que a partir de sumar elementos de diferentes edificios y paisajes crea nuevas construcciones y ambientes que, a primera vista, podr¨ªan pasar por reales, pero no lo son. ¡°Utilizo como medio la arquitectura para plantear qu¨¦ falta en determinados lugares. Propongo una arquitectura sostenible a partir de los elementos t¨ªpicos y enraizados de cada lugar, los reproduzco, los traslado y los ordeno en un nuevo espacio, creando una nueva realidad¡±.
Es el caso de la obra F¨¢brica de Hielo de Cartagena de Indias, en la que domina un edificio de estilo neocl¨¢sico situado junto a un embarcadero que podr¨ªa ser el escenario de Cien a?os de soledad de Garc¨ªa M¨¢rquez, un lugar ¡°necesario por la mala calidad del agua en esa ciudad¡±; la de Caribbean Bank, instituci¨®n bancaria de la rep¨²blica caribe?a construido junto a la playa en una especie de palacete colonial; la Helader¨ªa Cholets, que aparece a los pies de la cordillera de los Andes con elementos de la arquitectura cholets, coloridos edificios que los exitosos negociantes aimaras de Bolivia construyen; la Cooperativa de Agua Dulce, un imponente edificio art d¨¦co situado en un paraje m¨¢s bien seco, o la Biblioteca de mapas, en los andes chilenos. Cada fotograf¨ªa podr¨ªa pasar por un cuadro pintado al ¨®leo en el que no son detectables los retoques digitales.
El artista, que en estos ¨²ltimos a?os reside en Bogot¨¢, vivi¨® y expuso en Barcelona entre los a?os 2002 y 2005 y particip¨® en tres ediciones de la feria de arte madrile?a Arco. ¡°En mis obras no aparecen personas para que as¨ª el espectador pase a ser el habitante de estos escenarios y los haga suyos¡±, responde tras pregunt¨¢rsele por la ausencia generalizada de figuras humanas, aunque s¨ª que abundan animales como perros, cabras y alg¨²n gato, que parecen campar a sus anchas en espera de que vuelva alg¨²n humano. La ausencia de personas crea, no obstante, cierta incertidumbre y hace cuestionar al espectador qu¨¦ ha pasado o d¨®nde est¨¢n los habitantes de esos escenarios.
Las fotograf¨ªas son herramientas para el fin ¨²ltimo, que ser¨ªa construir esos edificios. Todos pueden construirse y ese es el plan, porque las im¨¢genes est¨¢n hechas a escala 1:40¡±, explica Denver, contento porque ya ha recibido un encargo. ¡°Hay una propuesta real en el departamento de Choc¨®, Colombia, de renovar un teatro que est¨¢ perdido en la selva, que ocupaba la guerrilla y que se desea recuperar tras la reciente firma de paz. La idea es devolverle el aspecto que ten¨ªa. En un a?o podr¨ªa estar¡±.
Denver es la primera propuesta de Daniela S¨¢nchez y su galer¨ªa pop up, que abri¨® puertas el pasado jueves. ¡°Estaremos aqu¨ª dos meses, mientras dure la muestra; luego, no lo s¨¦. Me encanta descubrir nuevos espacios llenos de joyas que conversan con la obra, como ocurre aqu¨ª¡±, explica la galerista en referencia al s¨®tano del local (Llu¨ªs el Piad¨®s, 4), que fue hasta hace poco un after clandestino y, en su origen, un almac¨¦n de telas. En los pr¨®ximos dos meses ser¨¢ una galer¨ªa en el barrio cool de La Ribera de Barcelona donde proliferan nuevos comercios y espacios para el arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.