Arte y joyas, un di¨¢logo inquieto
El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge una muestra del dise?ador Chus Bur¨¦s
El Victoria & Albert se ha convertido en una de las marcas que m¨¢s vende en Inglaterra debido a una inteligente y astuta combinaci¨®n de ciencia, diversi¨®n y buen gusto, explican desde el Museo Nacional de Artes Decorativas, situado en la calle Montalb¨¢n, muy pr¨®ximo al Retiro. No es gratuito que nuestro museo quiera mirarse en su hom¨®nimo ingl¨¦s. Aunque de dimensiones m¨¢s reducidas, comparten inter¨¦s en querer aproximar, adem¨¢s de la historia del dise?o, las tendencias e innovaciones que surgen en el mundo.
La muestra Chus Bur¨¦s. La conciencia de la materia, abierta hasta el 16 de octubre, acerca a uno de los joyeros de vanguardia m¨¢s relevantes de la historia reciente espa?ola. ¡°Quer¨ªamos abrir una l¨ªnea de exposiciones que tuviera al glamour como principal indicador¡±, comenta Sof¨ªa Rodr¨ªguez Bernis, directora de la instituci¨®n p¨²blica. ¡°El glamour representa un corte dentro del mercado, que vende unos productos que deben tener una serie de caracter¨ªsticas para gustar a una determinada clientela¡±. Producci¨®n de alto nivel, cosmopolita y elegante son algunos de los valores que destacan en la obra de Bur¨¦s.
El recorrido por la exhibici¨®n descubre m¨¢s de 150 piezas vinculadas a la trayectoria del genial artista catal¨¢n, desde su paso por La Movida, donde presenta su primera colecci¨®n en la galer¨ªa Juana de Aizpuru y participa en la pel¨ªcula Matador ¡ªla horquilla que utilizaba Assumpta Serna como arma letal fue dise?ada por ¨¦l¡ª, hasta sus muchas colaboraciones con personalidades: el escritor Paul Bowles, el escen¨®grafo Robert Wilson o los artistas Miquel Barcel¨® y Louise Bourgeois.
¡°Bur¨¦s ajusta muy bien los elementos que tiene a su alcance. Depura y depura hasta que le salen joyas como estas¡±, explica la directora en la sala 2, dedicada al trabajo de los a?os noventa, un di¨¢logo ideal entre artesan¨ªa tradicional e innovaci¨®n. A medida que nos movemos por las salas de la exposici¨®n, dise?adas por ?lvaro Soto y Mar¨ªa N¨²?ez, con la ayuda de la Real F¨¢brica de Cristales de la Granja, contemplamos sus diferentes series: collares, colgantes, pulseras, anillos y hasta cer¨¢micas y alfombras.
El comisario de la exhibici¨®n, Fr¨¦deric Bodet, conservador de las colecciones modernas de la Ciudad de la Cer¨¢mica de S¨¨vres, comenta que Bur¨¦s ¡°como orfebre-pl¨¢stico, ha roto con las convenciones de la joya cl¨¢sica, aquellas que cifran el valor de la inversi¨®n en relaci¨®n con el material precioso, del buen gusto y de un posicionamiento muy reglado sobre el cuerpo¡±. El dise?ador utiliza ¡°materiales ins¨®litos y considerados pobres, que sabe tratar con precisi¨®n t¨¦cnica vertiginosa¡±.
El propio Bur¨¦s hace alarde de su f¨¦rtil relaci¨®n con la industria. ¡°Siempre me ha gustado trabajar con los mejores orfebres. Ese control de calidad que tienen algunos no es sencillo¡±, relata sobre un tipo de actividad que le ha llevado a Marruecos, Tailandia y Jap¨®n. Dentro de unas semanas se podr¨¢ contemplar un nuevo proyecto editorial, un libro publicado por la editorial El Viso, con fotograf¨ªas de Alberto Garc¨ªa-Alix, Antoine d'Agata y Andr¨¦s Serrano. Un homenaje a sus seguidores, aquellos que contin¨²an adquiriendo la mayor¨ªa de sus obras. Y en mente dos proyectos m¨¢s que a¨²n no pueden desvelarse. ¡°No podr¨ªa entender mi vida como una repetici¨®n. Ser¨ªa el fin¡±, dice el inquieto dise?ador.?
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