Frescura musical en el Auditori
Kazushi Ono apuesta por la fuerza de Rakhm¨¤ninov y Txaikovski para abrir la temporada con un as del piano como Leif Ove Andsnes
La palabra "frescura" es la que mejor define el arranque de la temporada musical en el Auditori de Barcelona. Fresco porque lo primero que se escuchar¨¢ en el concierto inaugural de hoy- tambi¨¦n s¨¢bado y domingo- ser¨¢n dos obras del compositor residente H¨¨ctor Parra.Fresco porque la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretar¨¢ por primera vez la Sinfon¨ªa n¨²mero 3 de Txaikovski. Fresco porque se escuchar¨¢ el Concierto n¨²mero 4 de Rakhm¨¤ninov, uno de los menos conocidos del compositor ruso, con uno de los solistas m¨¢s reconocidos del panorama sinf¨®nico actual: el noruego Leif Ove Andsnes. "Fue una apuesta deliberada, que el programa del Auditori en el inicio de la temporada fuese nuevo, diferente, fresco", explicaba el director de la OBC, Kazushi Ono al t¨¦rmino de uno de los ensayos. Y unas obras de virtuosismo y ritmo vertiginoso que cuadran a la perfecci¨®n con la foto que ilustra el programa del Auditori de la temporada en la que aparecen los m¨²sicos de la orquesta desliz¨¢ndose en la pendiente de una monta?a rusa.
La presencia del pianista noruego sirve, adem¨¢s, para culminar su debut en el Auditori que tuvo que ser aplazado hace seis a?os por un raz¨®n muy singular: "fue imposible desplazarse a Barcelona por la erupci¨®n del volc¨¢n island¨¦s". El volc¨¢n en cuesti¨®n fue el Eyjafjallaj?kull que provoc¨® el cierre del espacio a¨¦reo durante varios d¨ªas. Ahora el pianista interpretar¨¢ uno de los conciertos de Rakhm¨¤ninov m¨¢s singulares: "adem¨¢s de ser poco conocido, a diferencia del segundo y el tercero, es muy dif¨ªcil de interpretar tanto para el piano como para la orquesta. Requiere unos cambios muy r¨¢pidos de lenguaje musical. A una velocidad vertiginosa se pasa de la nostalgia de la m¨²sica rom¨¢ntica, al jazz y a pasajes con una viveza extrema. Son cambios emocionales dif¨ªciles de interpretar". Pero no para el pianista noruego que, precisamente, fue nominado a los premios Grammy por la grabaci¨®n de ese concierto y el n¨²mero 3 con la Warner Classics.
Ove Andsnes (Karmoy, 1970), que ya se sentaba al piano a los cuatro a?os, ha sido un pianista que goz¨® de reconocimiento internacional con apenas 30 a?os. Explicaba que los estereotipos en m¨²sica no son tales: "Mi formaci¨®n fue muy variada. Estudi¨¦ la m¨²sica de Alb¨¦niz aunque, tal vez, a m¨ª me llegue m¨¢s Sibelius y es posible que a un m¨²sico latino le pase al rev¨¦s". Y entabla cierto paralelismo, por ejemplo, con compositores tan dispares como el noruego Edvard Grieg, del que Ove Andsnes es un especialista, y el catal¨¢n Federic Mompou: "Hay cierta concordancia entre los dos, ambos son maestros de la miniatura musical, de la armon¨ªa. Entre ambos hay cierta conexi¨®n emocional".
Las obras Lumi¨¨res Abissales- Chroma I y K¨¢rst-Chroma II, del compositor catal¨¢n y residente del Auditori H¨¨ctor Parra,han sido las elegidas por Ono para abrir el programa : "no son nuevas pero s¨ª demuestran la experimenci¨®n de Parra con el lenguaje sinf¨®nico, por eso creo que son frescas y que conectar¨¢n con el p¨²blico". El director de la OBC sigue apelando a la conexi¨®n con el p¨²blico y a la frescura cuando explica por qu¨¦ la elecci¨®n de la Sinfon¨ªa n¨²mero 3 de Txaikovski, que es la que cierra el programa: "Es la ¨²nica sinfon¨ªa del compositor escrita en tonalidad mayor, lo que demuestra su voluntad de conectar m¨¢s con el p¨²blico. Es muy positiva y de alguna manera anunciaba al gran Txaikovski que vendr¨ªa despu¨¦s con la cuarta y quinta sinfon¨ªa".
Una temporada que arranca muy briosa : "queremos que est¨¦ llena de emociones y que sirva para hacer un viaje al interior de la m¨²sica", destacaba Alberto Sampablo, gerente de la OBC que, de paso, anunci¨® que la alcadesa Ada Colau asistir¨¢ al concierto inaugural de este viernes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.