La Bienal roza el lleno absoluto
Con una ocupaci¨®n media de casi el 100%, 67 de los 69 espect¨¢culos cuelgan el cartel de 'no hay entradas'
Los 69 espect¨¢culos de la 19? edici¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla han rozado el 100% de ocupaci¨®n media, seg¨²n los datos facilitados por la organizaci¨®n. De estos montajes, 67 colgaron el cartel de no hay entradas. Las cifras mejoran las alcanzadas en la edici¨®n anterior, cuando se logr¨® el 96,7% de ocupaci¨®n media. "Es todo un ¨¦xito. Sevilla se ha apropiado de la Bienal. Se ha notado de manera extraordinaria como la ciudad se ha unido al flamenco, como los sevillanos han hecho suya esta edici¨®n", ha se?alado el delegado de Cultura, Antonio Mu?oz.?
La cita con el flamenco, que arranc¨® el pasado 8 de septiembre y se ha prolongado hasta 2 de octubre, ha sumado un aforo de casi 43.000 localidades en las 83 funciones celebradas en los ocho espacios que han acogido la programaci¨®n, entre ellos la iglesia de San Luis de los Franceses, una joya del barroco reci¨¦n rehabilitada y abierta para esta cita. La recaudaci¨®n por la venta de entradas ha ascendido a casi 900.000 euros, tal y como ha precisado el director de la Bienal, Crist¨®bal Ortega, frente a los 864.287 del 2014. "Ya estamos en?Champions, la Bienal es una marca conocida", ha se?alado Mu?oz.
A estos 69 espect¨¢culos oficiales se ha sumado la programaci¨®n de calle por distritos como el Casco Antiguo, Nervi¨®n, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tard¨®n, La Barzola o Las Letan¨ªas. Todos estos han contado con 120.000 espectadores, frente a los 100.000 de la edici¨®n pasada. "El principal objetivo es que poco a poco Sevilla se identifique con la Bienal", ha se?alado Ortega, quien ha cifrado en 18 millones de euros el impacto medi¨¢tico de la Bienal.
En cuanto al perfil del espectador, Mu?oz ha precisado que el 66% es extranjero. Principalmente, de Francia (16,6%), EE UU (8,9%) y Jap¨®n (7,6%). "Es un turista con un gasto diario de 112 euros y que se queda en la ciudad unos 8,6 d¨ªas, frente a los dos de media", ha precisado el responsable de Cultura a la espera de saber el impacto econ¨®mico que la cita flamenca ha tenido en la capital. "La Bienal sit¨²a a Sevilla como capital mundial del flamenco", ha reiterado.?
Con la mirada puesta en la pr¨®xima edici¨®n, Mu?oz ha anunciado que se estudian nuevos escenarios como la sala Turina, la antigua F¨¢brica de Artiller¨ªa de Sevilla y un centro cultural del Pol¨ªgono Sur. "Los nuevos espacios, como este a?o ha sido San?Luis de los Franceses, enriquecer¨¢n la Bienal", ha se?alado antes de recordar que se est¨¢ estudiando si la f¨®rmula id¨®nea para organizar la Bienal es mediante una fundaci¨®n ¡ªahora se hace directamente desde el Ayuntamiento¡ª. "Esto a¨²n est¨¢ en fase de tanteo, hace unos meses decidimos aparcarlo para no contaminar y centrarnos en la organizaci¨®n de esta edici¨®n", ha explicado.
Ortega ha anunciado que la direcci¨®n trabaja para que el flamenco est¨¦ presente en la vida cultura sevillana el pr¨®ximo a?o aunque ha descartado que, como se hizo en 2015, se celebre el ciclo?Septiembre es Flamenco.
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