El valor, en euros, de Sijena
Las monjas tendr¨ªan que pagar m¨¢s de 1,7 millones por los 97 bienes y las pinturas, si la justicia les acaba dando la raz¨®n
M¨¢s all¨¢ del valor de culto que tienen los objetos religiosos, las obras de arte de la iglesia adquieren un valor econ¨®mico desde el momento en que entran en el mercado del arte. En el caso de los 97 bienes del monasterio oscense de Sijena por los que litigan Arag¨®n y Catalu?a su valor est¨¢ claro: el que pag¨® la Generalitat en 1992 y el MNAC en 1994 a las monjas sanjuanistas; unas cantidades que, actualizadas, tendr¨ªan que abonar las religiosas si la justicia les acaba dando la raz¨®n en ¨²ltima instancia.
En las sentencias emitidas por dos juzgados de Huesca no se menciona este valor econ¨®mico ni su compensaci¨®n, pero desde el Gobierno catal¨¢n aseguran que al tratarse de una operaci¨®n de compraventa ¡°se tendr¨ªa que restituir el importe correspondiente¡±, aunque sostienen que ¡°no se analizar¨¢ este escenario hasta que haya una sentencia firme en los dos casos¡±. La cifra a pagar ser¨ªa superior a los 1,7 millones de euros, seg¨²n c¨¢lculos de este diario.
Las enajenaciones de los 97 objetos se produjeron en tres momentos: en 1983 se pagaron 10 millones de pesetas por 44 piezas que se depositaron en el Museo de Lleida; entre ellas, las tres tumbas de madera policromada del siglo XV valoradas en ocho millones. En 1992 se pagaron otros 25 millones de pesetas por 12 objetos que la Generalitat compr¨® y deposit¨® en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC); entre ellas, dos puertas de madera pintada con escudos del siglo XIII por las que se pagaron 18 millones de pesetas. La tercera compra la realiz¨® el MNAC en 1994 tras pagar 14,8 millones de pesetas por 44 objetos, entre ellos dos fragmentos de pintura mural de Mateu Ferrer del siglo XVI valorados en 8,2 millones. En total: 49.855.000 pesetas (299.634 euros), que actualizados seg¨²n el c¨¢lculo hecho a partir de los ¨ªndices del Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE) ascender¨ªan a 632.477 euros.
Dos condiciones para devolverlas
Bellas Artes autoriz¨® en febrero de 1951 arrancar las pinturas que permanec¨ªan en el monasterio de Sijena y restaurar las extra¨ªdas en 1936. En el documento se pide a Ainaud que "todas quedar¨¢n bajo la custodia de la diputaci¨®n provincial oscense hasta el momento en que restaurado el monasterio se trasladen al mismo". En julio, Ainaud responde a Huesca: "El ayuntamiento siempre estuvo dispuesto a devolver las pinturas que primero quedaron a la intemperie y luego se salvaron de la destrucci¨®n por descomposici¨®n de la cola". Y prosigue: "No veo posible gestionar la entrega a Huesca de las referidas pinturas sin que existan dos condiciones previas: que se reintegre totalmente al Ayuntamiento los gastos por ¨¦l realizados... y que en el momento de efectuar el traslado se halle construida en Huesca o donde fuere una sala que tenga las mismas dimensiones, puesto que de lo contrario es imposible garantizar la conservaci¨®n del conjunto".
65 a?os despu¨¦s de la carta, siguen sin darse las condiciones ya que la sala capitular de Sijena no ha solucionado los problemas de humedades y filtraciones de agua. Desde septiembre, el gobierno de Arag¨®n trata de solucionarlo con una reforma de urgencia en la que invierte 250.000 euros.
?Y las pinturas murales? En el otro pleito que enfrenta a Catalu?a y Arag¨®n no existe un valor econ¨®mico fijado, porque las pinturas no se llegaron a comprar. S¨ª existe, desde diciembre de 1992, un contrato de comodato ¡ªfirmado el mismo d¨ªa en que se cerr¨® la compra de los objetos, algo que explica el alto precio que se pag¨® por ellos¡ª, entre las monjas y la Generalitat para exhibirlas, en el que no estipula un precio. Durante el juicio celebrado en Huesca el MNAC aport¨® un documento (que la juez no acept¨® y que es objeto de recurso) en el que se ¡°acreditaba que el valor de las pinturas era incalculable, pero en todo caso superior al mill¨®n de euros¡±.
Existe una valoraci¨®n de los trabajos de arranque en 1936 y el traspaso e instalaci¨®n de las pinturas realizados en los a?os cincuenta del siglo XX. En el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) se conservan documentos de Joan Ainaud de Lasarte, director de los Museos de Arte entre 1948 y 1985, sobre este asunto. En agosto de 1949, tras recordar que hubo que arrancar las pinturas ¡ªespecificando que las de la iglesia y otras dependencias no se extrajeron por hallarse bajo techado¡ª pide al Ayuntamiento que apruebe un presupuesto de 118.000 pesetas (resultado de multiplicar 900 euros de media por los 132 metros de pintura) para traspasarlas ¡°ya que la clase de cola empleada en el arranque se pudre con el tiempo¡±.
El t¨¦cnico asegura que la Direcci¨®n General de Bellas Artes ha dado permiso con la condici¨®n de que ¡°el Ayuntamiento costee el traspaso e instalaci¨®n de dichas pinturas¡± y que si ¡°un d¨ªa se llegase a restaurar el monasterio y se juzgase imprescindible instalar en ¨¦l las pinturas, el Ayuntamiento ser¨ªa indemnizado de tales dispendios¡±.
En julio de 1951, en una carta dirigida a la Diputaci¨®n de Huesca, Ainaud a?ade a esta cifra dos conceptos m¨¢s: 125.287 pesetas por los gastos de arranque y traslado en 1936, incluyendo jornales y materiales, y otras 90.792 pesetas por los gastos del montaje de las pinturas traspasadas a los arcos. En total 334.079 pesetas. Una cantidad que, estableciendo el mismo c¨¢lculo anterior, seg¨²n el INE, ser¨ªa de 113.348 euros actuales.
Todos estos conceptos arrojar¨ªan una cifra superior a los 1,7 millones de euros. A este montante habr¨ªa que sumar otra cantidad. El MNAC, seg¨²n fuentes cercanas al museo, est¨¢ valorando el coste de la conservaci¨®n, exposici¨®n y seguridad de las pinturas murales desde que se exhiben hasta ahora, para que, en el hipot¨¦tico caso de que se tengan que entregar a Arag¨®n, se compense.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tesoro de Sijena
- BIC
- Monasterio Sijena
- Monasterios
- Bienes culturales
- Arte rom¨¢nico
- Protecci¨®n patrimonio
- Catalu?a
- Patrimonio hist¨®rico
- Patrimonio art¨ªstico
- Arte medieval
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Edificios religiosos
- Iglesia cat¨®lica
- Historia arte
- Conservaci¨®n arte
- Cristianismo
- Religi¨®n
- Villanueva de Sijena
- Provincia Huesca
- Arag¨®n
- Espa?a
- Patrimonio cultural
- Cultura
- Arte