El MNAC comienza en Brasil su aventura americana
El museo espera ingresar 200.000 euros con la exposici¨®n ¡®Gaud¨ª: Barcelona 1900¡¯
Am¨¦rica tiene muchas posibilidades. El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) lo sabe. Por eso se ha embarcado en su primera aventura americana y ha cruzado el charco para exponer alguno de sus tesoros; en concreto los relacionados con Antoni Gaud¨ª y el modernismo, uno de sus platos fuertes junto al rom¨¢nico y el g¨®tico dentro de la exposici¨®n Gaud¨ª: Barcelona 1900.
El pa¨ªs elegido ha sido Brasil y llega de la mano del compa?ero de viaje Abertis (y su filial Arteris) y sus v¨ªnculos con la Fundaci¨®n Tomie Ohtake. Las ciudades prevista de esta gira son tres: Florian¨®polis (donde han visto la muestra entre el 27 de agosto y el 30 de octubre unas 40.000 personas), Sao Paulo, donde abrir¨¢ el 19 de noviembre y R¨ªo de Janeiro, que pondr¨¢ fin al periplo entre marzo y abril de 2017. El museo, seg¨²n explic¨® ayer su director Pepe Serra espera recaudar una cifra cercana a los 200.000 euros, algo que sin duda repercutir¨¢ de forma positiva a las arcas del principal museo catal¨¢n.
El conjunto que ha viajado al pa¨ªs carioca es un centenar de obras, muebles y pinturas mayoritariamente del MNAC, pero tambi¨¦n de la Sagrada Familia y la Fundaci¨®n Catalunya-La Pedrera que han aportado planos y maquetas de las que pueden verse 46 de Gaud¨ª, cuatro monumentales, adem¨¢s de 25 muebles y objetos diversos. Entre los otros artistas representados est¨¢n los arquitectos Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Josep Maria Jujol y los artesanos Joan Busquets y Gaspar Homar, adem¨¢s de 16 pinturas de artistas como Ramon Casas, Isidre Nonell, Santiago Rusi?ol, Ricard Canals o Nicolau Raurich. Est¨¢ claro que la crisis ha hecho que las instituciones culturales busquen nuevos modelos de financiaci¨®n tras la reducci¨®n dr¨¢stica de la aportaci¨®n de las administraciones.
El MNAC se esfuerza por cambiar sus d¨ªgitos. Ahora de los 15 millones de presupuesto para 2017, cuatro los generar¨¢ el centro y contin¨²a buscando nuevas f¨®rmulas, tal y como explic¨® ayer Serra. Es el caso de este ¡°joint venture¡±, seg¨²n Serra, que ha permitido que empresa y museo organicen esta exposici¨®n de Brasil. ¡°Para nosotros es un tema de reputaci¨®n¡±, asegura Sergi Loughney, director de la Fundaci¨®n Abertis, que expuso a Salvador Dal¨ª en el Pomp¨¬dou y a Vel¨¢zquez en el Grand Palais, los dos en Par¨ªs.
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