Santa Maria del Mar, m¨¢s all¨¢ del libro de Falcones
Un coloquio estudiar¨¢ el pasado, la problem¨¢tica actual y el futuro de este medi¨¢tico edificio g¨®tico
Santa Maria del Mar no solo es la protagonista de La Catedral del Mar, el famoso libro de Ildefonso Falcones del que se han vendido seis millones de copias y el decorado de una serie de televisi¨®n que llegar¨¢ a las pantallas el a?o pr¨®ximo. El edificio de dimensiones catedralicias construido por Berenguer de Montagut en el siglo XIV en el barrio de la Ribera es uno de los ejemplos m¨¢s destacados del g¨®tico catal¨¢n de toda la Corona de Arag¨®n. El templo tiene libro y tendr¨¢ serie de televisi¨®n, pero hasta ahora este edificio singular no ha sido objeto de una reuni¨®n cient¨ªfica que lo estudie globalmente. El 14 y 15 pr¨®ximos el Institut d¡¯Estudis Catalans (IEC) acoge Santa Maria del Mar revisitada, un coloquio en el que se analizar¨¢n sus singularidades, se revisar¨¢ si ha cambiado o no a lo largo de los siglos, los usos lit¨²rgicos que acogi¨®, su mobiliario y retablos desaparecidos, sus vidrieras y su entorno exterior m¨¢s inmediato, ocupado por diferentes cementerios, pero tambi¨¦n la dif¨ªcil gesti¨®n actual del monumento, a caballo entre la religiosidad y el turismo de masas.
¡°No se trata de competir con un libro, que es literatura y al que se le podr¨ªa exigir mayor rigor hist¨®rico ya que contiene errores de bulto como el que el autor sit¨²e all¨ª una pr¨¢ctica lit¨²rgica, la penitencia p¨²blica, que no ten¨ªa lugar nunca en una parroquia, sino en la catedral. Se trata de realizar un debate hist¨®rico y art¨ªstico para proporcionar informaci¨®n y herramientas para los que gestionan el edificio en el siglo XXI¡±, explica Francesca Espa?ol profesora de la Universidad de Barcelona y una de las responsables de la organizaci¨®n del coloquio.
Espa?ol expondr¨¢ durante el mismo su trabajo sobre Montagut. ¡°Explicar¨¦ de d¨®nde sac¨® los modelos en los que se inspir¨® para construir esta iglesia y la Seu de Manresa y las originalidades que aport¨® en los dos casos que no se explican por tradici¨®n local, sino fruto de un viaje por un sector concreto de Francia¡±. Seg¨²n la investigadora, la transmisi¨®n del conocimiento art¨ªstico en ¨¦poca medieval se realizaba, sobre todo, visitando otros monumentos para conocer de primera mano sus novedades. ¡°Cuando se construye la torre de la Seu Vella de Lleida sabemos que vienen arquitectos valencianos para verla porque en ese momento se est¨¢n planteando construir el Miquelet¡±.
El resto de comunicaciones profundizar¨¢n en aspectos diversos del templo: Julia Beltr¨¢n (Museo de Historia de Barcelona) explicar¨¢ los edificios precedentes a la actual bas¨ªlica a partir de la arqueolog¨ªa y la documentaci¨®n, como la posibilidad de que en la misma zona se hubiera construido el anfiteatro romano de Barcino; Marc Sureda (Museo de Vic) las razones de ser de esta parroquia urbana; Marius Vendrell (Universitat de Barcelona) analizar¨¢ los materiales y t¨¦cnicas de construcci¨®n, Pere Roca (Universitat Polit¨¨cnica de Catalunya) revisar¨¢ el comportamiento de la estructura de acuerdo con la sismograf¨ªa. "La arquitectura medieval es muy sabia y conoce qu¨¦ materiales son los ideales para las partes bajas y los pavimentos y cu¨¢les para las partes altas porque pesan menos", adelanta Espa?ol. Xavier Barral (Universit¨¦ de Rennes) repasar¨¢ la t¨¦cnica y la singularidad de las vidrieras; Joaquim Graupera (Universidad de Barcelona) presentar¨¢ su estudio sobre los promotores y las devociones de las 38 capillas del templo, casi todo particulares y muy poca presencia de los gremios, y Alberto Velasco (Museu de Lleida) reconstruir¨¢ el desaparecido retablo mayor de la iglesia a partir de las fotograf¨ªas antiguas y algunas de las tablas conservadas. Por su parte, M¨°nica Maspoch (Universidad de Barcelona) y Robert Bar¨® (Arzobispado de Barcelona) presentar¨¢n el uso y divulgaci¨®n tur¨ªstica del templo y la gesti¨®n del equipamiento, respectivamente.
¡°El edificio ha sido sometido a una labor de restauraci¨®n en los ¨²ltimos a?os y se han investigado muchos de sus aspectos. Es el momento de hacerlos p¨²blicos y poner al d¨ªa la bibliograf¨ªa, porque la ¨²ltima monograf¨ªa es de mitad del siglo pasado¡±, explica Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Girona, que tambi¨¦n ha coordinado el congreso inscrito dentro del programa Edificios y escenarios religiosos medievales en la Corona de Arag¨®n. Para el investigador, el coloquio es necesario porque ¡°el mito literario puede devorar la realidad, que cada vez es m¨¢s una escenograf¨ªa l¨²dica. Hay que saber qu¨¦ es y c¨®mo se hizo, pero tambi¨¦n qui¨¦n y para qu¨¦ se construy¨®, y entender cu¨¢les son sus necesidades actuales, cada vez m¨¢s desdibujadas por el turismo y la literatura¡±.
La participaci¨®n en el congreso es libre y gratuita. Solo requiere inscripci¨®n previa.
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