El ¨²ltimo gran museo pendiente en M¨¢laga abre el 12 de diciembre
Los fondos de pintura se exhibir¨¢n en el Palacio de la Aduana tras dos d¨¦cadas almacenados
El Museo de M¨¢laga, que concentra los fondos del Bellas Artes y el Arqueol¨®gico y contiene una de las colecciones de pintura del XIX m¨¢s importantes de Espa?a, abrir¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo 12 de diciembre. Las piezas est¨¢n almacenadas desde hace casi dos d¨¦cadas y ahora se mostrar¨¢n en todo su esplendor en el formidable Palacio de la Aduana, un enorme edificio de estilo neocl¨¢sico reconvertido en pinacoteca gracias a una inversi¨®n del Estado de 40 millones de euros. La gesti¨®n corresponde a la Junta de Andaluc¨ªa, que recepcion¨® el inmueble en mayo pasado. La fecha de apertura la ha anunciado este lunes la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. "Es el lugar que se va a convertir en un referente cultural y que va a dinamizar m¨¢s la ciudad. Aqu¨ª habita una parte del alma de M¨¢laga", ha subrayado.
El Museo de M¨¢laga es la ¨²ltima gran pinacoteca pendiente en una ciudad que presume de contar con las marcas internacionales Picasso, Carmen Thyssen, Pompidou y Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Se trata, adem¨¢s, del espacio cultural m¨¢s demandado y querido por los malague?os, que en 2001 se echaron a la calle para reclamar el uso muse¨ªstico de un inmueble que entonces era sede de la Subdelegaci¨®n del Gobierno en la provincia. La plataforma ciudadana La Aduana para M¨¢laga, un movimiento que hab¨ªa surgido a finales de la d¨¦cada de los 90, logr¨® por fin en 2005 que el edificio administrativo se reconvirtiera en futuro museo.
La fecha de apertura elegida, el 12 de diciembre, coincide con el 19 aniversario de la primera vez que esta plataforma se manifest¨® para pedir el uso muse¨ªstico del inmueble, en 1997. La colecci¨®n de pintura del Bellas Artes la forman unos 2.000 lienzos que han estado guardados desde 1997, cuando fueron desalojados del Palacio de Buenavista para que este inmueble se transformara en el actual Museo Picasso M¨¢laga (MPM). En La Aduana ocupan la primera planta del inmueble y el paseo permite admirar la obra de Ram¨®n Casas, Joaqu¨ªn Sorolla, Carlos de Haes, Federico de Madrazo o Antonio Mar¨ªa Esquivel. Tambi¨¦n la de los maestros Vel¨¢zquez, Murillo y Zurbar¨¢n. Una de las pinturas m¨¢s populares y atractivas es ?¡ Y ten¨ªa coraz¨®n! (o Anatom¨ªa del coraz¨®n), de Enrique Simonet y Lombardo (1890), colgada frente a frente de El juicio de Par¨ªs (1904), del mismo autor. Esta secci¨®n tambi¨¦n se adentra en las vanguardias del siglo XX, con representantes del arte moderno espa?ol hasta la d¨¦cada de los cincuenta del siglo pasado y creaciones contempor¨¢neas de artistas malague?os.
El Bellas Artes de M¨¢laga supera el centenar de obras en dep¨®sito procedentes del Prado. Los m¨¢s de 18.000 metros cuadrados de la pinacoteca incluyen los fondos del Arqueol¨®gico, creado en 1947. Han estado almacenados desde 1996, cuando las obras de rehabilitaci¨®n de la Alcazaba, que era su sede, obligaron a su traslado. Est¨¢ integrado por unas 15.000 piezas de las que inicialmente se exhibir¨¢n aproximadamente 2.000, en la segunda planta del inmueble, donde se inicia una visita planteada de arriba abajo. La fastuosa colecci¨®n de arte romano atesorada por la familia Loring en el siglo XIX abre un recorrido que se adentra en las ra¨ªces milenarias de M¨¢laga.
Los yacimientos de la provincia son los protagonistas y hay dos piezas impresionantes que destacan sobre las dem¨¢s. Una es la tumba del guerrero, del siglo VI antes de Cristo y localizada en 2012 en el casco hist¨®rico de la ciudad, extramuros de la ciudad fenicia de Malaka. Se ha conservado intacta y junto a los restos inhumados de un var¨®n de mediana edad apareci¨® un ajuar propio de un soldado griego. La otra es el mosaico del Nacimiento de Venus, hallado en el municipio de C¨¢rtama a mediados de la d¨¦cada de los 50 del siglo pasado. En el centro de la composici¨®n, la diosa navega en una concha.
El Museo de M¨¢laga es uno de los v¨¦rtices del tri¨¢ngulo cultural que se extiende por calle Alcazabilla y que completan la parte trasera del Museo Picasso y la Alcazaba, con el Teatro Romano a sus pies. La rehabilitaci¨®n ha devuelto al majestuoso edificio la cubierta que perdi¨® en un incendio en 1922, con tejas de aluminio. El patio alrededor del que se configura el inmueble permanecer¨¢ abierto al p¨²blico, que podr¨¢ disfrutar de la esperada infraestructura cultural a partir del 12 de diciembre.
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