¡®Credere, obbedire, combattere¡¯ (y filmarlo)
Estreno mundial en la Filmoteca de un documental sobre las tropas fascistas italianas en Catalu?a durante la guerra
Ins¨®lito ba?o de propaganda fascista italiana ayer en la Filmoteca de Catalu?a. Contextualizado por historiadores, no teman. Avanzaba en las cercan¨ªas de Igualada la infanter¨ªa italiana, todo gloria y Giovinezza, ¡°perpetuando¡±, seg¨²n la exaltada voz en off del locutor, ¡°el legendario heroismo de los soldados de Roma¡±; tronaba la artiller¨ªa, tableteaban las ametralladoras, irrump¨ªan los carros. ¡°Bajo la presi¨®n legionaria los rojos empiezan a rendirse¡± (...) ¡°Su no pasar¨¢n ya no tiene sentido: el soldado italiano pasa donde quiere, siempre¡±.
Se proyectaba en estreno mundial el documental rescatado I legionari italiani in Catalogna, un excepcional testimonio de la acci¨®n de las tropas de Mussolini en Catalu?a durante la ¨²ltima etapa de la Guerra Civil, filmado por el servicio de propaganda fascista, al m¨¢s puro estilo del lema Credere, obbedire, combattere..
"Su no pasar¨¢n ya no tiene sentido: el soldado italiano pasa donde quiere, siempre¡±.
El filme, magn¨ªfica fuente para ver la precepci¨®n que ten¨ªan de s¨ª mismos y su intervenci¨®n los italianos, es la punta de lanza (de flecha, de frecce nere, cabr¨ªa decir) de un ciclo (cuatro sesiones, hasta el jueves) que exhibe la totalidad de los documentales producidos por la Italia fascista sobre la guerra espa?ola. Lo organiza la cinemateca catalana en colaboraci¨®n con el Centro di Studio sul Cinema Italiano (CSCI) y el Instituto Luce Cinecitt¨¤ y lo comisar¨ªa Daniela Aronica, directora del CSCI, que ha rastreado las pel¨ªculas en diversos archivos europeos. Aronica es la responsable tambi¨¦n de la exposici¨®n paralela Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil espa?ola que acoge el Museo de Historia de Catalu?a hasta febrero. La estudiosa destac¨® del filme ¡ªin¨¦dito a causa del error de clasificaci¨®n de una becaria¡ª que es el ¨²nico italiano de esa fase final de la guerra, y la manera en que sintetiza las principales justificaciones musolinianas para la intervenci¨®n: el antibolchevismo y la renovaci¨®n de los fastos romanos imperiales.
I legionari italiani in Catalogna se abre con el escudo del Ministerio de la Guerra fascista y el emblema del Stato Maggiore al saludo de ¡°alba di Vitoria i di gloria¡±. Como puede imaginarse es una visi¨®n bastante inflamada y unilateral de la campa?a franquista en la fase final de la guerra en Catalu?a, tras la batalla del Ebro, desde el punto de vista del Corpo Truppe Voluntarie (CTV), el cuerpo expedicionario italiano enviado por Mussolini a espa?a en ayuda de Franco. Las in¨¦ditas m¨¢genes muestran a las tropas italianas marchando, disparando su artiller¨ªa y atacando posiciones republicanas ¡ªen una toma muy impresionante con el empleo de granadas de mano¡ª. El comentarista destaca en florido italiano ¡°la genialidad de la mente militar italiana¡± y, ante las im¨¢genes de columnas de prisioneros, ¡°la chusma mercenaria indigna del nombre de soldados¡±, que constituyen en su opini¨®n las fuerzas enemigas.
Tomas a¨¦reas muestran Barcelona ¡°en toda su belleza¡± a vista de los cazas Fiat de la Aviazione Legionaria
El documental muestra al ¡°valeroso general Gambana, que aunque herido no deja su puesto de mando¡±, la entrada victoriosa en Igualada, en la que la poblaci¨®n ¡°acoge emocionada¡± a las tropas que traen ¡°el fin de la tiran¨ªa roja¡± y ¡°la furia bolchevique, que ha causado gran devastaci¨®n en su huida¡±. Tomas a¨¦reas muestran Barcelona ¡°en toda su belleza¡± a vista de los cazas Fiat y ¡°esperando con ¨¢nimo trepidante a las tropas liberadoras¡±. El documental ofrece a continuaci¨®n im¨¢genes de la entrada de los italianos y el resto del ej¨¦rcito franquista en la ciudad (¡°que muestra m¨¢s entusiasmo del que cabr¨ªa desear¡±, seg¨²n lament¨® luego el director de la Filmoteca, Esteve Riambau), y despu¨¦s su marcha de nuevo hacia Girona y Figueres hasta llegar a la frontera. La segunda parte del filme es el desfile de la Victoria en Barcelona filmado pormenorizadamente y con especial atenci¨®n al contingente italiano. Se observa que el camar¨®grafo musoliniano, extranjero al fin, no estaba muy bien situado pues tiene dificultades para rodar a Franco en su palco de la Diagonal.
El historiador Javier Rodrigo, destac¨® en el coloquio posterior lo interesante del documental para mostrar el papel de las tropas del chitiv¨², como pronunci¨® CTV, en esa ¨²ltima fase de la contienda, de la que se suele dejar de lado a los italianos como si solo hubieran combatido en las etapas anteriores. Record¨® que Mussolini fue pr¨¢cticamente un tercer beligerante en la guerra y que su intervenci¨®n fue masiva (80.000 soldados que, dijo, ¡°en absoluto se limitaron a cantar Giovenezza y acostarse con las espa?olas¡±) y car¨ªsima.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.