El CAAC desempolva sus archivos
El centro renueva 'Coleccionar, clasificar' con obras de P¨¦rez Villalta, Guerrilla Girls y Jaar
Una exposici¨®n tambi¨¦n puede evolucionar. Crecer. Enriquecerse. Transformarse. Y eso ha hecho el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) en Sevilla con la muestra Coleccionar, clasificar. M¨¢s all¨¢ del archivo y del documento. El montaje, inaugurado el pasado mayo, se renueva con obras de la colecci¨®n permanente del museo de artistas nacionales e internacionales como Guillermo P¨¦rez Villalta, Gonzalo Puch, Guerrilla Girls, Alfredo Jaar y Terry Berkowitz. "En su d¨ªa, ya anunciamos que terminar¨ªa siendo una muestra totalmente diferente", recuerda el director del CAAC y comisario, Juan Antonio ?lvarez Reyes.?Eso s¨ª, sin perder su esencia: bucear en su colecci¨®n de archivos. La exposici¨®n podr¨¢ visitarse hasta el 7 de mayo.?
En esta segunda parte del montaje, ha resaltado??lvarez Reyes, se muestra por primera vez tres conjuntos de obras. Una de ellas, es una colecci¨®n de postales de los a?os setenta sobre Gibraltar y la Costa del Sol donadas por?P¨¦rez Villalta en las que el Pe?¨®n y la arquitectura de la ¨¦poca son los grandes protagonistas. "Guillermo siempre ha mostrado un gran inter¨¦s por la mezcla de la cultura for¨¢nea con la andaluza y estas postales son ejemplo de ello", resume el comisario. Tambi¨¦n se expone la obra Portafolio completa. 1985-2012, del grupo an¨®nimo?Guerrilla Girls. "Este colectivo viene denunciando el sexismo en el arte, en general, y en el contempor¨¢neo, en particular", se?ala ?lvarez Reyes. La instalaci¨®n re¨²ne?p¨®steres "que se apropian del lenguaje visual del marketing publicitario para transmitir sus mensajes de una forma r¨¢pida y directa", destaca el museo. Los estrenos de la exposici¨®n lo completa la obra donada por Terry Berkowitz sobre la expulsi¨®n de los jud¨ªos. En Is this where my family lived?, la artista neoyorquina identific¨® y fotografi¨® puertas de casas del siglo XV de Toledo y Granada de las que familias de jud¨ªos pudieron ser expulsadas. "Berkowitz?ten¨ªa mucho inter¨¦s en que su obra estuviera en el CAAC", se?ala el director.?
La muestra, que parte del ensayo Pensar, clasificar de Georges Perec, tambi¨¦n se renueva con la obra Marx lounge, de Alfredo Jaar, que convierte parte de la iglesia en una biblioteca en la que el p¨²blico podr¨¢ elegir entre 269 t¨ªtulos sobre las ideas filos¨®ficas, pol¨ªticas, econ¨®micas y humanas de Karl Marx y de otros expertos que han seguido analizando sus teor¨ªas. "El autor invita a los visitantes a reflexionar sobre la importancia y viabilidad del marxismo en el contexto contempor¨¢neo?y sobre las ideas pol¨ªticas y filos¨®ficas m¨¢s importantes surgidas en los ¨²ltimos tiempos. En estos libros, pueden encontrar las soluciones, las recetas para salir de la actual crisis, recetas que nadie ha hecho caso", explica el director, quien recuerda que el montaje se estren¨® en la bienal de Liverpool y que el artista hizo una versi¨®n en castellano para el CAAC. Sobre una extensa mesa rodeada?de paredes rojas, conviven t¨ªtulos como El emperador, de?Ryszard Kapuscinski; Razones pr¨¢cticas, de Pierre Bourdieu; Sobre la ilustraci¨®n, de Michel Foucault; o Manuscrito de econom¨ªa y filosof¨ªa, de Marx.?
Completan la nueva etapa de la exposici¨®n los artistas Ricardo Cadenas, con?Nube de im¨¢genes, en la que busca cambiar el significado de materiales muy cotidianos; Gonzalo Puch, quien "desaf¨ªa la capacidad deductiva" con una fotograf¨ªa en la que aparece una pared cubierta de im¨¢genes; Aleksandra Mir, con?Piane landing collate; Allen Ruppersberg, quien "se desnuda" al mostrar los rincones de su taller y, por lo tanto, sus referentes; y Bleda y Rosa, con Serie estancias.?
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