Las coordenadas de Anna Bella Geiger
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo acoge la primera muestra en Espa?a de la artista brasile?a
Con unos cuantos trazos, la artista brasile?a Anna Bella Geiger (R¨ªo de Janeiro, 1933) es capaz de transformar el mapa de Brasil en una muleta, en una mulata o, incluso, en Am¨¦rica Latina. Y con tan solo darle la vuelta, en la monta?a de un paisaje de tonos oscuros. Pero Geiger va m¨¢s all¨¢. En una de sus cartograf¨ªas, la tambi¨¦n pintora y grabadora llega a convertir a su ciudad natal en centro cultural del mundo. "La labor de cart¨®grafa no es ninguna banalidad, dibujar un mapa es trazar los esquemas del poder", defiende Estrella de Diego, ensayista y comisaria de la exposici¨®n?Anna Bella Geiger. Geograf¨ªa f¨ªsica y humana, en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla. La muestra, primera individual de la artista en un museo espa?ol, podr¨¢ visitarse hasta el 23 de octubre. "Para la gente, la cartograf¨ªa o el mapa no es arte, puede ser muy lindo, pero no arte, ese ha sido un gran obst¨¢culo", explica Geiger.?
Con m¨¢s de un centenar de obras, entre mapas, fotograf¨ªas, v¨ªdeos o fotocollage, la exposici¨®n hace un recorrido por los m¨¢s de 60 a?os de producci¨®n de Geiger. "Mi trabajo persigue la idea de la intuici¨®n, la sensibilidad de trabajar cosas con diversos elementos, algo que depende mucho de la situaci¨®n del mundo, de entender lo que pasa", ha afirmado la artista antes de reiterar?la dificultad que tiene hacer arte con la cartograf¨ªa, en la que desarrollar una est¨¦tica "es complicado", sobre todo cuando lo que pretende es elaborar una "geograf¨ªa antropom¨®rfica" en la que abordar cuestiones geogr¨¢ficas y espaciales. "La muestra pone en evidencia la sutileza de su obra, su compromiso pol¨ªtico, su peculiar subversi¨®n de las cronolog¨ªas, la diversidad de los medios utilizados y su sutil¨ªsimo sentido del humor", explica De Diego.
Pese a la radicalidad de la obra de Geiger y a ser de las primeras artistas que us¨® el v¨ªdeo en Brasil, De Diego apunta que su trabajo no ha tenido la visibilidad que sus colegas masculinos. "Esta invisibilidad ha tenido, por supuesto un lado negativo, pero tambi¨¦n uno positivo ya que, al igual que a otras artistas, le ha permitido trabajar en sus proyectos al margen de cualquier presi¨®n", explica la comisaria y cr¨ªtica de arte de EL PA?S antes de resaltar?el papel de Geiger en lo que considera un arte "subversivo" y su "valent¨ªa" al hacer una representaci¨®n abstracta en una situaci¨®n pol¨ªtica complicada como la dictadura brasile?a. "No ten¨ªamos contacto con el exterior, ni ten¨ªamos permiso para viajar", pone como ejemplo la artista. Seg¨²n De Diego, los mapas son "el hilo conductor de ese discurso po¨¦tico y pol¨ªtico que recurre a met¨¢foras espaciales", una constante en la obra de Geiger, presente en el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de Par¨ªs o la Getty Collection de Los ?ngeles.
La exposici¨®n gira en torno a dos propuestas que han atravesado su carrera: la geograf¨ªa f¨ªsica y la humana. "Son la excusa?para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las pol¨ªticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemon¨ªa y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas formas refinadas, fr¨¢giles y delicadas a cada paso que convierten a sus objetos pol¨ªticos en objetos po¨¦ticos. Ella mira desde dentro y desde fuera", se?ala la comisaria, quien destaca el humor y la iron¨ªa de la artista en todas sus obras. Entre los trabajos expuestos, se encuentran Brasil nativo / Brasil alien¨ªgena, O pao nosso de cada dia, Little boys and girls. Historia d¨® Brasil, Am¨¦rica Latina o?Passengers.
Anna Bella Geiger. Geograf¨ªa f¨ªsica y humana, seg¨²n el director del CAAC, Juan Antonio ?lvarez Reyes, se enmarca en la apuesta del centro por el arte latinoamericano y por recuperar a aquellos artistas que no han tenido el reconocimiento que deber¨ªan. "Al igual que otras mujeres, Geiger ha tenido que camuflarse, algo muy presente en su obra, para poder hablar y dar un discurso distinto del masculino", apunta ?lvarez Reyes. "Geiger no solo ha creado, sino que ha luchado y se ha comprometido para que muchas m¨¢s mujeres pudieran llegar en el ¨¢mbito de la creaci¨®n y la cultura", ha defendido la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.?
Babelia
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