Deja los villancicos, canta musicales
M¨¢s de un centenar de obras teatrales, musicales incluidos, llenan la cartelera madrile?a
La Gran V¨ªa sigue siendo la arteria en la que tomar el pulso del teatro musical. El majestuoso amarillo de El Rey Le¨®n ilumina la cara de los espectadores que llenan el teatro Lope de Vega desde hace seis a?os. ¡°Es una obra universal que ofrece emoci¨®n, magia, espectacularidad y diversi¨®n al espectador¡±, destaca Nando Olives, su productor ejecutivo. Cerca de all¨ª, en el teatro Lara, la desinhibida y vitalista comedia La llamada ampl¨ªa sus funciones para abastecer la demanda despu¨¦s de tres a?os en cartel. ¡°Loli y Sandra son dos fans que han visto la obra 120 veces¡±, confiesa Javier Ambrossi, uno de sus autores.
Otros t¨ªtulos tan solo laten temporalmente en la avenida madrile?a. Hasta el 23 de diciembre lo har¨¢ Don Juan, una co-producci¨®n musical con M¨¦xico que viste de rock, pop y jazz el texto de Zorrilla en el teatro De la Luz Phillps. Despu¨¦s, tomar¨¢n ese coso un grupo de vampiras con mucho estilo: Nawja Nimri y Alba Flores protagonizan Drac Pack, una historia de seducci¨®n y ambici¨®n empaquetada en swing, jazz y rock and roll. En la sala peque?a del Teatro De la Luz, el cantante Manuel Ramos propone una historia de amor a trav¨¦s de temas de Roc¨ªo Jurado, Alaska o Shakira en?Lo tuyo y lo m¨ªo.?Hasta 75 canciones en 75 minutos junto a la int¨¦rprete Mariola Pe?a.
A ritmo de las coplas de Miguel de Molina, ?ngel Ruiz ha construido un homenaje al cantante y a las v¨ªctimas de la represi¨®n franquista, que se puede ver en el Teatro Rialto de la Gran V¨ªa. ¡°Hacemos memoria hist¨®rica a trav¨¦s de sus vivencias y sus canciones¡±, argumenta su protagonista y autor.
La influencia musical de la arteria madrile?a se extiende por la ciudad. As¨ª, el teatro Nuevo Alcal¨¢ se ha convertido tambi¨¦n en hogar de musicales y estas fiestas acoge Dirty Dancing, la adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de los a?os ochenta. Lo mismo ocurre en la calle Doctor Cortezo. All¨ª el teatro F¨ªgaro programa Goodbye Espa?a, musical concebido en el off de Londres ¡ªfuera de los circuitos comerciales¡ª?que narra el viaje de un joven ingl¨¦s con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil espa?ola. En esa misma esquina, dos piernas entaconadas sobresalen de la torre del teatro Calder¨®n. Es la se?al de que The Hole ha vuelto a la ciudad. Esta vez con el apellido?Zero, que indica que se trata de la g¨¦nesis del fen¨®meno The Hole, un espect¨¢culo de variedades, gamberro y descarado, recomendado para mayores de edad. Con ¨¦l se completa una oferta con opciones para p¨²blicos de todas las edades, filias y confesiones. Incluso para los que tienen un presupuesto muy ajustado: Microteatro por Dinero programa micromusicales en todas sus sesiones por cuatro euros.
Comedias disparatadas y un drama gastron¨®mico?
De las m¨¢s de 100 propuestas esc¨¦nicas programadas para estas Navidades, los amantes del teatro tienen para elegir todo tipo de espect¨¢culo, desde disparatadas comedias a dramas, pasando por los musicales. En el apartado de comedia, destacan Jardiel, un escritor de ida y vuelta, dirigida por Ernesto Caballero, y Navidad en casa de los Cupiello, puesta en escena por Aitana Gal¨¢n. La primera es un texto de Ernesto Caballero, escrito a partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela, en el que rinde homenaje a este creador visionario que deber¨ªa ocupar un justo lugar entre los m¨¢s grandes dramaturgos del siglo pasado (Teatro Mar¨ªa Guerrero). La cena de Navidad es la excusa de la delirante comedia Navidad en casa de los Cupiello, escrita por Eduardo de Filippo, considerado como uno de los referentes del neorrealismo italiano (Sala de la Princesa-Teatro Mar¨ªa Guerrero).
Si por el contrario se prefiere un drama no pueden dejar de ver: La cocina, rabiosa cr¨ªtica social firmada por Arnold Wesker, en una soberbia puesta en escena de Sergio Peris-Mencheta (Teatro Valle-Incl¨¢n); La noche de las tr¨ªbadas, de Per Olov Enquist, en versi¨®n y direcci¨®n de Miguel del Arco, magn¨ªficamente interpretada por Manuela Paso y Jes¨²s Noguero (Pav¨®n Teatro Kamikaze), y la reposici¨®n del potente espect¨¢culo Danzad malditos, de F¨¦lix Estaire basado en la c¨¦lebre pel¨ªcula de Sydney Pollack (Matadero. Naves del Espa?ol).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.