¡°El entusiasmo es el motor del ballet¡±
Julio Bocca presenta en el Liceo una din¨¢mica versi¨®n de la ¡®Copp¨¦lia¡¯ de Enrique Mart¨ªnez al frente del Ballet Nacional de Sodre de Uruguay
¡°El entusiasmo de los bailarines es el motor de cualquier compa?¨ªa de ballet¡±, afirma Julio Bocca, director desde hace seis a?os del Ballet Nacional de Sodre de Uruguay (BNS), formado por 80 int¨¦rpretes y considerada una de las principales formaciones de danza cl¨¢sica de Am¨¦rica Latina. A partir de hoy la compa?¨ªa ofrecer¨¢ cinco funciones de Copp¨¦liaen el Gran Teatro del Liceo en su primera visita a la ciudad.
Muy rejuvenecido y simp¨¢tico, el c¨¦lebre bailar¨ªn Julio Bocca (Munro, Argentina 1967) ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de la compa?¨ªa y de la versi¨®n que el core¨®grafo cubano Enrique Mart¨ªnez realiz¨® en 1968 del famoso ballet con m¨²sica de Leo Delibes y libreto de Charles Nuitter. Este ballet se estren¨® por primera vez en Par¨ªs en 1870 con coreograf¨ªa de Arthur Saint-Le¨®n y est¨¢ basado en el conocido cuento de E.T.A. Hoffmann.
¡°He elegido la versi¨®n de Mart¨ªnez porque es muy din¨¢mica, colorista y vital¡±, explic¨® Bocca, ¡°la bail¨¦ siendo muy joven y es una de las versiones que m¨¢s me gusta, porque adem¨¢s requiere una gran t¨¦cnica y no se acent¨²a la pantomima. El segundo acto tiene una escenograf¨ªa y vestuario impactantes, que firma Jos¨¦ Verona; creo que esta obra era id¨®nea para bailarla en el Liceo. Vengo con 71 bailarines del BNS, todos son muy j¨®venes pero poseen una formaci¨®n t¨¦cnica muy s¨®lida y una fuerte presencia esc¨¦nica; este ha sido mi caballo de batalla durante estos seis a?os. No es f¨¢cil unificar los diferentes estilos sin que los int¨¦rpretes pierdan su personalidad. Estamos hablando de una compa?¨ªa con m¨¢s de 80 a?os de historia, que necesitaba que se dinamizara y creo que lo he conseguido. Es un trabajo duro pero que me satisface: he logrado que el p¨²blico joven de Uruguay venga al teatro a ver ballet; en todos nuestros espect¨¢culos se agotan las localidades¡±, explica Bocca, que en 2006 eligi¨® el Liceo como uno de los escenarios para despedirse como bailar¨ªn tras 25 a?os de trayectoria profesional.
¡°No he tenido la tentaci¨®n de interpretar al doctor Copp¨¦lius, como hizo Roland Petit en su versi¨®n de Copp¨¦lia¡±, prosigue; ¡°ahora mi esfuerzo est¨¢ centrado en la direcci¨®n de la compa?¨ªa. El pr¨®ximo a?o con motivo de mis cincuenta a?os me har¨¢n un homenaje en Nueva York, porque dicen que soy el ¨²nico bailar¨ªn que se ha retirado y ha mantenido su palabra. Ahora estoy seguro m¨¢s adelante no s¨¦...¡±.
La m¨²sica de Copp¨¦lia, de L¨¦o Delibes, la interpreta en directo la Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo bajo la direcci¨®n musical del uruguayo Mart¨ªn Garc¨ªa. Las cinco funciones que ofrecer¨¢ el BNS presentan tres elencos, hoy y el domingo, Swanilda ser¨¢ Mar¨ªa Ricceto, una magn¨ªfica int¨¦rprete que durante a?os bail¨® en el American Ballet Theatre, y el joven Franz ser¨¢ Gustavo Carvalho. El segundo elenco, el s¨¢bado, en la funci¨®n de las 17.00, la pareja protagonista ser¨¢ Paula Penachio y Luca Erni. El s¨¢bado y el d¨ªa 20 bailar¨¢n Ariele Gomes y el excelente bailar¨ªn malague?o Ciro Tamayo, ganador del primer premio del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, del que Julio Bocca es habitualmente miembro del Jurado. ¡°Enseguida le ofrec¨ª bailar en el BNS¡±, recuerda el director.
Julio Bocca tiene numerosos proyectos, tras actuar en el Liceo lo har¨¢ en Madrid durante dos semanas en los Teatros del Canal, donde ofrecer¨¢ Copp¨¦lia y un programa formado por coreograf¨ªa de Jiri Kylian y Nacho Duato. Tambi¨¦n est¨¢ preparando nuevas versiones de Cenicienta y La Bella Durmiente, esta ¨²ltima con vestuario de Agatha Ru¨ªz de la Prada.
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