Poes¨ªa y denuncia
Dos exposiciones del fotoperiodista Gervasio S¨¢nchez podr¨¢n verse en Fuenlabrada y Guadalajara
Gervasio S¨¢nchez se ha pasado la vida viajando con su c¨¢mara por los diferentes conflictos armados que han surgido aqu¨ª y all¨¢ por todo el planeta (Afganist¨¢n, Camboya, Angola, Kosovo, Sierra Leona, etc) y tray¨¦ndonos im¨¢genes bellas y terribles, inc¨®modas y necesarias, de esos trances en los que la esencia humana se pone en solfa. Dos muestras cercanas nos traen por estas fechas un recuento de su obra.
En la exposici¨®n Vida (en el Centro de Arte Tom¨¢s y Valiente, Ceart, de Fuenlabrada hasta 5 de febrero) se agrupa la obra de S¨¢nchez (C¨®rdoba, 1959) no por series, temas o conflictos, como es habitual a la hora de mostrar la obra de un fotoperiodista de este tipo, sino bajo otros criterios, m¨¢s art¨ªsticos, ideados por el comisario Gerardo Mosquera. ¡°Esta muestra lo presenta de modo distinto: destaca a un artista de la imagen. Gervasio es tan poeta como reportero, sin contradicciones¡±, escribe Mosquera. Esta mezcla de denuncia y poes¨ªa, de cr¨ªtica y est¨¦tica, se materializa en las 68 im¨¢genes expuestas, en blanco y negro y color, la mayor¨ªa de ellas in¨¦ditas: por ejemplo, la ni?a que pasea en bicicleta entre las ruinas que ha dejado un bombardeo. Las j¨®venes mutiladas que se maquillan para estar m¨¢s guapas. La vida que siempre se resiste entre la destrucci¨®n circundante.
Por su parte, el Museo de Guadalajara le dedica simult¨¢neamente una Antolog¨ªa al fot¨®grafo, cuya dilatada trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2009, comisariada por Sandra Balsells, hasta el 15 de enero. En este caso se cuentan 148 fotograf¨ªas entre las que se encuentran cerca de 100 retratos y seis piezas audiovisuales, todo ello vertebrado en cinco bloques tem¨¢ticos relacionados, de forma cronol¨®gica, con las diferentes etapas de la obra de S¨¢nchez: Am¨¦rica latina, Balcanes, ?frica, Vidas minadas y Desaparecidos.
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