Una cinta in¨¦dita de Val del Omar, para los 15 a?os de Xc¨¨ntric
Las proyecciones del realizador con banda sonora en directo del Ni?o de Elche inauguran la programaci¨®n estable de cine del CCCB
Un montaje in¨¦dito de grabaciones ¨ªntimas y familiares del cineasta granadino Jos¨¦ Val del Omar, acompa?ado en directo por el flamenco electr¨®nico del Ni?o de Elche, inaugur¨® el viernes la temporada de Xc¨¨ntric, el cine estable del CCCB, que cumple 15 a?os. Las entradas agotadas desde hace d¨ªas, pese a que se habilit¨® una sala m¨¢s grande de lo habitual, dan fe de la expectativa que genera el evento, as¨ª como del p¨²blico fiel que Xc¨¨ntric ha sabido aglutinar alrededor de un ¨¢mbito minoritario como es el cine experimental ajeno a los circuitos comerciales.
¡°Es un montaje de fragmentos intimistas de viajes, vacaciones y retratos de familia, que revela la capacidad de Val del Omar de ver de una forma distinta incluso lo m¨¢s sencillo. Al mismo tiempo, estas bobinas descubren una serie de experiencias m¨¢s complejas, realizadas en su laboratorio PLAT (Picto Lum¨ªnica Audio T¨¢ctil) con m¨¢quinas de su propia invenci¨®n, que le permit¨ªan llevar a cabo efectos especiales ins¨®litos en su cinematograf¨ªa posterior¡±, explica su yerno Gonzalo S¨¢enz de Buruaga, gestor de los derechos de sus pel¨ªculas y del archivo que se conserva en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. A la espera de establecer una colaboraci¨®n estable con el Anthology Film Archives de Nueva York, que presentar¨¢ las obras de Val del Omar en marzo, S¨¢enz de Buruaga cree que el cada vez mayor inter¨¦s demostrado por las instituciones internacionales, deber¨ªa impulsar la b¨²squeda de las primeras pel¨ªculas del cineasta. ¡°Entre 1931 y 1936 realiz¨® unas 40 pel¨ªculas de corte etnogr¨¢fico para las Misiones Pedag¨®gica de la Rep¨²blica, que han desaparecido. S¨®lo se conservan cuatro sobre Granada, Murcia y Cartagena. Aunque los pesimistas aseguran que han sido quemadas, estoy convencido que debe haber alg¨²n rastro por lo menos de algunas de ellas¡±, indica S¨¢enz de Buruaga.
Val del Omar no es el ¨²nico plato fuerte de la primera parte de la programaci¨®n de Xc¨¨ntric que, aprovechando la coincidencia con la exposici¨®n sobre las relaciones entre arquitectura y sexualidad, presenta obras de culto que abatieron los l¨ªmites de la esfera ¨ªntima como L. A. Play Itself de Fred Halsted, la primera pel¨ªcula underground porno gay, que actualmente forma parte de la colecci¨®n del MoMA o la m¨ªtica Lucifere Rising, que revel¨® la fascinaci¨®n por el ocultismo de su autor Kenneth Anger y c¨¦lebres artistas de los a?os setenta, como Marianne Faithful o Jimmy Page. Sexo expl¨ªcito, voyerismo y situaciones aparentemente inconexas caracterizan una selecci¨®n que se despliega en cuatro sesiones. ¡°Contamos tambi¨¦n con un cineasta fetiche de Xc¨¨ntric, Patrick Bokanowski, que presenta su segundo largometraje realizado 30 a?os despu¨¦s del primero¡±, explica la directora del festival, Carolina L¨®pez.
Con motivo del 15? aniversario Xc¨¨ntric publica su segundo libro en forma de conversaci¨®n a partir de las im¨¢genes con los autores m¨¢s representativos de su trayectoria. ¡°Quince a?os no son s¨®lo un aniversario, sino que reflejan una pol¨ªtica concreta, la voluntad de crear redes e involucrar el espectador en la experimentaci¨®n¡±, a?ade L¨®pez. Otra novedad es la creaci¨®n de Xc¨¨ntric Shots, un programa de ayuda a la creaci¨®n, que arrancar¨¢ en octubre. ¡°El primer a?o tendremos un presupuesto contenido entre 5.000 y 10.000 euros, pero en el caso del cine experimental muchas veces se trata de un apoyo t¨¦cnico y pedag¨®gico que nosotros podemos ofrecerles¡±, concluye ?ngela Mart¨ªnez, responsable de audiovisuales del CCCB, recordando que el Archivo Xc¨¨ntric con m¨¢s de mil pel¨ªculas de consulta digital abierta al p¨²blico es el ¨²nico en Europa.
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