Una reflexi¨®n sobre la memoria da a Tina Vall¨¨s el Anagrama en catal¨¢n
La ganadora es traductora y correctora de oficio y ha publicado hasta ahora mayormente narrativa breve e infantil
En la dictadura de lo ef¨ªmero y de lo ligero, recordar no cotiza. Al contrario, suena a lastre, a caduco, a in¨²til. No tiene ni valor simb¨®lico ni valor, claro, de cambio. Todo eso intuye quiz¨¢ el jovencito Jan, hijo ¨²nico que ve c¨®mo sus abuelos se instalan en su casa y empiezan a desfilar ante ¨¦l un sinf¨ªn de historias del pasado, preguntas sin aparente respuesta o directamente respuestas sin mediar pregunta, pero que igual explican el presente. Bajo ese hilo argumental subyace una reflexi¨®n sobre los recuerdos, su sentido y la necesidad guardarlos o si es peligroso que se pierdan, andamiaje que sustenta La mem¨°ria de l¡¯arbre, obra con la que la escritora Tina Vall¨¨s ha obtenido hoy los 6.000 euros del segundo premio Llibres Anagrama de novela en catal¨¢n.
Fiel al esp¨ªritu fundacional del galard¨®n y a la senda que marcaron el a?o pasado la elecci¨®n de Albert Forns como ganador y entonces, excepcionalmente, la finalista, Anna Ballbona, el galard¨®n apuesta de nuevo por consolidar una trayectoria prometedora, como es la de Vall¨¨s (Barcelona, 1976), que ha obtenido ya el galard¨®n con la que es su segunda novela. Porque, traductora y correctora de oficio --es miembro fundador de la Associaci¨® Professional de Traductors i Int¨¨rprets de Catalunya (APTIC)--, hasta la fecha Vall¨¨s se he movido mayormente entre la narrativa breve y la infantil, ¨¢mbito ¨¦ste en el que tiene el grueso de sus libros publicados, media docena. Pero fue con los relatos con los que debut¨® en las letras, L¡¯aeropl¨¤ del Raval (2006), g¨¦nero que ha seguido cultivando con Un altre got d¡¯absenta (2012) i El par¨¨ntesi m¨¦s llarg (2013), con el que logr¨® ya el premio Merc¨¨ Rodoreda 2012. Una afici¨®n por esa distancia que lleva m¨¢s all¨¢ de la pr¨¢ctica, como editora del portal de cuentos Paper de vidre.
En el fondo, la estructura de La mem¨°ria de l¡¯arbre no est¨¢ tan lejos del relato. "La novela est¨¢ dividida en 11 cap¨ªtulos cortos, como relatos, una composici¨®n tipo mosaico¡±, dibuja Vall¨¨s, que vindica un g¨¦nero con tradici¨®n: ¡°Las grandes novelas catalanas, salvo excepciones, no son muy largas; tambi¨¦n est¨¢ que siempre es dif¨ªcil ganarse la vida aqu¨ª escribiendo y el pluriempleo ayuda al g¨¦nero; eso y el clima, que no invita a hacer novelas, que obligan a encerrarte en casa¡±, medio bromea Vall¨¨s. La historia, sin embargo, la llevaba incubando desde 2013. ¡°Quer¨ªa explorar las relaciones entre abuelos y nietos; la sensaci¨®n del primero de que queda poco tiempo y es necesario explicarse, plantearse qu¨¦ hay que decir¡±, aclara la autora, que tambi¨¦n ha dejado en la historia ¡°cierta reconciliaci¨®n particular m¨ªa y cierto para¨ªso infantil¡±, centrado en Vilaverd, de donde proceden los abuelos de la novela, en la Conca de Barber¨¤; ah¨ª la autora tambi¨¦n pas¨® parte de su infancia.
Para ayudarle en el discurso, el abuelo Joan se apoya en los ¨¢rboles que van viendo con el nieto, en especial con un sauce llor¨®n. ¡°Para el anciano es una herramienta para contar lo que no puede con palabras, del mismo modo que el nieto tambi¨¦n le hace ver la vida con menos dramatismo¡±, dice la autora.
La voz del ni?o, de 10 a?os, es la que narra la historia, algo nada nuevo en Vall¨¨s, que ya dio la batuta a un joven en Maic (2011), hasta la fecha, su ¨²nica novela, de la que, como en los relatos, la cr¨ªtica destac¨® un dominio ling¨¹¨ªstico y del habla popular notables. ¡°La gran dificultad era la contenci¨®n, controlar la emoci¨®n f¨¢cil, no caer en el barranco sentimental, un poco como logr¨® Rodoreda¡±, apunta Vall¨¨s. ¡°Esa voz y la estructura es lo m¨¢s gust¨® al jurado: transmite un ritmo tranquilo y reposado¡±, apunta la editora en catal¨¢n de Anagrama, Isabel Obiols. La elecci¨®n de Vall¨¨s remarca as¨ª la coherencia de un jurado (formado por la propia Obiols, Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Mons¨®, Sergi P¨¤mies y el editor Jordi Herralde, ausente por convalecer de una ca¨ªda), que el a?o pasado ya apost¨® por resaltar esa faceta en los galardonados y marcar de este modo una se?a de identidad de un galard¨®n que, eso s¨ª, acogi¨® en su estreno 41 originales, frente a los m¨¢s modestos 18 de esta edici¨®n. ¡°No tiene una explicaci¨®n racional; la cifra del a?o pasado fue una participaci¨®n excepcionalmente alta; esperamos estabilizarnos en una treintena¡±, fija Obiols.
Lo que s¨ª queda claro es la apuesta del sello por la edici¨®n en catal¨¢n: ¡°Publicamos 13 t¨ªtulos en 2016 y ah¨ª nos mantendremos, escogiendo bien, apostando por la nueva literatura catalana, la m¨¢s fresca y rebelde; no hemos tenido ventas espectaculares pero est¨¢n en el nivel de lo que son las cifras en Catalu?a, traducciones incluidas; nos queda a¨²n un trabajo de consolidaci¨®n del premio; pero la literatura en catal¨¢n la presentamos igual y en las mismas partes que los autores castellanos¡±, deja claro Silvia Ses¨¦, directora editorial de Anagrama. En esa l¨ªnea, La memoria de l¡¯arbre aparecer¨¢ en catal¨¢n el 22 de febrero y su traducci¨®n castellana, en mayo, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
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