El camino m¨¢s corto hacia el Oscar
Los directores de ¡®Timecode¡¯ y ¡®Graffiti¡¯, preseleccionadas para las estatuillas, piden m¨¢s visibilidad para su g¨¦nero en televisi¨®n
Dos historias de amor de dos cineastas espa?oles, Juanjo Gim¨¦nez y Lluis Qu¨ªlez, las dos con el componente de c¨®mo se establece la comunicaci¨®n entre los protagonistas, fueron preseleccionadas por los miembros de la Academia de los Oscar. El pr¨®ximo martes se sabr¨¢ si est¨¢n entre las cinco nominadas en la categor¨ªa de cortometrajes. Timecode, de Gim¨¦nez, y Graffiti, de Qu¨ªlez, tienen algunos puntos en com¨²n: las dos son apuestas arriesgadas y las firman dos cineastas con una dilatada carrera cinematogr¨¢fica con m¨²ltiples premios y reconocimientos. El de m¨¢s peso y m¨¢s reciente, la Palma de Oro al mejor corto en el Festival de Cannes de Timecode, una distinci¨®n que, hasta ahora, solo ha tenido otro cineasta espa?ol, Luis Bu?uel, con Viridiana. Graffiti ha cosechado 40 premios, abri¨® el Festival de Sitges y gan¨® el Melies de Plata.
Los dos directores est¨¢n de acuerdo en que el haber quedado preseleccionados entre los 10 ¨²ltimos ¡ªla shortlist¡ª est¨¢ dando una visibilidad a la producci¨®n de los cortos que suele brillar por su ausencia. ¡°Es casi un milagro¡±, ironiza Qu¨ªlez. Para Gim¨¦nez es lamentable que las televisiones p¨²blicas no apuesten por el formato del corto y den m¨¢s cancha a sus creadores. ¡°Al fin y al cabo son m¨¢s acordes con los tiempos que corren de series de televisi¨®n que cada vez son m¨¢s cortas¡±, remacha el autor de Graffiti. De momento, son las plataformas on line, como Movistar +, las que suelen dar espacio al formato peque?o del cine.
Los dos, defensores a capa y espada del g¨¦nero del corto por s¨ª mismo, tienen un largo recorrido. Qu¨ªlez, profesor de direcci¨®n y montaje de la ESCAC y del ECIB, es autor de otros cortos que han cosechado premios, como Avatar, El Siguiente y Yanindara y de un largo, Out of the Dark. Gim¨¦nez tiene una dilatada carrera como productor, guionista y ha dirigido tres largometrajes: dos documentales ¡ªEsquivar y Pegar (2010) y Contact proof (2014)¡ª y uno de ficci¨®n, Tilt (2001). Pero se considera m¨¢s cortometrajista: ¡°Tiene las ventajas de que puedes ser m¨¢s arriesgado y creativo que en los largos porque te juegas menos dinero. La desventaja es la falta de visibilidad¡±.
Pocas ayudas p¨²blicas
Si la industria del cine, en general, va justa de ayudas a la financiaci¨®n, la del corto, m¨¢s. El Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes audiovisuales (ICAA( concedi¨® el a?o pasado cerca de un mill¨®n de euros para ese formato. "En Francia son unos 30", resalta Juanjo Gim¨¦nez. Esas ayudas y los premios de los festivales son la forma habitual de financiaci¨®n que tienen los directores de cortos. "Antes hab¨ªa m¨¢s festivales y los premios eran mayores, desde la crisis se ha ca¨ªdo en una recesi¨®n importante y ahora la media de los premios est¨¢ entre 800 y 1000 euros", a?ade el director de Timecode, que financi¨® el corto con recursos de su propia productora y tuvo una ayuda del ICAA. Fue un proyecto singular porque en ¨¦l colaboraron, como meritorios, estudiantes de la Escuela de Cine de Reus.
Graffiti, el corto de Lluis Qu¨ªlez, tuvo un coste de 80.000 euros, de los que el 25% salieron de ayudas p¨²blicas de organismos de Valencia y el resto de socios americanos, como la productora Participat Media.
Las dos producciones fueron elegidas, de entrada, entre 5.000 obras y superaron el corte de 150 hasta llegar a un paso de ser nominadas. ¡°Nunca te planteas la realizaci¨®n de un corto pensando en llegar a una meta muy dif¨ªcil como es la carrera por un Oscar. Sencillamente haces lo que quieres hacer¡±, cuenta Qu¨ªlez. ¡°Graffiti es una historia posapocal¨ªptica. Se ha acabado la vida, salvo la del protagonista, Edgar ¡ªinterpretado por el actor Oriol Pla¡ª que vive una ilusi¨®n de amor con una chica invisible, Anna, con la que intercambia mensajes escritos en las paredes. Requer¨ªa una ambientaci¨®n y una atm¨®sfera muy determinada y pens¨¦ en Chernobil por documentales que hab¨ªa visto¡±, a?ade. Y ¨¦l y su equipo, 12 personas, se instalaron en la ciudad fantasma ucrania de Prypiat, que est¨¢ deshabitada desde hace 30 a?os. En enero, a 16 grados bajo cero y pasando tres controles de radiaci¨®n cada d¨ªa. ¡°Fue todo un reto y sali¨® bien¡±, apunta.
Y tambi¨¦n es un peculiar c¨®digo de comunicaci¨®n, el de la danza, el que manda en Timecode, el corto de Gim¨¦nez sobre la historia de amor entre dos guardias de seguridad de un aparcamiento que se ven en el cambio de turno. ¡°Los dos protagonistas son dos bailarines de largo recorrido, Lali Ayguad¨¦ y Nicolas Ricchimi, y por medio de ellos explico que la belleza se puede encontrar en los sitios m¨¢s insospechados y con dos guardias de seguridad¡±.
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