Banda criminal muy peligrosa en la BCNegra
Lehane, Connolly, Indridason y los ¡®hijos¡¯ de V¨¢zquez Montalb¨¢n y Simenon, grandes atractivos del festival policiaco de Barcelona
Los ¨ªndices de criminalidad literaria de BCNegra dependen, m¨¢s que de motivaciones econ¨®micas, de que los autores tengan o no novedades recientes en las librer¨ªas y de que su agenda promocional les permita asomarse. Esas dos causas se han aliado este a?o en la que ya es la 12? edici¨®n del festival de novela policiaca de Barcelona, que, organizado por el Consistorio, arranca el jueves y, hasta el 4 de febrero, re¨²ne a una banda criminal de lujo: Denis Lehane, John Connolly, Arnaldur Indridason y, por delegaci¨®n de sus hijos (naturales o ficticios), George Simenon y Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n.
¡°Con Lehane veremos c¨®mo han cambiado los barrios en EEUU, c¨®mo los blancos se han ido quedando aislados y quiz¨¢ as¨ª entendamos, o no, cosas sobre la elecci¨®n de Trump¡±, sugiere con un hilo de voz Paco Camarasa, eterno comisario del evento (que este a?o se ha buscado un adjunto, el periodista Antonio Iturbe), como un en¨¦simo aliciente para asistir a la charla que el 3 de febrero dar¨¢ el escritor bajo el ep¨ªgrafe Una mirada cr¨ªtica a la sociedad norteamericana, en la que ser¨¢ su primera visita a Barcelona. En realidad, nada demasiado alejado del substrato de sus obras (Mystic River; Shutter Island¡) o de sus guiones televisivos (The Wire, a partir de la tercera temporada). Hay una violencia y una rabia latentes en las trastiendas de la gente muy superiores a la violencia f¨ªsica. Que Lehane lo vea y lo describa no implica que ni lo uno ni lo otro sea f¨¢cil. De ah¨ª su prestigio.
Aquellos son m¨¦ritos suficientes para emparentar Lehane con la mirada sobre Barcelona del detective Carvalho, una acidez la de este ¨²ltimo s¨®lo m¨¢s tranquila de forma que de fondo, y que justifican que el 2 de febrero reciba el premio del festival que lleva ese nombre. Buen a?o: se cumplen 40 de la aparici¨®n de La soledad del m¨¢nager, primer libro en el que el personaje dibujado por V¨¢zquez Montalb¨¢n es ya protagonista pleno. La efem¨¦ride se celebra en BCNegra a lo grande: por un lado, una exposici¨®n en la Biblioteca Jaume Fuster, donde primeros pinceles como Eduardo Arroyo, Juan Genov¨¦s, Jaume Plensa y Joan Pere Viladecans, entre otros, plasman su mirada sobre la obra carvalhiana. Por otro, una mesa redonda (1 de febrero) con tres premios Dashiell Hammet, entre ellos Carlos Zan¨®n, encargado de resucitar a Carvalho en 2018. Como hilo conductor, la reaparici¨®n en las librer¨ªas de los t¨ªtulos de la serie, reeditados por Booket. ¡°Es un riesgo, pero Zan¨®n puede hacerlo muy bien: es de los que mejor ha dado una nueva visi¨®n cr¨ªtica de Barcelona¡±, acota Camarasa.
Quien presencialmente disparar¨¢ primero ser¨¢ el irland¨¦s Connolly, que da una nueva vuelta de tuerca psicol¨®gica a su detective Charlie Parker en la flamante La canci¨®n de las sombras (Tusquets), donde lo sobrenatural y lo fant¨¢stico se posicionan entre el bien y el mal (27 de enero). Un regusto intimista y m¨¢s all¨¢ de lo material tambi¨¦n respiran las obras del island¨¦s Indridason, no solo uno de los grandes autores del g¨¦nero europeo sino de las primeras plumas de la literatura islandesa, como demuestra con su detective Sveinsson, en obras de cr¨ªmenes muy bien tramados y el t¨¢cito esp¨ªritu torturado de los n¨®rdicos. En su reciente Bett? (RBA), sin embargo, da desancanso a su h¨¦roe para centrarse en la historia de una mujer fatal.
¡°La de Simenon es una gran lectura pendiente; ni Andrea Camilleri entiende que en Espa?a no funcione, a pesar de haber tenido excelentes editores¡±, apunta Camarasa. Algo puede atenuar la charla que el hijo y gestor del legado paterno, John Simenon, mantendr¨¢ el 2 de febrero. ¡°Si se leyera m¨¢s, igual cosas que nos pasan ser¨ªan diferentes: Maigret es un comisario muy maduro e inteligente¡±, fija el tambi¨¦n comisario, pero de BCNegra.
Con un presupuesto de 140.000 euros, la casi treintena de actividades dan tambi¨¦n para analizar la producci¨®n negrocriminal catalana, con una creciente producci¨®n en catal¨¢n y buena parte ambientada fuera de Barcelona: ¡°Eso no ocurre en el g¨¦nero del resto de Espa?a, donde dominan las grandes urbes como escenarios¡±, constata Camarasa. En cualquier caso, Barcelona fue un sangriento escenario en los a?os 20 del siglo pasado, de tintes no demasiado alejados a los de Chicago, como explicar¨¢n Andreu Martin, Antonio Soler y Paco Ignacio Taibo II, que han ambientado novelas y ensayos en este periodo (1 febrero). Este ¨²ltimo hablar¨¢ tambi¨¦n los 30 a?os de la Semana Negra de Gij¨®n, la cita m¨¢s veterana del sector en Espa?a, de la que fue promotor.
Los inquietantes paralelismos entre la ficci¨®n y la realidad es otro de los temas que, desde diversos ¨¢ngulos, se abordar¨¢n en BCNegra este a?o, un debate al que aportar¨¢n su experiencia desde la primera comisaria de los Mossos d¡¯Esquadra, Cristina Manresa (28 enero), al agente de la polic¨ªa judicial francesa y ahora escritor Olivier Norek (1 de febrero), que con su nuevo Efecto domin¨® (Grijalbo), ganador del Premio de Novela Negra Europea 2016, bien podr¨ªa colocarse entre las estrellas del festival. Una cita (el a?o pasado asistieron 7.639 personas) que no para de crecer: 29 editoriales y 22 librer¨ªas participan en el evento, que por vez primera tendr¨¢ venta de libros y se lanza una comunidad virtual negra a trav¨¦s de Twitter, Facebook e Instagram. S¨ª, aumenta la criminalidad en Barcelona. Al menos, sobre el papel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.