Pintar sin pintura
El Museo Can Framis expone 40 obras mat¨¦ricas y minimalistas de Jordi Alcaraz
No es metapintura, pero casi. Las obras recientes de Jordi Alcaraz (Calella, 1963) tienen mucho de autorrepresentaci¨®n ya que los elementos, materiales e incluso t¨ªtulos que utiliza este sutil y sugerente creador potencian la idea de obra de arte, pese a que si hay algo que caracteriza las cuarenta obras que presenta en la exposici¨®n Esborrad¨ªs en el Museo Can Framis de Barcelona (hasta el 11 de junio) es la ausencia de pintura. Sus marcos, muchas veces idea primigenia de la obra, son contundentes, muchos antiguos, otros creados por el propio artista. El cristal manipulado (en este caso metacrilato) juega un papel activo dentro de la obra. Nada de superficies planas que protegen ¨®leos o acuarelas; casi todos est¨¢n agujereados, se ondulan hacia el interior o se enroscan hacia afuera y acaban siendo parte de la materia para crear.
Y como elemento de color, solo tinta negra que mancha el marco, el lienzo y el papel o elementos como los libros que tanto le gusta usar a Alcaraz en estas obras que se mueven entre el expresionismo mat¨¦rico el minimalismo.
¡°Leo m¨¢s que miro cuadros de pintura y en cambio soy incapaz de escribir y de hablar de lo m¨ªo¡±, se?ala el artista, parco, en efecto, en palabras, durante la presentaci¨®n de sus ¨²ltimos trabajos, despu¨¦s de estar ausente en Barcelona cuatro a?os, quiz¨¢ por su apretada agenda internacional. En Estados Unidos, Italia, Francia, Eslovenia, B¨¦lgica y Alemania, han visto sus ¨²ltimas obras. Ahora prepara su participaci¨®n (en varias galer¨ªas) en Arco, dentro de un mes. ¡°La exposici¨®n es una biblioteca de errores, todos los cuadros que podr¨ªa hacer y todos los que no podr¨ªa, quedan aqu¨ª guardados; reducidos a tinta¡±, explica.
Las obras de Alcaraz, creadas, muchas de ellas, mediante procesos violentos: los agujeros del cart¨®n se producen tras lanzar piedras y los del metacrilato aplicando fuego, tienen, tambi¨¦n, mucho de sensual, por su extra?a delicadeza. Como Historia de la pintura: apenas el material pl¨¢stico deformado en una de sus esquinas enmarcado en negro; Autorretrato, un ¨®valo recortado que simula un rostro en el metacrilato sobre el fondo de cart¨®n; Partitura, unos alambres que parecen volteados por el aire unidos al elemento transparente o Ideas de pintura, una obra en la que el elemento pl¨¢stico se ha convertido en peque?as cavidades en las que la tinta depositada se ha escapado dejando unos peque?os regueros, finos como hojas de espadas.
En algunas de sus creaciones el artista, que ha sido grabador y escultor, ha colocado espejos escondidos para ilustrar ¡°un di¨¢logo interior¡±, como en Historia de una pintura, que habla de ¡°todas las pinturas figurativas posibles¡± ya que el espectador se refleja en ella, m¨ªnimamente distorsionado por la pel¨ªcula del metacrilato, por lo que acaba formando, sin querer, parte de ella.
A Alcaraz le gustan los libros antiguos, incluso centenarios, que utiliza como un objeto para crear que manipula (otra vez) o muestra como si fueran objetos religiosos y sagrados enmarcados; como en Libro de relojer¨ªa, Libro de Plegarias o Peque?o libro er¨®tico, o cubiertos por una enorme mancha de tinta que parece estar l¨ªquida y fresca como en Desaparici¨®n de una novela, o en Proyecto para un ejercicio de desaparici¨®n, en los que las letras parecen haberse diluido para pasar a formar parte de la enorme mancha de tinta que se ha colado por el orificio del libro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.