Pepa Plana, un ¨¢ngel de la guarda marino
La payasa aborda el drama migratorio en ¡®Parad¨ªs Pintat¡¯, obra en la que colabora con la ONG Proactiva Open Arms
La payasa Pepa Plana se convierte en un ¨¢ngel de la guarda de los migrantes en Parad¨ªs Pintat, un montaje en el que aborda el drama de los refugiados. La artista, que obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Cultura otorgado por la Generalitat, defiende que el arte no debe quedarse al margen de lo que ocurre afuera de las salas de teatro. Tambi¨¦n sostiene que no pod¨ªa quedarse callada ante la terrible deriva del mundo.
La clown para adultos quiere sacudir al espectador con una obra vestida de poes¨ªa en la que combina gui?os divertidos con la cara m¨¢s tr¨¢gica de la realidad. ¡°?C¨®mo est¨¢ el mundo que a los payasos ya no nos toca solamente hacer re¨ªr al espectador, sino tambi¨¦n hacerles llorar!¡±, exclam¨® Plana el martes en Barcelona.
En la obra, que se representa en la Sala Muntaner hasta el 19 de febrero, la payasa encarna a un angelito pintado en un cuadro. El espectador lo reconocer¨¢ enseguida porque este ser sobrenatural se mueve en un escenario muy cotidiano: Uno de esos bufetes tan comunes de casa de los abuelos o de los familiares m¨¢s mayores en los que siempre hay un mantel de ganchillo, una cajita de m¨²sica, un coj¨ªn de bolas y un cuadro lleno de ¨¢ngeles. Plana es una de estas criaturas celestiales. Pero quiere m¨¢s. Desea ser un superh¨¦roe. ¡°Mi personaje quiere ser un ¨¢ngel de la guarda y lo intenta, aunque no puede alzar el vuelo. Descubre que es m¨¢s f¨¢cil nadar¡±, relat¨® Plana. La payasa act¨²a en solitario e intenta hablar lo menos posible en la funci¨®n. Una voz en off de un hombre, ¡°no quiero llamarle Dios¡±, admiti¨® la artista, gu¨ªa al espectador.
Tras intentos infructuosos, el personaje descubrir¨¢ que la realidad y el para¨ªso no son como se los hab¨ªa imaginado. El director y dramaturgo Ferruccio Cainero dirige por primera vez a la payasa, que ha actuado en todo el mundo, tambi¨¦n con el Cirque du Soleil.
Cainero, gran conocedor de la Commedia dell'Arte, dice que la artista transmite todo su potencial ¡°rebelde, femenino y ligero¡± en la obra para realizar una abstracci¨®n po¨¦tica de una realidad muy dura. Plana decide dejar su vida pl¨¢cida y saltar del cuadro para pasar a la acci¨®n. Y lo hace sin desprenderse de su caracter¨ªstica nariz roja.
¡°Es un ¨¢ngel de la guarda del mar, de ese mar que acumula tantos y tantos ahogados. Este Mediterr¨¢neo es un cementerio. No hablamos de un drama concreto, tocando a una estamos hablando de todas las v¨ªctimas del mundo. Si no hacemos re¨ªr, los payasos no existimos. Pero a la vez doy un pu?etazo al espectador¡±, defendi¨® la protagonista. ¡°La obra es un grito: ?Qu¨¦ estamos haciendo? ?Nos quedamos pintados o salimos del cuadro y hacemos alguna cosa? El espect¨¢culo invita a salir del para¨ªso. Es esperanzador¡±, a?adi¨® la payasa sobre el montaje, que se estren¨® en el Festival Grec.
Las migraciones son un ¨¢mbito recurrente en los trabajos de Plana. En 2011 la payasa ya escenific¨® ?xode, sobre la Guerra Civil. Parad¨ªs Pintat incluye recursos visuales del estudio Nueveojos. La clown tambi¨¦n se ha aliado con la ONG de salvamento mar¨ªtimo Proactiva Open Arms, que tiene dos misiones de rescate de personas refugiadas en el Mediterr¨¢neo central y en Lesbos. La recaudaci¨®n de la funci¨®n del 1 de febrero se destinar¨¢ a la ONG.
Todas las funciones, adem¨¢s, contar¨¢n con una fila cero para el proyecto solidario del socorrista ?scar Camps. ¡°Es tan importante intervenir como sensibilizar. Lo que hacemos es muy duro, emotivo y dram¨¢tico. Primero te indignas, luego de levantas y luego pasas a la acci¨®n¡±, opin¨® Camps.
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