Madre hay m¨¢s que una
Emma Vilarasau interpreta 'La mare¡¯, sobre una mujer en crisis que desvela facetas oscuras
Todo indica que el encuentro del director Andr¨¦s Lima con la actriz Emma Vilarasau va a desembocar en uno de los grandes ¨¦xitos de la temporada. Lima ha montado en la Sala Villarroel de Barcelona, con la Vilarasau como protagonista, La mare,de Florian Zeller (traducci¨®n al catal¨¢n de Ernest Riera), una obra repleta de ingredientes para el lucimiento de una actriz capaz de grandes registros dram¨¢ticos. La pieza se centra en una mujer en la cincuentena, Anne, que afronta una crisis en todos los frentes: hijos mayores, matrimonio que hace aguas, soledad, angustia existencial, miedo, depresi¨®n, falta de prop¨®sito en la vida, desamor. El regreso provisional del hijo var¨®n a causa de una ruptura sentimental solo servir¨¢ para exacerbar a¨²n m¨¢s el s¨ªndrome del nido vac¨ªo cuando vuelva a marcharse.
La funci¨®n (1 hora y 40 minutos) se desenvuelve en una serie de escenas que muestran m¨²ltiples realidades y a veces parecen surgir de la mente de la protagonista. La escritura de Zeller, uno de los autores contempor¨¢neos m¨¢s considerados de Francia, comparado a Yasmina Reza, hace que la obra discurra por caminos imprevisibles a trav¨¦s de f¨®rmulas dramat¨²rgicas no convencionales. Un sendero lleno de peligros que es una de las cosas que, seg¨²n propia confesi¨®n, atrajo a Lima de La mare, estrenada en 2010 en el Petit Th¨¦atre de Par¨ªs con direcci¨®n del Marcial Di Fonzo Bo y por la que la actriz Catherine Hiegel recibi¨® el Moli¨¨re a la mejor interpretaci¨®n femenina en 2011.
"Es un texto que va a dar que hablar", vaticin¨® Tania Brennle, directora art¨ªstica de la Villarroel, el viernes en la presentaci¨®n del espect¨¢culo, que ya ha iniciado representaciones pero que se estrena oficialmente el 6 de febrero (hasta el 17 de abril).
Lima se?al¨® que La mare va m¨¢s all¨¢ de su sinopsis. ¡°Todo eso es cierto, la mujer que ha dedicado completamente su vida a la familia y ahora est¨¢ frustrada, los problemas concretos, el marido que la enga?a, pero la verdad no son los hechos, est¨¢ debajo de ellos. Y nosotros hemos intentado entrar en la cabeza de esa mujer, en su caos, en su crisis, su depresi¨®n profunda, su melancol¨ªa. Se le desmorona el mundo que tiene alrededor. Casi todos hemos vivido esos momentos de angustia en que te lo replanteas todo, el amor, la vida. Momentos de precipicio, de v¨¦rtigo. De tener que resituarte. Eso es lo que hemos querido contar a trav¨¦s de esta mujer que puede parecer seg¨²n el momento odiosa o amable, imaginativa, cruel o vengativa, pero que sobre todo es digna de compasi¨®n¡±.
Lima explic¨® que ya en Desde Berl¨ªn (2014) se interesaba por ¡°esa faceta oscura nuestra¡± en la que late el dolor y de la que parad¨®jicamente junto a las tinieblas ¡°hay aspectos resplandecientes¡±. Y a?adi¨®: ¡°Cuando te preguntas porqu¨¦ amas a una persona, la respuesta tambi¨¦n es por lo que esconde, lo que no conoces de ella, por el peligro que eso supone para ella misma. Eso te engancha a esa persona. La mare hace entrar en esa zona de inquietud y peligro. A preguntarse d¨®nde est¨¢ el amor verdadero¡±.
Funci¨®n ¡°dirigida directamente a la emoci¨®n¡±, La mare ¡°esencialmente es no explicable, hay que sentirla¡±. El autor la define como ¡°comedia siniestra¡±, pero para Lima es ¡°un drama de pizarra¡±.
Para el director el encuentro con Vilarasau ha sido esencial: ¡°Emma es de las mejores artistas que he conocido en mi vida. Hay muy pocas que puedan hacer lo que hace ella¡±.
Emma Vilarasau explic¨® que con Lima no coincid¨ªan para trabajar. Ahora, ¡°nos hemos encontrado en el momento id¨®neo, de madurez¡±.
¡°Le agradezco a Andr¨¦s como me ha llevado. Un buen director tiene que ser un buen conmocedor del alma humana. Y Andr¨¦s conoce al g¨¦nero humano, y le apasiona. A m¨ª tambi¨¦n¡±.
¡°Esta madre tiene lugares de sombra que hacen da?o¡±, continu¨® la actriz. ¡°?Qui¨¦n no los tiene estos abismos? Pero ella es de esas personas con una sensibilidad a¨²n m¨¢s especial, que viven de manera constante con la sensaci¨®n de estar al borde del precipicio. Y la atracci¨®n por la ca¨ªda es a veces irresistible¡±. Pese a todo, ¡°esta mujer es un canto a la vida y la supervivencia¡±. La obra, continu¨®, es ¡°enigm¨¢tica y abierta¡±, est¨¢ ¡°escrita desde dentro, no muestra una realidad objetiva¡±, sino ¡° diferentes puntos de vista y c¨®mo la cabeza es algo que no controlamos¡±.
Junto a la madre, el marido Pierre (Pep Pla, recuperado como actor de sus labores administrativas) y el hijo Nicolas (?scar Castellv¨ª) aparece ?lodie (Ester Cort), que es la mujer del hijo pero tambi¨¦n otras figuras femeninas que obsesionan a la madre como su propia hija y las amantes del marido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.