Peralada apuesta por la emoci¨®n de una ¡®Madama Butterfly¡¯ japonesa
El director de escena andorrano Joan Anton Rechi situar¨¢ la acci¨®n en el consulado americano de Nagasaki, en uno de los montajes estrella del festival de este verano
Aunque las ¨®peras de Puccini suelen ser garant¨ªa de ¨¦xito en taquilla, el festival Castell de Peralada (Girona) prefiere no correr riesgos y, por si las moscas, al gancho de Madama Butterfly, su apuesta l¨ªrica del pr¨®ximo verano, le a?aden el poder de seducci¨®n de las grandes voces. La soprano albanesa Ermonela Jaho, el tenor estadounidense Bryan Hymel y el bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez, forman el tr¨ªo de ases vocales del famoso t¨ªtulo pucciniano, que podr¨¢ verse los d¨ªas 7 y 9 de agosto en un nuevo montaje del director de escena andorrano Joan Anton Rechi, que apuesta por una mirada m¨¢s japonesa, y bajo la batuta del israel¨ª Dan Ettinger.
Vuelve Madama Butterfly a Peralada tras doce a?os de ausencia -en 2004 Cristina Gallardo-Dom?s fue la estrella de un montaje de Lindsay Kemp-, en una nueva producci¨®n con la cotizada soprano l¨ªrica Jaho dando vida a la m¨¢s sentimental hero¨ªna de Puccini. Hymel, que debut¨® el pasado verano en Peralada con un exitoso recital, y ?lvarez, asiduo en el festival ampurdan¨¦s, asumir¨¢n los papeles de Pinkerton y Sharpless al frente de un reparte con la mezzosoprano catalana Gemma Coma-Alabert (Suzuki), el coro del Liceo y la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao.
El nuevo montaje, con escenograf¨ªa de Alfons Flores y vestuario de Merc¨¨ Paloma, es una coproducci¨®n del festival ampurdan¨¦s y la Deutsche Oper Am Rhein de D¨¹sseldorf-Duisburg, que se estren¨® ayer en la temporada del teatro de Duisburgo (Alemania) y en agosto podr¨¢ verse en Peralada en dos ¨²nicas funciones (d¨ªas 7 y 9).
Rechi, que ya ha firmado montajes en Duisburgo de t¨ªtulos como Werther, de Massenet, L?elisir d?amore, de Donizetti y la opereta La princesa de las czardas, de K¨¢lm¨¢n, ambienta la tragedia japonesa de Puccini en el per¨ªodo m¨¢s terrible de la ciudad de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, en una atm¨®sfera de dolor y destrucci¨®n que convierte la tragedia personal de Cio-Cio San en una tragedia tambi¨¦n colectiva que afecta todos los personajes de la historia.
El director de escena andorrano sit¨²a la acci¨®n en el consulado americano de Nagasaki, un edificio se?orial, lejos de la est¨¦tica tradicional de una casa japonesa, a donde Cio-Cio San acude d¨ªa tras d¨ªas a esperar la llegada salvadora de su amor, el despiadado Pinkerton. La propuesta, turbadora y emocional, "ubicada en el po¨¦tico universo de la destrucci¨®n", a?ade carga dram¨¢tica a una historia ya de por s¨ª lacrim¨®gena.
"Siempre me ha parecido una casualidad que en el argumento de esta historia se unieran una geisha de la ciudad de Nagasaki y un marinero estadounidense, sobre todo si tenemos en cuenta uno de los hechos fundamentales de la Segunda Guerra Mundial", explica Rechi. "Sin embargo, siempre despert¨® mi curiosidad la frase del libro en que el c¨®nsul Sharpless, explica que la geisha visit¨® el consulado un d¨ªa antes".
Oriol Aguil¨¤, director del Festival Castell de Peralada, destac¨® la ambici¨®n de mantener, pese a los altos costes, la ¨®pera escenificada en el cartel. "La ¨®pera y la pasi¨®n por las grandes voces son las principales se?as de identidad de Peralada y para mantenerla viva apostamos por la f¨®rmula de la coproducci¨®n en el campo de la escena internacional", afirm¨® Aguil¨¤.
Tambi¨¦n avanz¨® dos de los recitales l¨ªricos que el festival ofrecer¨¢ en su 31? edici¨®n, a cargo de la soprano rusa Julia Lezhneva (5 de agosto) y el tenor estadounidense Gregory Kunde (6 de agosto). Kunde tiene en su agenda una pr¨®xima actuaci¨®n en el Liceo, el 12 de febrero en un concierto de arias y d¨²os de ¨®pera junto al bar¨ªtono espa?ol Juan Jes¨²s Rodr¨ªguez.
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