El infierno de Anna Politk¨®vskaya
Llu¨ªs Pasqual estrena en el Espa?ol ¡®Mujer no reeducable¡¯, un mon¨®logo en torno a la periodista rusa asesinada
La cuadr¨ªcula de la programaci¨®n del Teatre Lliure, en Barcelona, estaba por fin ajustada. Pero todo se fue al garete en pocas horas. Las que tard¨® Llu¨ªs Pasqual en leer un texto que le hab¨ªan enviado con cierta urgencia. Fue tal la conmoci¨®n que sinti¨® el fundador y director del Lliure al leer aquella obra que desbarat¨® la programaci¨®n de la temporada para buscarle un hueco a esa joya dramat¨²rgica. Mujer no reeducable,un brillante y contundente texto del italiano Stefano Massini, narra el viaje a los infiernos de la periodista rusa Anna Politk¨®vskaya, asesinada en 2006 tras sus noticias sobre el posicionamiento del Gobierno de Putin en el conflicto checheno.
La obra, que abri¨® y cerr¨® la temporada del Lliure 2015-2016, se estrena en castellano el pr¨®ximo jueves en la sala peque?a del Teatro Espa?ol, el centro municipal que dirige Carme Portacelli. Mujer no reeducable, que toma el t¨ªtulo de una circular oficial del Kremlin que divid¨ªa a los enemigos entre aquellos a los que se pod¨ªa hacer entrar en raz¨®n y los que eran claramente incorregibles o no reeducables, est¨¢ interpretada por la actriz Miriam Iscla. Escrito un a?o despu¨¦s del asesinato a tiros de la periodista, s¨ªmbolo de la cr¨ªtica al r¨¦gimen de Putin, la obra es un relato descarnado pero lleno de lirismo y poes¨ªa sobre los horrores de la guerra, el terrorismo de Estado y la valent¨ªa de una mujer amenazada y comprometida que, aun sabi¨¦ndose en peligro, nunca se apart¨® del camino de la verdad.
¡°Es un ejemplo de teatro urgente y necesario¡±, defiende Llu¨ªs Pasqual, para quien Stefano Massini, director art¨ªstico del Piccolo de Mil¨¢n, autor de Lehman Trilogy, sobre la quiebra de Lehman Brothers, y de Creo en Dios, un mon¨®logo en torno al terrorismo isl¨¢mico, es sin duda una de las voces m¨¢s importantes del teatro de Europa en la actualidad. ¡°Escribir teatro con carga pol¨ªtica es muy dif¨ªcil, la sociedad se transforma y hay que cambiar la manera de explicarlo. Massini nos explica todo aquello que vemos en televisi¨®n, pero a?adi¨¦ndole emoci¨®n y sentimientos con toda la complejidad del ser humano. Es una obra de alt¨ªsima calidad, toda una reflexi¨®n en torno a la libertad de prensa y el oficio del periodismo¡±.
Le vino enseguida a Pasqual la imagen de Miriam Iscla, una actriz con un gran recorrido en el g¨¦nero de la comedia, fundadora de la compa?¨ªa T de Teatre, para ¡°encarnar m¨¢s que interpretar¡± a la periodista. Ya ten¨ªa ganas Iscla de tocar otras teclas m¨¢s all¨¢ de la comedia. Y qu¨¦ mejor que este texto, del que asegura queno se puede leer en voz baja. ¡°Es el grito de denuncia de una mujer, un personaje en el que no que se pueden utilizar los resortes como actriz para esconderse. Yo soy un instrumento que da voz a la indignaci¨®n de Politk¨®vskaya, su honestidad y su seguridad frente al problema checheno. Es un viaje en el que cada escena supone un escal¨®n m¨¢s en una situaci¨®n de la que ella ya no puede ni quiere salir. A pesar de las amenazas y del intento de envenenamiento que sufre, ella sigue su camino hacia la verdad¡±, dice la actriz.
Mujer no reeducable es una de las tres obras, junto a Las bodas de F¨ªgaro ¡ªen cartel en La Comedia¡ª e In memoriam. La quinta del biber¨®n ¡ªa partir del pr¨®ximo d¨ªa 22 en el Mar¨ªa Guerrero¡ª, con las que el Teatre Lliure, un gran centro de referencia dramat¨²rgica, celebra sus 40 a?os en Madrid.
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