Pensar con las manos
Jordi Mitj¨¤ desarrolla un proyecto escult¨®rico in¨¦dito para la Su?ol
Una viga agujereada y otras dispuestas en el suelo formando un dibujo reciben al visitante de la muestra de Jordi Mitj¨¤, La escultura no es importante, abierta en el Nivell Zero de la Fundaci¨®n Su?ol, hasta el 11 de marzo. Se trata de una gran instalaci¨®n in¨¦dita formada por elementos desvirtuados de sus caracter¨ªsticas originales, como las vigas pensadas para sostener edificios que Mitj¨¤ debilita o convierte en elementos gr¨¢ficos. ¡°Todas las piezas juegan con la idea de inhabilitar y pervertir los materiales. Surgen de la b¨²squeda de nuevas v¨ªas a partir del trabajo en el taller, son el resultado de pensar con las manos¡±, explica el artista ampurdan¨¦s, que ya desde hace unos a?os investiga los materiales e incorpora t¨¦cnicas y elementos propios de la construcci¨®n. Un inter¨¦s que tiene sus ra¨ªces en el oficio familiar de herrero que Mitj¨¤ descart¨® para dedicarse al arte. As¨ª este corpus de obras ¡ªesculturas, fotograf¨ªas y dibujos¡ª surge de la colaboraci¨®n con su padre Heribert, que fue herrero toda su vida. ¡°No se trata de un proceso freudiano de recuperaci¨®n del padre, sino de la voluntad de aproximarme a una tradici¨®n familiar negada, recuperando t¨¦cnicas y procesos artesanales desde la perspectiva art¨ªstica¡±, contin¨²a Mitj¨¤, que para esta muestra ha aprendido a utilizar herramientas como el soplete, ha dibujado con las chispas del soldador y fotografiado la suciedad del taller otorg¨¢ndole nueva fuerza y valor. Cada pieza encierra un gui?o a un oficio antiguo y a la vez un homenaje a su padre, que como tantos artesanos an¨®nimos, ha contribuido con su buen hacer a construir nuestro entorno. Por ello los dibujos realizados por Mitj¨¤ durante la preparaci¨®n de la muestra y los planos de trabajo de su padre se reunir¨¢n en un libro de artista Father's Lost Papers/Son's Drawings, dise?ado por Alex Gifreu, que se presentar¨¢ el 2 de marzo. Con esta muestra el Nivell Zero da inicio a un a?o lleno de propuestas escult¨®ricas, aunque incluye tambi¨¦n muestras de otro tipo como la que dedica a la revista Ajoblanco en 1977, un a?o clave en toda Europa y especialmente importante en el proceso de transformaci¨®n pol¨ªtica y cultural de Espa?a.
Homenaje a Vijande
El proyecto estrella de los diez programados para 2017 ser¨¢ una exposici¨®n relacionada con el origen de la colecci¨®n Su?ol, en homenaje al galerista Fernando Vijande. La muestra, que se inaugura en septiembre, reunir¨¢ 51 artistas y se centrar¨¢ en los 15 a?os comprendidos entre la aparici¨®n de Vijande en 1970 y su muerte a los 57 a?os, en 1986, durante los cuales represent¨® los artistas m¨¢s pol¨¦micos y pol¨ªticamente comprometidos de la ¨¦poca. Audaz y original, no dud¨® nunca de sus gustos y su olfato, desde que su primera muestra Eros y el arte actual en Espa?a fuera clausurada por la polic¨ªa franquista.
Su primer gran ¨¦xito internacional fue en 1973, cuando el premio de la Bienal de Sao Paolo recay¨® en su artista Dar¨ªo Villalba, cuya obra se exhibe en la Su?ol hasta marzo. La consagraci¨®n no tard¨® en llegar y en 1980 el Guggenheim de Nueva York seleccion¨® varios de sus artistas para la muestra New images from Spain. Dos a?os m¨¢s tarde consigui¨® que Andy Warhol en persona inaugurase su muestra en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.