El glamour sin retoques de Michel Comte se exhibe en M¨¢laga
La T¨¦rmica muestra 40 retratos de superestrellas de los 80 y los 90 del fot¨®grafo suizo
A Michel Comte, uno de los grandes fot¨®grafos contempor¨¢neos de la moda y la publicidad, no le gustan los retoques en las instant¨¢neas ni el maquillaje profesional y siempre trabaja en anal¨®gico, nada de digital. Cuanta m¨¢s qu¨ªmica tiene con su modelo, mejor es el retrato, y eso se percibe en las im¨¢genes que tom¨® de sus amigas Geraldine Chaplin o Sof¨ªa Loren. No solo de ellas. Por delante de su objetivo han pasado Isabella Rossellini, Jeremy Irons, Naomi Campbell, Sharon Stone o Louise Bourgeois. Una aut¨¦ntica constelaci¨®n de estrellas del cine, la m¨²sica, el arte y la moda.
El centro cultural La T¨¦rmica de M¨¢laga exhibe en su nueva exposici¨®n temporal, in¨¦dita en Espa?a, 40 retratos de Comte (Z¨²rich, 1954) de las d¨¦cadas de los 80 y los 90. El montaje incluye instant¨¢neas realizadas para campa?as de moda, de publicidad y reportajes. El fot¨®grafo ha colaborado durante tres d¨¦cadas con publicaciones como Vogue y Vanity Fair y con firmas como Dolce & Gabbana. Tambi¨¦n hay desnudos, entre ellos, dos de Carla Bruni y uno de una sensual Sharon Stone, que en otra imagen aparece traviesa en una ba?era. Demi Moore pos¨® para el suizo en 1993, semidesnuda y con pose de boxeo, para Vogue Italia.
¡°No es solo un fot¨®grafo de moda, lo mejor son sus retratos¡±, ha subrayado este jueves en M¨¢laga Suzzane Speich, directora del archivo de Michel Comte. As¨ª se llama la exposici¨®n, Retratos, y estar¨¢ abierta al p¨²blico desde este viernes hasta el pr¨®ximo 14 de mayo. Para intentar transmitir la espontaneidad con la que el artista plasma la escena que tiene frente al objetivo, Speich ha remitido a una secuencia de fotos tomadas en el Ritz de Par¨ªs. En una de ellas, Geraldine Chaplin juega a que se cae sobre la barandilla del balc¨®n de una habitaci¨®n. En otra, una sexy Claudia Schiffer mira a la c¨¢mara recostada sobre un sof¨¢.
Sting ha posado para Comte desnudo, sentado en el suelo en posici¨®n fetal. Adem¨¢s de Bruni y Chaplin, uno de los rostros m¨¢s habituales en la muestra es el de Naomi Campbell. Miles Davis abraza una trompeta en una de las fotograf¨ªas y un irreverente Jean Paul Gaultier saca la lengua de perfil en otra de las im¨¢genes. La exposici¨®n tambi¨¦n muestra a una explosiva Tina Turner y a un serio Jeremy Irons, con mon¨®culo y cigarrillo en los labios, un elemento recurrente en muchas de las instant¨¢neas. Entre tanta cara conocida se cuela una fotograf¨ªa del caballo de la?maquilladora art¨ªstica profesional Bobbi Brown.
Comte es un fot¨®grafo autodidacta, descubierto en Par¨ªs por el dise?ador Karl Lagerfeld. Sus retratos son potentes y su intenci¨®n no se limita al f¨ªsico, ya que el artista pretende captar el mundo interior del modelo. Con 62 a?os, sigue colaborando con Vogue en Italia y en Jap¨®n, aunque est¨¢ centrado en una nueva faceta como director de cine, ha explicado Speich. Reside en Los ?ngeles y prepara su segunda pel¨ªcula tras The girl from Nagasaki, una adaptaci¨®n de la ¨®pera de Puccini Madama Butterfly presentada en el Festival de Sundance 2014.
La de La T¨¦rmica es la primera muestra antol¨®gica de Comte en Espa?a. Su trabajo se ha exhibido antes en Mil¨¢n, Viena y Z¨²rich. Aunque su trabajo est¨¢ unido principalmente al mundo de la moda y la publicidad, en el que est¨¢ muy cotizado, ha colaborado desinteresadamente con organizaciones como Cruz Roja con reportajes sobre Afganist¨¢n, Hait¨ª o Bosnia.
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